Héctor Tascón este jueves en la UNAB

Este jueves 10 de septiembre a las  7:00pm en el Auditorio “Jesús Alberto Rey Mariño” de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se presentará en un concierto de entrada libre,  Héctor Tascón (marimba del nacimiento del mar) durante la  temporada de Conciertos del Banco de la República,  con el apoyo de la Cámara de Comercio y la UNAB.

Nacido en la ciudad de Cali, este músico colombiano obtuvo su grado laureado del Conservatorio Antonio María Valencia de la Ciudad de Cali y es actualmente aspirante a Magister en investigación musical de la Universidad de la Rioja. Su trabajo se ha concentrado en la percusión y el estudio de la música colombiana, especialmente la de la región Pacífico sur: las marimbas de Guapi, el currulao, las leyendas y las danzas afrocolombianas, entre otras manifestaciones, han constituido el centro de su espacio artístico, su inspiración y su trabajo investigativo.

Ganador del premio a Mejor Solista Instrumental en el Festival Mono Núñez de música andina (2002), obtuvo en la misma categoría el primer puesto en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano (2003), además de ganar el concurso Jóvenes Talentos, organizado por la Filarmónica del Valle (2004). Ha sido ganador de becas en investigación y creación del Fondo Mixto de Cultura del Valle (2006, 2008, 2009, 2011 y 2013) y del Ministerio de Cultura (2008). En 2012 la Red Iberoamericana de Pedagogía le otorgó un reconocimiento por su actividad docente y en 2013, el Instituto Departamental de Bellas Artes, un reconocimiento y estímulo por su trabajo en investigación en músicas tradicionales.

LEE TAMBIÉN  Presidente Santos sancionó la Ley de Inclusión Financiera con la que se promoverán los pagos digitales en el país

Ha realizado las investigaciones: Marimba’e Guapi con trabajos de campo en Buenaventura, Cali y Guapi (2005). Marimba de chonta (2006) y Aspectos musicales de la marimba de chonta, en cinco aires tradicionales que interpreta el conjunto de marimba, según cinco marimberos de Guapi (2008). Es autor del libro A MARIMBIAR, Método OIO para tocar la marimba de chonta, coautor del libro Qué te pasa’ vo canto de piel, semilla y chonta (2009) y productor del álbum musical Huellas del grupo “Son percusión” (2011). Se desempeñó como asesor ante el Ministerio de Cultura del eje Pacífico sur, en el programa Formación de Escuelas de Música Tradicional (2005 – 2013).

Actualmente es maestro de percusión en la Universidad del Cauca y jefe del área de percusión en el conservatorio Antonio María Valencia de Cali, donde ha diseñado e implementado la cátedra de marimba de chonta. Es director del ensamble de percusión de Bellas Artes y director del grupo de investigación en músicas tradicionales del IDBA, reconocido por Colciencias. Además, dirige la fundación Sonidos Visuales y es coordinador pedagógico del proyecto artístico Tambores de Siloé.

LEE TAMBIÉN  ¿Cómo es la vida digital de los internautas latinoamericanos?

Para mayor información: http://www.banrepcultural.org/bucaramanga/evento/h-ctor-tasc-n-marimba-del-nacimiento-del-mar
Maria Carolina Rey Durán
Jefe de Prensa 
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Dirección de Comunicación Organizacional
Cel: 3016113811
(7) 6436111. Ext. 156 

Redes sociales
SITEMAP