CCB y Uniandes presentan nueve puntos clave para la movilidad en Bogotá

  • Por primera vez se realiza un diagnóstico integral de los modos de transporte de la ciudad. Institucionalidad, financiamiento y planeación territorial son los 9 temas estratégicos a tener en cuenta.
  • CCB considera prioritario trabajar en el mejoramiento del transporte como mecanismo para mejorar la competitividad empresarial de la capital colombiana.

Estudio completoclic aquí

Bogotá, 28 de septiembre de 2015. Mejorar la movilidad de los bogotanos, un propósito prioritario para las futuras administraciones de la ciudad, requiere cambios importantes en la institucionalidad, alternativas claras de financiación y un planeamiento ordenado del espacio público de la capital.

Así lo reconoce el estudio, “Cómo mejorar la movilidad de los bogotanos?: 2016 – 2020”, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Universidad de Los Andes (Uniandes), en el que los investigadores hacen un diagnóstico integral de cómo se están moviendo los bogotanos y además plantean varias recomendaciones para los futuros alcaldes.

Según la presidente de la CCB, Mónica de Greiff, “el documento entregado hoy a los equipos de campaña a la Alcaldía es el primero en su clase en analizar la movilidad de Bogotá como un sistema y no como un modelo segmentado, lo que lo convierte en una herramienta de primer nivel para la creación de políticas eficientes en el mejoramiento de la dinámica de transporte de los ciudadanos”.

El diagnóstico y los temas clave

El documento hizo un recorrido por los puntos neurálgicos de la movilidad de los bogotanos y desarrolló un listado de nueve aspectos que se consideran clave para atender por el futuro gobierno distrital. Así mismo, el estudio plantea una serie de retos a corto y mediano plazo y hace una serie de recomendaciones para poder abordar cada problemática desde la gestión de la administración local.

Los puntos son:

LEE TAMBIÉN  Uno de cada tres trabajadores del conocimiento no cree que sus funciones existan en cinco años

Transporte público de clase mundial: Si bien el 40% de los viajes que se realizan en la ciudad son en transporte público, se han perdido cerca de 8 millones de viajes al año. Para ello es importante contar con una institucionalidad clara conformada por una autoridad única de transporte urbano regional.

La tecnología como aliada para optimizar el uso de la infraestructura y realizar una adecuada gestión de tráfico. Esto implica un sistema inteligente de semaforización que se ajuste en tiempo real a las necesidades del tránsito, poner en operación un centro de control de tráfico, implementar un plan de gerencia en vía y buscar alianzas con los desarrolladores de apps. De cara al usuario se debe mejorar la información y dar mayor visibilidad a la oficina del defensor del usuario del transporte público

Promoción de la bicicleta y el modo a pie: Bogotá es la segunda ciudad que más se moviliza en bicicleta en América Latina luego de Rosario en Argentina. Aunque este modo ha tenido un crecimiento natural es importante hacer de la bicicleta y el modo a pie una opción para muchos ciudadanos, con infraestructura apropiada, mayor promoción y regulación.

Adecuada planeación: El planear y gestionar el uso del suelo y el transporte hacia dentro y hacia fuera del Distrito Capital, requiere planear el desarrollo del territorio de una forma estratégica y coordinada.

Eficiente inversión de recursos: La transparencia en la contratación y la adecuada inversión de los recursos destinados a la malla vial, deben primar en el Plan de Desarrollo del próximo cuatrienio. Esto incluye mejora de pavimentos, mantenimiento de ciclorrutas y la mejora del espacio público.

Política de seguridad vial movilidad: Se debe tener un compromiso en reducir los accidentes de tránsito. En 2014 perdieron la vida 621 personas, lo que representa 8,2 muertos por cada diez mil vehículos. Una política integral además deberá incluir una mejor infraestructura, un control de infracciones y procesos de educación y cultura ciudadana.

LEE TAMBIÉN  Battery Saver, una aplicación para administrar mejor la pila de BlackBerry 10

Transporte de carga: Se propone organizar los flujos y la logística de carga al interior de la ciudad. En este sentido, se debe apoyar la puesta en marcha del Plan de Logística Regional, mejorar la información logística y fortalecer los mecanismos de cooperación entre actores públicos y privados.

Componente ambiental: Alinear el transporte con los objetivos de calidad del aire de Bogotá es una tarea urgente. La ciudad debe enfocarse en renovar la flota vehicular del transporte público con tecnologías limpias y cero emisiones. Adicionalmente articularse con el gobierno nacional para mejorar la calidad del diésel.

Comportamiento ciudadano: nada de lo anterior es suficiente si no se trabaja en recuperar la capacidad de cambiar los comportamientos ciudadanos inadecuados que influyen en la movilidad. El ciudadano es el factor clave del cambio, uso y apropiación de los bienes públicos que están a su servicio. La política de cultura ciudadana debe ser una iniciativa liderada desde la Alcaldía, con información clara de metas y avances.

La CCB espera que el contenido del estudio realizado con Los Andes, sea de utilidad para que la ciudad encuentre herramientas en la construcción de un nuevo escenario de movilidad para los bogotanos, factor crucial para el aumento de la competitividad empresarial y el desarrollo económico de la capital y su área geográfica de influencia.

Mayor información:
Clara Marín

Prensa
Dirección de Comunicaciones
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672
Celular: 316-5787575 WhatsApp

Redes sociales
SITEMAP