Educación, punto crítico de encuentro entre los libros y la tecnología en Contec Colombia

Los panelistas se comienzan a reunir en la capital antioqueña para llevar a cabo el encuentro que se realizará este miércoles y jueves en la sede de la Universidad Nacional
Para educar mejor a los niños de hoy es necesario tomar decisiones sobre qué contenidos usar en formato físico y cuáles en formato digital
Identificar la calidad de los contenidos es imperativo si se quiere sacar el mejor provecho a todas las plataformas de consumo (editorial y digital)

Septiembre 7 de 2015. Asegurar que la educación que se imparte en las aulas esté a la altura de las exigencias del mundo actual, implica agrandar el espectro y entender que al igual que los libros, las plataformas digitales también son una herramienta pedagógica.

De esta manera se relacionan innovación, contenido y educación, consigna de Contec Colombia, evento convocado por la Feria de Frankfurt en conjunto con la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia –ASEUC- que tendrá lugar en Medellín, Antioquia este 9 y 10 de septiembre. Aquí editores, libreros, bibliotecarios y otros profesionales del medio, así como escritores y lectores, podrán exponer sus ideas, compartir sus conocimientos y analizar casos de estudio en torno a la unión entre libros, tecnología y educación.

Del televisor a la tablet, de los libros a los teléfonos, la manera como consumimos contenidos ha cambiado drásticamente y se mueve a velocidades difíciles de controlar. Esto obliga a que tanto las editoriales como los docentes, como los creadores de plataformas digitales, estén dispuestos a aceptar los cambios y encontrar maneras efectivas para que su manera de impartir conocimiento no solo sea rentable sino verdaderamente lúdica.

LEE TAMBIÉN  Distrito confirma expropiación del San Juan De Dios y formaliza oferta de compra del centro hospitalario

Listado de ponentes aquí

Dicha migración a nuevas formas de lectura de cara a la educación hace parte de lo que Carlos Sánchez, profesor de la Licenciatura en Lengua castellana y Literatura en la Universidad Santo Tomás, abordará en su conferencia ¿Es posible que los jóvenes lean los clásicos literarios en versión digital?, un debate interminable entre los docentes tradicionales casados con el papel, y los estudiantes hipnotizados con las nuevas tecnologías.

Esta migración hacia lo digital trae muchos interrogantes frente a la calidad pedagógica que se está impartiendo en las aulas. Según Junko Yokota, directora del Centro para la enseñanza a través de libros para niños en Chicago, el equilibrio entre los libros y los dispositivos electrónicos está en tomar decisiones responsables sobre los materiales que se usan en formato físico y en digital, y tener claro cuáles son los beneficios que cada uno ofrece en términos educativos y de esparcimiento.

Para lograr esa convergencia hay que tener en cuenta disponibilidad, accesibilidad y costo del material, puesto que las opciones que hay son muy atractivas y hay que saber identificar las mejores. Las editoriales por su parte deben fortalecer sus estrategias editoriales relacionadas con contenidos educativos y trabajar en sus emprendimientos digitales, que les permita seguir enseñando a través de los libros y ofrecer experiencias por medio de la interactividad.

LEE TAMBIÉN  Entidades y empresas pueden prepararse contra los ciberdelitos

Para aterrizar un poco más este tema, aparte de las intervenciones que darán expertos en editoriales universitarias como Sayri Karp de la Universidad de Guadalajara, México, y Nicolás Morales, director de la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, ente otros, se llevará a cabo un taller por parte de los miembros de Contec sobre Nuevas Pedagogías del uso de contenidos en el aula de clase.

Programa completo aquí

¿Cuándo, dónde y para qué?

Contec Colombia se realizará en el campus de la Universidad Nacional de Colombia de la sede de Medellín, los días 9 y 10 de septiembre, en jornadas completas durante el día. Quienes asistan a las conferencias obtendrán un diploma de asistencia que, gracias al aval de la Feria del Libro de Frankfurt y de ASEUC, puede ser incluido en su hoja de vida como una prueba de actualización profesional. Para registrarse puede visitar la página web http://contec-colombia.com/registrese-en-contec-colombia/

Contacto para periodistas

Tata González
Móvil: 3043993900
Correo electrónico: gonzalez.tata@gmail.com

Teléfono: (+57-1) 8070179
Dirección: Cra 7 No. 70ª – 21, oficina 603. Bogotá, Colombia.

Lucrecia Rotlewicz Pardo
Móvil: 3204983177
Correo: lucrecia@infodebolsillo.com

Liliana Escobar
Móvil: 3106897017
Correo: liliana@infodebolsillo.com

Redes sociales
SITEMAP