Jóvenes emprendedores presentan 20 proyectos para la gestión del conflicto escolar

  • El 4 de septiembre se realizará la primera Feria de jóvenes emprendedores en el Centro empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio.
  • El programa HERMES – ATENEA, iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, creó un nuevo modelo pedagógico que logra promover esquemas de emprendimiento a partir de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
  • La iniciativa, de la que hacen parte 49 colegios del distrito, ha beneficiado a 3.027 estudiantes de Bogotá y sus alrededores con 104 talleres.

Bogotá, 4 de septiembre de 2015. La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) realizará la primera Feria de jóvenes emprendedores, que se llevará a cabo el 4 de septiembre, de 8:00 am a 4:00 pm en el Centro Empresarial Chapinero de CCB. En este encuentro se darán a conocer 20 proyectos que se desarrollaron en el marco del programa HERMES – ATENEA, iniciativa para estudiantes de bachillerato encaminada a encontrar soluciones empresariales a los problemas identificados a través de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Este programa, del que hacen parte 49 colegios (36 colegios en Bogotá, 9 colegios en Cota, Cajicá, Chía y Zipaquirá, cuatro en Fusagasugá y Silvania), integra la metodología del programa HERMES- ATENEA que comenzó en enero y ha beneficiado a 3.027 estudiantes. A través de 104 talleres, los jóvenes han aprendido a crear empresa mediante proyectos innovadores en un espacio creado y desarrollado por los ellos mismos que potencializa competencias como trabajo en equipo, y orientación al cliente y resultados dentro de un pensamiento analítico.

LEE TAMBIÉN  Oracle Sales Cloud ahora ayuda a equipos de ventas a aumentar la agilidad y los ingresos

Dentro de los 20 proyectos de los estudiantes se destacan:

Marianita decide busca promover la toma de decisiones, como estrategia de educación para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Esta propuesta cuenta con la participación de cinco estudiantes del colegio Julio Garavito Armero. La líder de esta iniciativa Nashly Gutiérrez, dijo que “la idea nació hace tres años con una historia de familia y se materializó en mi salón y el colegio donde constantemente llegan rumores de niñas que están en embarazo. Con esta propuesta queremos cortar el embarazo en adolescentes y por esto creamos una cartilla con Marianita, una niña como nosotros que busca concientizar a los jóvenes y adolescentes sobre esta problemática”.

Barriga llena, profesor pionero busca dar almuerzos a docentes a domicilio, la presentan cinco estudiantes del colegio Kennedy. Karen Zuluaga líder, dijo que “esta iniciativa la descubrimos gracias a nuestra cartilla guía de CCB, en donde nuestros profesores (32 docentes) trabajan dos jornadas seguidas y en su mayoría, no tenían tiempo de almorzar. Nos unimos cinco compañeros con la asesoría de la CCB y les dimos la alternativa a los profesores de almuerzo a bajo precio, preparado por una madre que vive cerca del colegio. Esperamos que esta primera participación en la feria nos permita dar a conocer esta iniciativa y que la adopten otras instituciones”.

LEE TAMBIÉN  2016 es el año en el que los Gobiernos locales inciden en Agenda Global para el Desarrollo y Urbana

LIGHTERHAND desarrolla la idea de un interruptor de la luz integrado al control remoto del televisor para personas de la tercera edad o en discapacidad. Luigi Cruz, líder del proyecto LIGHTERHAND, dijo que “surgió como un proyecto de grado en el marco del programa Hermes y recibimos apoyo de un consultor de la CCB que nos guió en el concepto y la presentación del proyecto”.

Plan HERMES – ATENEA de la CCB

Este programa de la CCB integra los servicios de conciliación y emprendimiento, el cual busca que docentes y directivos de las diferentes instituciones académicas sean quienes formen, en cada una de sus comunidades educativas, a los gestores del conflicto. Rompe con el esquema de educación tradicional y es un ejemplo de la aplicación en la resolución de los conflictos, fomentando el diálogo y la tolerancia, como una apuesta colectiva al cambio social y cultural.

Mayor información:

Clara Marín
Prensa
Dirección de Comunicaciones
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672
Celular: 316-5787575 WhatsApp
E-mail: clara.marin@ccb.org.co

Redes sociales
SITEMAP