Inicia Bogota Music Market-BOmm

#BOmm2015

  • Artistas, productores, gestores y compradores colombianos e internacionales se reúnen durante tres días en el mercado de la música colombiano de mayor cobertura e impacto nacional que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • 187 agrupaciones de todo el país y de una amplia gama de géneros que van desde la chirimía, la champeta y el reggae, hasta el pop, rock, hip hop y electrónica, harán parte del Bogotá Music Market que se realiza del 9 al 11 de septiembre.
  • Más de 120 compradores nacionales e internacionales presentes en el mercado esperan pactar negocios por más de 2,3 millones de dólares en las más de 2.000 citas agendadas durante los showcases y ruedas de negocios.

Bogotá, septiembre de 2015. Una selección de 187 bandas colombianas de distintos géneros y lugares del país y más de 120 compradores nacionales e internacionales se darán cita este año en la IV edición del Bogota Music Market – BOmm: una iniciativa que la Cámara de Comercio de Bogotá adelanta desde hace 4 años y que se realizará el próximo 9, 10 y 11 de septiembre. Este mercado musical se convierte en eje del mes de la música en Bogotá, liderando la amplia oferta de eventos para artistas y público general que ratifican la designación de Bogotá como Ciudad Creativa de la Música según la declaración de UNESCO de 2013.

Durante tres días, artistas con propuestas vigentes y en variados géneros como salsa, rock, pop, músicas tradicionales y sonidos urbanos, darán a conocer su trabajo a más de 120 compradores nacionales e internacionales, provenientes en su mayoría de los países donde más se consume música colombiana, Estados Unidos y México. Este últIniimo país será además el invitado de honor a esta edición del mercado.

El grupo de compradores invitados de este año fue seleccionando teniendo en cuenta la firma de acuerdos exitosos en ediciones pasadas, pero también haciendo un diagnóstico general del estado de la industria musical, junto a sus múltiples actores reunidos en el Cluster de Música, reconociendo factores como la caída en las ventas discográficas y el ascenso de nuevas alternativas para la sostenibilidad de este sector como plataformas de streaming, las agencias 360° o las alianzas con empresa privada. De esta manera, los artistas que clasificaron a las ruedas de negocios pactarán más de 2.000 citas con representantes de sellos disqueros, programadores de festivales y auditorios, productores audiovisuales, publicistas, managers, agencias de booking, entre otros, y de los cuales el 60% son invitados internacionales. Las expectativas de negocio de estas reuniones superan los 2,3 millones de dólares.

Personalidades como el productor norteamericano de hip hop Young Guru; Valery Miranda de Spotify; Tomas Cookman de National Records; Gabriela Morales del Festival Cervantino de México; Juan Pablo Restrepo de HTV; Maurin Auxemery del Festival de Jazz de Montreal; Jacob Edgar de Putumayo Records; Andrés Sánchez del Festival Vive Latino (México D.F.); o Marcelo Lara de Warner Music (México); estarán presentes para conocer las propuestas más novedosas y emergentes de la industria musical colombiana.

SECCIONES

Durante los tres días del BOmm, las agrupaciones seleccionadas tendrán la oportunidad de agendar citas con los invitados; asistir a las conferencias magistrales y por primera vez participar de los BOmm Labs: charlas-taller en las que se tratarán un variado número de temas pertinentes para la industria de la música. Además, una selección de 21 agrupaciones participará en Showcases.

LEE TAMBIÉN  Hasta el 26 de febrero están abiertas las convocatorias para los Talleres de Formación FCE Colombia

Showcases

Durante el primer día de programación, en el Auditorio de la Camara de Comercio de Salitre, se presentan catorce grupos ante más de 65 compradores internacionales y 55 colombianos que asisten al mercado. Además de dos presentaciones que se realizan por fuera del escenario convencional en alianza con Colombia 3.0 y Resonancia, en las que se presentan otros siete grupos, la noche del 9 en Armando Records (calle 85) y la noche del 10 de septiembre en La Ventana (Zona T).

El comité curatorial hizo una amplia y diversa selección musical que da cuenta de la riqueza del talento nacional y que abarca expresiones de todos los rincones del país y géneros como chirimía, salsa, electrónica, el pop y el rock, rap y champeta. Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Guapi, Providencia y Quibdó están representadas en estos actos, resaltando el alcance nacional que ha tenido el BOmm desde hace varias ediciones y que lo destaca como el mercado de mayor cobertura en el país.

Los artistas seleccionados son representantes de una nueva generación de trabajo autogestionado que ha encontrado maneras propias de consolidar sus proyectos, y que buscan encontrar distintos canales de monetización de su música. Año tras año, el BOmm se convierte en un catalizador de estos nuevos modelos de gestión en una industria siempre cambiante.

El espacio para presentaciones en vivo del Bogota Music Market ha sido determinante para que artistas como Herencia de Timbiqui, Cimarrón, Consulado Popular o Profetas hayan recibido invitaciones para eventos de primer nivel en la escena global como el Festival del Centro Histórico de México, el Vive Latino del D.F., o el Festival Glastonbury (Inglaterra), respectivamente.

Encuentre la lista completa de las bandas seleccionadas para participar en showcases del BOmm 2015: www.bogotamusicmarket.com

Rueda de negocios
Más de 2.000 citas se llevarán a cabo durante el segundo día de BOmm, cuando las 186 agrupaciones seleccionadas presenten sus propuestas en reuniones personalizadas con los compradores. Este año, marcando un crecimiento sin precedentes, cinco curadores escogieron 189 agrupaciones entre un total de 890 inscritos.

Las seleccionadas representan todos los espectros de la música actual colombiana, desde intérpretes de folclor como Cimarrón, Herencia de Timbiquí, los Gaiteros de San Jacinto o Rancho Aparte, hasta actos electrónicos como Mitú, La Tostadora, Okraa o El Freaky, pasando por rap (representado en bandas como Aerophon, Crew Peligrosos, Lianna, LosPetitFellas); rock (Aire Como Plomo, Schutmaat Trío, Telebit); ska (La Severa Matacera, Los Elefantes, Skampida); champeta (Charles King, Tribu Baharú); salsa (Juan Carlos Ensamble, La Mambanegra, La 33, Toño Barrio); fusión (Alguacil Dubkilla, Conector, Papaya Republik, Andrés Gualdrón y los Animales Blancos), y hasta pop (Esteman, Juan Pablo Vega, Oh’laville, Piso 21).

Así mismo se puede apreciar un equilibrio entre bandas emergentes como Burning Caravan, Cocó Nonó, fatsO, Nelda Piña & La Boa, Pedrina y Río o Ságan, y establecidas y con amplia trayectoria como Doctor Krápula, Monsieur Periné, Puerto Candelaria, Sidestepper o Superlitio. Por otra parte, Bandas que han hecho parte de varios procesos dentro del BOmm como Consulado Popular, Diamante Eléctrico, Maite Hontelé o Profetas vuelven a estar presentes para aprovechar todas las posibilidades del mercado.

LEE TAMBIÉN  Nace APD Internacional para crear la mayor red global de conocimiento empresarial

Por último, es destacable la creciente participación de proyectos de fuera de Bogotá, provenientes de ciudades como Medellín (Crew Peligrosos, Puerto Candelaria, Angelika Molina, Providencia), Cali (Cynthia Montaño, Zalama Crew, Rancho Aparte), Pasto (Bambarabanda), Barranquilla (Colectro), Cartagena (Charles King, Tribu Baharú), San Andrés y Providencia (Elkin Robinson, Hety And Zambo), San Martín, Meta (Cimarrón) o radicados en Europa (La Chiva Gantiva).

Encuentre la lista completa de las bandas seleccionadas para participar en las ruedas de negocios del BOmm 2015: www.bogotamusicmarket.com

BOmm Labs

Por primera vez se realiza BOmm Labs, una nueva sección para los participantes del BOmm y abierta al público general. En charlas de una hora, expertos del sector conducirán mesas de discusión y talleres acerca de temas de interés para la industria musical como marketing digital, management, derechos de autor, además de casos de éxito de la industria y nuevas formas de emprendimiento musical.

La programación de los BOmm Labs será publicada próximamente en www.bogotamusicmarket.com

EQUIPO DE CURADURÍA 2015

El equipo de curaduría estuvo integrado por los periodistas musicales Mariangela Rubbini, directora de Shock, Alejandro Marín, director de La X 103.9, y Álvaro González, director de Radiónica 99.1 FM; el compositor, director de orquesta, profesor y ex Presidente Ejecutivo de la Fundación Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles – Batuta, Juan Antonio Cuellar; el Gerente Editorial de Países Andinos en Deezer, Carlos Ardila; la escritora y directora ejecutiva de Contenido Latino y Programación de la Billboard, Leila Cobo; e invitados internacionales como el puertorriqueño Luis Javier Santiago, compositor, productor y director asistente del equipo de Iniciativas Globales de Berklee College of Music; el mexicano Salvador Toache, compositor, director del sello disquero Intolerancia Música y miembro de ADIMI (Asociación para el desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana); y el también mexicano Camilo Lara, productor y fundador de agrupaciones como Instituto Mexicano de Sonido o Compass. Este panel hizo su escogencia teniendo como principales criterios la calidad artística, originalidad, contemporaneidad, trayectoria, proyección, potencial comercial y presencia en redes sociales de cada uno de los inscritos.

Notas para editores:

Encuéntrenos en redes sociales como Bogotá Music Market (Facebook), @BOmm_Bogota (Twitter) y @bomm_bogota (Instagram).
Nuestros hashtags oficiales son #BOmm2015 y #OrgulloBOmm
BOmm se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, Centro Empresarial Sede Salitre. Los eventos de los primeros dos días solo son para acreditados y el del tercer día está abierto a público general.
Adriana Padilla (directora de Industrias Culturales y Creativas de la CCB), Gareth Gordon (Coordinador Networking Industrias Culturales y Creativas) y Diana Rodriguez (asesora externa para la selección de compradores colombianos e internacionales) están disponibles para entrevistas.
Cualquier solicitud de entrevistas previa con invitados internacionales podrá gestionarse a través de nuestra oficina de prensa.
Tenga en cuenta que BOmm se escribe con las dos primeras letras en altas y las dos últimas en bajas.

Fotos BOmm 2014: Clic aquí

Mayor información:
Clara Marín
Prensa
Dirección de Comunicaciones
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672
Celular: 316-5787575 WhatsApp
E-mail: clara.marin@ccb.org.co

Redes sociales
SITEMAP