Latinoamérica y El Caribe crean protocolo para mejorar la calidad de datos de homicidios

  • Fue creado el protocolo para mejorar la calidad de los datos sobre homicidios y tener mejores políticas de seguridad basadas en evidencia.
  • La Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Fiscalía General de la Nación, y la Open Society Foundations, trabajarán para divulgar y promover la adopción de las recomendaciones del protocolo.

Bogotá, 9 de septiembre de 2015. Los representantes de los 12 países reunidos en la “Conferencia sobre Calidad de Datos de Homicidios en América y El Caribe”, entregaron el primer protocolo regional que busca ayudar a estas naciones a incorporar mejores prácticas en materia de recolección y divulgación de datos sobre homicidios.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia de Colombia y Open Society Foundations, congregó durante tres días a un centenar de expertos y autoridades judiciales, forenses, policiales y estadísticas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú y Venezuela, quienes hablaron sobre la evidente necesidad de la Región de construir mejores políticas de seguridad ciudadana que busquen disminuir sus altas tasas de homicidios.

Según cifras del Laboratorio Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (LAV), entidad que brindó su apoyo técnico al evento, de los cerca de 500.000 homicidios que se cometen al año en el mundo, un 33% son en Latinoamérica y El Caribe, lo que obliga a estos países a buscar herramientas más eficaces para afrontar la situación.

Precisamente y para brindar a los gobiernos mejor información que sirva para la construcción de políticas de seguridad ciudadana, e incentivar la participación de la sociedad civil en escenarios de verificación, el protocolo desarrollado al interior de la Conferencia hizo recomendaciones en ocho aspectos clave.

LEE TAMBIÉN  Neiva se dispone a hacer parte del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter

Entre los temas prioritarios el protocolo recomienda a las autoridades de cada país, en términos generales, una serie de medidas para gestionar de mejor manera la información sobre los homicidios, partiendo de una definición común, el registro de unos mínimos campos de información y buena gestión y control de esta información. Así mismo, el protocolo contempla que la información agregada y en detalle debe ser divulgada tanto al público general como especializado, como un gesto de transparencia y promoción del conocimiento alrededor de este tema.

El Vicefiscal General de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, dijo que, “Latinoamérica es la región más violenta del mundo y nuestro país padece el homicidio de miles de personas anualmente. Para reducir este flagelo del homicidio, que es el delito que más impacta una sociedad, es primordial tener buena información para tomar mejores decisiones de política pública y mejorar las estrategias de prevención e investigación. Colombia es un país que tiene buenas prácticas en materia de información sobre los homicidios pero siempre podemos mejorar, con el propósito de ofrecerle a la sociedad mayores niveles de justicia y seguridad”.

El Viceministro de Justicia, Carlos Medina, explicó que, “una mejor comprensión del homicidio contribuirá a hacer perdurable formas de convivencia y resolución de conflictos en las que la violencia fatal deje de ser un elemento de referencia. Por otra parte, en Colombia el homicidio es uno de los delitos con mayor tasa de personas privadas de libertad en el sistema penal para adultos. Estos aspectos hacen especialmente relevante contar con sistemas de información confiables y de calidad”.

Los expertos reunidos en Bogotá explicaron que el protocolo será la hoja de ruta para que cada país pueda incorporar mejores prácticas en la recolección y manejo de la información sobre homicidios, proceso que necesitará la participación de todos los actores de la sociedad, pero en especial de la ciudadanía y del sector empresarial.

LEE TAMBIÉN  La infertilidad, un problema de salud pública

La presidente de la CCB, Mónica de Greiff, explicó que “es precisamente a través de la construcción de ciudades más seguras y con mejores condiciones de calidad de vida para sus habitantes que se puede garantizar un entorno competitivo para el desarrollo de los empresarios y de la sociedad en general”.

Mónica de Greiff reiteró además el compromiso de la CCB en apoyar y liderar las acciones necesarias para garantizar la divulgación y promoción de los resultados del protocolo, documento que consideró de alta importancia para poder alcanzar una de las metas del milenio Pos 2015 de las Naciones Unidas, el cual busca reducir las altas tasas de homicidios que actualmente se registran en el mundo.

El representante de Open Society, Pedro Abramovay recordó que, “la sociedad civil tiene un papel fundamental para que la información sobre homicidios sea de calidad y conduzca a mejores políticas de prevención y reducción de homicidios. Este es un momento clave para que América Latina y el Caribe prioricen y enfoquen sus esfuerzos en superar los niveles de violencia”.

Se espera que las recomendaciones contenidas en el documento final del protocolo sea presentado por cada una de las entidades participantes en la Conferencia a sus respectivos gobiernos en los próximos meses.

Fotos: https://www.flickr.com/photos/camaracomerbog/albums/72157657899647230
Video: https://www.youtube.com/watch?v=28FdwNskUwg

Mayor información:

Clara Marín
Prensa
Dirección de Comunicaciones
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672
Celular: 316-5787575 WhatsApp
E-mail: clara.marin@ccb.org.co

Redes sociales
SITEMAP