El 85 por ciento de los colombianos estaría en riesgo de contraer enfermedades del trópico

  • El próximo 26 de septiembre se llevará a cabo la tercera versión del Simposio Desafíos en Infecciones del Trópico

Bogotá, Septiembre de 2015. Con el fin de entregar herramientas que permitan el diagnóstico e intervención oportuna para evitar muertes por enfermedades prevalentes en el país relacionadas con geografía, migración interna, desplazamiento poblacional y situaciones de pobreza, se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre el Simposio: “Desafíos en Infecciones del Trópico”.

El evento que tendrá como lugar de encuentro la CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ SEDE EMPRESARIAL SALITRE (Av. El Dorado # 68D -35) contará con más de 10 conferencistas de distintas regiones del país especialistas en enfermedades infecciosas, con amplia experiencia en el tema, quienes compartirán experiencias en lo que se ha convertido en un desafío: el control de las infecciones del trópico.

Los conferencistas presentarán ponencias como: Zika, Chikunguña y otros virus emergentes en Latinoamérica, Dengue: la muerte continúa, ¿Cómo se puede prevenir?, Infecciones del trópico y VIH: las coinfecciones qué debemos saber, Una mirada a las vacunas con mayor impacto para los viajeros del trópico, entre otros temas que son de importancia por ser enfermedades de alta prevalencia y mortalidad en Colombia. (Ver programa adjunto)


Las enfermedades del trópico son consideradas frecuentes, mortales, desatendidas, olvidadas y pobremente estudiadas. En Colombia la educación médica acerca de estos temas aún es limitada, por esta razón “hacer educación y difundir los conocimientos en un simposio para compartir estrategias exitosas en prevención, control y tratamiento, se convierte en el principal motor para el Simposio” afirmó el Doctor Carlos Pérez, Director científico de SAI (Servicios y Asesorías en Infectología)

LEE TAMBIÉN  Disfruta de dos divertidas obras este fin de semana en el Teatro El Parque

Lograr contar con personal de salud mejor preparado va permitir que la comunidad tenga diagnósticos oportunos e intervenciones tempranas. Así mismo el personal de la salud al tener mejor entrenamiento informará a la comunidad en su zona de influencia sobre el control de los vectores que pueden transmitir enfermedades y orientar en la prevención de éstas, agregó el vocero.

Es importante resaltar que Colombia es un país tropical con una riqueza exuberante en fauna, flora, riqueza hídrica y está localizada en el trópico con todas las variantes climáticas, lo que lleva a la proliferación de vectores como mosquitos, zancudos y otros insectos que transmiten enfermedades. De la misma forma, otros animales como serpientes, arañas y escorpiones que también generan infecciones en humanos, serán estudiados en el simposio.

Multiplicar conocimiento en las diferentes regiones del país

Ser multiplicadores de conocimiento en beneficio de los médicos, microbiólogos, enfermeras y estudiantes de ciencias de la salud interesados en el control de las infecciones del trópico es el fin principal de los simposios realizados. Con más de 500 asistentes, los eventos anteriores tuvieron excelentes resultados y los mejores comentarios. Para la tercera versión se ha duplicado la capacidad para recibir hasta 1000 profesionales de la salud como asistentes al simposio.

LEE TAMBIÉN  Procesadores móviles integrados: Mayor conectividad y ahorro de energía

Al finalizar el evento se espera:

· Que la comunidad médica replique en sus regiones los conocimientos adquiridos y se lleven a cabo simposios similares para atender las enfermedades estudiadas.

· Continuar el crecimiento en investigaciones en las enfermedades del trópico y buscar grupos de investigación para que desarrollen nuevos proyectos para la mitigación de las infecciones.

· Crear una red de apoyo y estudio médico para seguir adelante en la educación médica continuada a todos los rincones del país.

Acerca de SAI (Servicios y Asesorías en Infectología)

Empresa líder en atención de enfermedades infecciosas, asesorías a entidades gubernamentales y privadas para el control y mitigación de las infecciones en la comunidad y entidades hospitalarias.

Se han desarrollado eventos de educación médica en todo el país, a través de estrategias educativas exitosas de alto impacto. Con el Simposio Desafíos en Infecciones del Trópico se completa el tercer evento de estos temas que se han realizado con gran éxito.

Para Mayor Información a Medios:
Julián Velasquez Vigoya julian.velasquez@efeconcepto.com Celular: 3204661427
Liliana Lozano Almario liliana.lozano@efeconcepto.com Celular: 3112514807
Twitter: @efe_concepto
Facebook: efeconcepto

Redes sociales
SITEMAP