Cementos Argos, primera empresa en Colombia certificada con el sello Equipares

  • El Ministerio del Trabajo le informó a la compañía su certificación del Nivel II (plata) del Sistema de Gestión de Igualdad de Género – Sello Equipares. 
  • El Sello Equipares hace parte de la comunidad de sellos de Igualdad de Género en América Latina, liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Región. 
  • Este reconocimiento reafirma a la compañía como referente en materia de innovación social, donde hombres y mujeres encuentran igualdad de oportunidades.

Gracias a un decidido proceso de transformación cultural al interior de la organización, Cementos Argos ha impactado el mercado laboral a la vez que promueve la diversidad, la inclusión y los principios de igualdad de oportunidades. La compañía, convencida de que la diversidad agrega valor y de que es necesario generar condiciones y relaciones que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores y colaboradoras, implementó prácticas laborales sostenibles que hoy son reconocidas por el Ministerio del Trabajo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, al recibir el Sello de Plata Equipares “Implementación de Acciones por la Igualdad”.

En 2014 Cementos Argos inició su proceso de certificación teniendo como marco su Política de Diversidad e Inclusión. Trabajó de la mano con el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y luego de un profundo análisis de sus prácticas laborales, logró obtener la certificación con el Sello Equipares nivel Plata, para continuar así trabajando en la adopción de nuevas y mejores iniciativas que le permitan mejorar su calificación y obtener el Sello de Oro.

LEE TAMBIÉN  De regreso a clases con ASUS

“Desde nuestra Política de Diversidad e Inclusión trabajamos en temas como adaptabilidad cultural, equilibrio vida-trabajo, reincorporación y equidad de género. En Argos alentamos a mujeres y hombres a que se desempeñen en cargos que tradicionalmente han sido ocupados por el sexo opuesto, contamos por ejemplo con conductoras de camiones mezcladores en todo el país y hombres que ocupan el cargo de secretarios. Además, promovemos el teletrabajo como una oportunidad de encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral y, hemos incorporado un lenguaje no sexista en nuestras comunicaciones, entre otras acciones que representan avances importantes en materia de equidad” indicó Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

Durante el proceso en el que Argos obtuvo una calificación de 97.6%, se evaluaron aspectos referentes a reclutamiento y selección, promoción y desarrollo profesional, capacitación, remuneración, conciliación entre la vida familiar y laboral, ambiente laboral y salud y comunicación no sexista.

“Queremos ser cada día una compañía más equitativa, armónica y sostenible en todos los países donde operamos. Estamos convencidos de que una gestión del talento diversa, incluyente y enfocada al desarrollo de éste es clave para la sostenibilidad de nuestra empresa y del país. En Argos todos tenemos las mismas oportunidades y son nuestras competencias lo que nos diferencia”, agregó Jorge Mario.

Por su parte Luciano Perfetti Villa, coordinador del Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo afirmó: “Los grandes cambios aplicados en el marco Equipares y adoptar el enfoque de género como parte de su visión empresarial, hacen de Cementos Argos un referente en materia de innovación social, al ser la primera empresa colombiana en recibir el Sello Equipares nivel plata; una empresa con alma, donde hombres y mujeres actualmente, encuentran unos procesos de reclutamiento y selección libres de discriminación, donde las madres cuentan con una licencia ampliada que les permite conciliar su vida laboral con su vida familiar, donde se fortalecen las habilidades de liderazgo femenino y se enseña al hombre a valorar y a ejercer la co-parentalidad”,

LEE TAMBIÉN  Buque de la Armada Nacional entrega agua en la Guajira

Argos también adelanta programas de equidad, inclusión y diversidad en otros países donde opera. En República Dominicana, por ejemplo, actualmente trabaja junto con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Trabajo, el Consejo Nacional de Competitividad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para certificarse con el “Sello Igualando RD”.

Acerca de Equipares
El sello Equipares es una iniciativa que busca transformar la estructura organizacional y cultural del sector productivo del país, construyendo escenarios laborales justos, incluyentes y libres de discriminación o violencia por razones de género.

El sello Equipares se otorga a las empresas según su nivel de cumplimiento:
En el nivel I la empresa adopta los requisitos necesarios para obtener el Reconocimiento de Compromiso por la Igualdad.
En el nivel II (reconocimiento obtenido por Cementos Argos) la empresa debe implementar las acciones que figuran en el plan de acción y pasar una auditoria externa que demuestre los avances de las acciones para lograr la certificación Equipares.
Por último, el nivel III de re-certificación busca que la empresa logre el cierre de brechas de género, por medio de la implementación de un plan de mejora.

Recuerda ingresar a la sala de prensa virtual de Argos: www.argos.com.co/periodistas

Redes sociales
SITEMAP