El Último Acuerdo llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El último acuerdo, un concierto para cuerpos, piano y máquinas, de la compañía La máquina somática, es la obra ganadora de la beca de creación distrital de mediano formato 2015, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. 

Los directores Natalia Orozco, Javier Gutiérrez y Alexander Gümbel proponen este concierto como un acuerdo escénico en donde los cuerpos de dos bailarines y algunas máquinas dialogan con la música de Keith Jarrett creada en su concierto improvisado en Sapporo, Japón, el 18/11/76.

Desde 2012, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán otorga las becas de creación distrital en el campo de las artes escénicas. A través de estos apoyos se incentiva el diálogo entre coreógrafos, dramaturgos, directores escénicos, directores musicales, artistas audiovisuales, directores de arte y artistas plásticos. Fue así como surgieron las becas de pequeño y gran formato, que realizan sus temporadas de estreno en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. En 2014, con el fin de ampliar estos estímulos, se crea la beca de mediano formato.

LEE TAMBIÉN  Mariana Duque cierra una gran semana con el subtítulo del WTA de Núremberg

En 2015, la obra ganadora de la beca de mediano formato es El Último Acuerdo, un concierto para cuerpos, piano y máquinas, de la compañía La máquina somática. A través de la creación cinética, visual y sonora, se crea una arquitectura poética compuesta por la danza en soledad de dos cuerpos (máquinas somáticas). El concierto plantea una estructura que además de transformar el sonido en acción, lo instaura como otro cuerpo, otra materia más en escena.

El Último Acuerdo propone una posible disección de la composición sonora del concierto de Keith Jarrett creada en su concierto improvisado en Sapporo, Japón, el 18 de noviembre de 1976 para construir una desnudez distinta a la imagen de un cuerpo sin vestiduras; la desnudez del mecanismo de la máquina (escénica, somática y mecánica).

La compañía

La Máquina Somática es el encuentro de los creadores Natalia Orozco, Javier Gutiérrez y Alexander Gümbel, artistas que han compartido inquietudes investigativas y creativas en temas como: el uso poético y político del cuerpo y del espacio escénico; la exploración de los diferentes estados de violencia en la relación entre cuerpo, sociedad y espacio; la escala del gesto escénico y la escenificación de los espacios cotidianos, entre otros.

LEE TAMBIÉN  Corferias y Koelnmesse compran la feria Andina Pack

A lo largo de su trayectoria han mantenido un irrestricto interés en provocar y expandir los límites de las distintas disciplinas (danza, teatro, performance y video instalación) que son el territorio de su trabajo.

Más información: http://www.teatromayor.org/evento/becas-de-creacion-distritales-colombia-pequeno-formato

Prensa
Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555rcortes@teatromayor.com
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018.comunicaciones1@teatromayor.com

Redes sociales
SITEMAP