Con la Alianza 60-20, EPM y Metro de Medellín comparten iniciativas sostenibles para la ciudad

  • Las dos empresas profundizan su relación, establecen nuevas sinergias y acuerdan trabajar de manera conjunta en proyectos adicionales para aportar al desarrollo de la ciudad y la región
  • Tarjeta Ciudadana Somos Cívica, Movilidad Sostenible, Pabellón del Agua y Alumbrado Navideño en el recorrido del nuevo Tranvía de Ayacucho son las primeras iniciativas
  • “Es una forma de agradecer el apoyo y acompañamiento de la ciudadanía al Metro y a EPM, dos empresas referentes”: Gerente del Metro

El Grupo EPM y el Metro de Medellín son dos instituciones que enfocan su trabajo en el bienestar de la comunidad, impulsan el desarrollo social, son innovadoras, construyen presente y futuro, cultura ciudadana, respeto y afecto de la comunidad. EPM y el Metro están celebrando este año sus aniversarios 60 y 20, respectivamente, con la buena noticia de profundizar su relación y formar una alianza para desarrollar ofertas adicionales, que van más allá de sus servicios habituales para contribuir al fortalecimiento de la gestión ambiental, la movilidad, el saneamiento ambiental y la preservación y el adecuado manejo de los recursos naturales.

La Alianza 60/20 fue presentada este viernes con un adelanto de las principales iniciativas que se pusieron en marcha. El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, destacó que esta es una oportunidad “para conocer más sobre la historia de estas dos instituciones y la forma articulada como han venido trabajando para el beneficio de la comunidad”. Indicó el mandatario que “si uno observa el panorama de la ciudad, en pasado, presente y futuro, encuentra que en el Metro de Medellín y EPM están las claves de cómo esta ciudad y la región sobresalen en el contexto nacional. Los proyectos que se están implementando en el marco de esta Alianza se suman a la dinámica de transformación social que estamos impulsando”.

Con la energía eléctrica y el gas, EPM aporta desde sus inicios a la operación del Metro de Medellín y las rutas de buses que alimentan el sistema. Así lo recordó el Gerente General de EPM y líder el Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, al manifestar que “esta Alianza permitirá afianzar el trabajo conjunto que las dos entidades vienen realizando de tiempo atrás, siempre buscando más calidad de vida para Medellín y Antioquia a través de la movilidad sostenible; seguiremos en este mismo sentido para que haya más oportunidades de desarrollo para la gente”.

Por su parte, la Gerente del Metro, Claudia Restrepo Montoya, señaló que “estamos buscando establecer sinergias para aportar al desarrollo de la ciudad-región bajo la premisa de la sostenibilidad, recogiendo lo establecido en el Convenio Marco de Cooperación suscrito este año por el Metro, EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”. Resaltó que “esta es una forma de responder al compromiso que los ciudadanos siempre han manifestado con dos empresas que forman parte de su vida cotidiana; en este aniversario 60/20 queremos agradecer a la gente con iniciativas que benefician directamente a su entorno y a su vida familiar”.

LEE TAMBIÉN  Mayor productor mundial de motos abrió planta de ensamblaje en Colombia

Los proyectos

En esta primera etapa, la Alianza 60/20 contempla una serie de acciones de desarrollo conjunto entre EPM y el Metro de Medellín. La primera de ellas se enfoca en la movilidad sostenible a partir del conocimiento y la experiencia de ambas empresas desde el inicio de operaciones del sistema Metro.

EPM siempre ha acompañado a la empresa de transporte masivo con el suministro de energía para los trenes y el gas para la flota de buses que circula desde el 2011 por las líneas 1 y 2 que opera el Metro. Hoy, cuando está a punto de empezar a operar el nuevo Tranvía, el reto apunta a desarrollar un proyecto piloto de buses eléctricos con batería y su infraestructura de recarga, con la participación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en su calidad de máxima autoridad ambiental y de transporte de la región metropolitana.

En la primera etapa se están realizando los análisis necesarios para determinar posibles proveedores de buses que se ajusten a las rutas de la ciudad y, de esta manera, articularlos con los actores privados del transporte para seguir avanzando en la reestructuración del transporte masivo en la ciudad con una movilidad cero emisiones.

Esta iniciativa es un nuevo impulso al ecosistema de movilidad eléctrica en Medellín.

Tarjeta Ciudadana Somos Cívica

El objetivo es desarrollar una tarjeta ciudadana, que integre las ofertas y servicios de la tarjeta Somos de EPM y la Cívica del Metro de Medellín. Como un avance en este sentido, desde la última semana de agosto los puntos Somos se pueden redimir en recargas de la tarjeta Cívica para acceder al sistema Metro.

Somos es el primer programa de reconocimiento de una empresa pública colombiana. Busca resaltar el buen comportamiento de los clientes-usuarios, incentivándolos con beneficios y crédito para que todos los días sean más las personas que hagan un uso responsable de los servicios públicos.

La tarjeta Cívica es un sistema de recaudo que tiene como propósito primario posibilitar la integración tarifaria del transporte público de pasajeros de la región, proporcionando herramientas tecnológicas que facilitan los procesos operativos, administrativos y de control. Este sistema también ha sido concebido para su uso en servicios comerciales y de ciudad con múltiples aplicaciones.

En sus fases 2 y 3 el proyecto contempla que la Tarjeta Ciudadana Somos Cívica adicional a los beneficios actuales de las tarjetas Somos y Cívica, se convierta en una oportunidad para acceder a muchos otros beneficios y a servicios financieros de monedero y otras opciones de ciudad y de región, en una dinámica que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios.

LEE TAMBIÉN  Minambiente entrega instrumentos que permitirán una mejor planificación del recurso hídrico en el país

El Pabellón del Agua EPM y el Alumbrado Navideño en el corredor del Tranvía

El agua, la luz y el Tranvía de la calle Ayacucho confluyen para ofrecer a la ciudad una visión de su pasado y su futuro.

Con el objetivo de promover la cultura ciudadana alrededor del agua, y como parte de las obras de urbanismo que acompañan al Tranvía a lo largo de su recorrido, se están adelantando los diseños arquitectónicos del Pabellón del Agua EPM, una obra que se construirá en el mismo sitio donde fueron hallados los vestigios del antiguo desarenadero del acueducto de Medellín, que data del año 1896 y suministraba el acueducto al primer asentamiento de viviendas en nuestra ciudad, trayendo el agua desde la quebrada Santa Elena para tratarla y distribuirla a la población.

Será un moderno museo, con administración a cargo de la Fundación EPM, que permitirá conocer de cerca una parte importante del pasado de la ciudad, incluyendo piezas y estructuras que dan cuenta de cómo era la vida urbana a comienzos del siglo XX y la historia de EPM, del acueducto de Medellín y de la ingeniería antioqueña.

La inversión de esta obra será de $ 6.000 millones y se tiene prevista la contratación e inicio de obras en febrero de 2016, para entregarlo a la ciudad en octubre de ese año.

El proyecto “Pabellón del agua EPM” es un aula ambiental – expositiva que mostrará y resaltará de manera didáctica y académica el hallazgo arqueológico. Será una galería de la historia del sistema de acueducto y saneamiento de Medellín, pasando por los recursos hídricos, el abastecimiento de agua y su proceso de saneamiento, haciendo alusión a los nuevos avances de EPM con el proyecto “Centro Parrilla”, las plantas de tratamiento de agua y el programa de saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes. Plantea, además, la infraestructura para una nueva plaza con espacio público, de manera integrada a la parada del Tranvía de Ayacucho Pabellón del Agua EPM en el sector aledaño al CEFA.

Y junto al Tranvía, este diciembre el Alumbrado Navideño de Medellín tendrá a lo largo de su recorrido un montaje especial de luces para celebrar y acompañar el inicio de operaciones de este medio de transporte.

Será una grata sorpresa para la ciudad y se dará a conocer en detalle durante la rueda de prensa del Alumbrado Navideño el próximo 25 de septiembre.

Información para periodistas
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas
Juan José García Villegas | (574) 380 65 62 | 310 823 89 42
juan.garcia.villegas@epm.com.co
José Ignacio Murillo Arango | 380 44 04 | 300 619 62 85
jose.murillo@epm.com.co

Dirección de Comunicaciones del Metro de Medellín
Paula Andrea Agudelo Roldán | 4548862 | 315 5626287
paagudelo@metrodemedellin.gov.co

Redes sociales
SITEMAP