“Pacto por la juventud se firmó para afianzar el presente de todo un país”: Colombia Joven

  • En la inauguración de Xpo Jovenes 2015, que se realiza en Corferias desde el jueves y que este sábado llega a su fin, la ministra de Cultura, Mariana Garcés y el director del Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven, Juan Carlos Reyes, firmaron el pacto Todas las manos por la juventud.

Bogotá, septiembre de 2015. Con un show fascinante de antesala en la maloca del pabellón tres de Corferias, y un concurrido conversatorio, se dieron cita la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, el Director del Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven, Juan Carlos Reyes, junto con representantes del Ministerio de Agricultura y algunos líderes juveniles, para unir esfuerzos y seguir contribuyendo con el desarrollo de los jóvenes colombianos firmando el pacto por la juventud.

La alianza Todas las manos por la juventud, es una estrategia de articulación de esfuerzos de todo el país, para apoyar a los y las jóvenes, “en torno a tres objetivos específicos: paz y convivencia, desarrollo integral y movilidad social, y finalmente participación política y social, para construir el país que queremos vivir dentro de un escenario de paz”, manifestó Reyes.


Con la firma del pacto se espera la articulación de 300 acciones que se han identificado por todos los miembros del programa, mediante la creación de redes locales de apoyo a la juventud, entorno a la institucionalidad de los jóvenes en los municipios, donde el Sistema Nacional de Juventud y Gobierno Nacional quieren llegar para que líderes comunitarios, locales y regionales, se adhieran al pacto, en un compromiso que articule los esfuerzo por la juventud de todo un país.

LEE TAMBIÉN  Firma canadiense busca la perfección en los empaques para helado

“Nunca antes la paz había estado tan cerca. Este es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras. Creemos que la juventud, por su capacidad de arriesgar, de crear y de formarse como ciudadanos críticos, tienen el poder transformador de la Colombia que todos queremos”, agregó la Ministra de Cultura.

Entre tanto, Tania López, de 23 años y quien es Secretaria General de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dijo que desde la cotidianidad, desde el entorno de las pequeñas acciones, se hacen grandes diferencias. “Los jóvenes debemos creer en nosotros mismos. La juventud es el oxígeno de la paz y de la democracia de nuestro país”, afirmó.

Finalmente todas las partes que suscriben diversas entidades públicas para la construcción de estrategias, programas, proyectos y desarrollo de acciones dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida y la garantía de los derechos de la juventud, se han enmarcado en el trabajo que desde las distintas entidades e instituciones ya se viene adelantando, donde Xpo JovenES, la primera feria especializada en juventud que se realiza en todo el territorio nacional, se ha catapultado como el escenario ideal para el fortalecimiento de las políticas públicas juveniles en Colombia.

LEE TAMBIÉN  NIKE invita a las mujeres a buscar su mejor versión en este 2016

¿Qué es Xpo JovenES?

Es la primera feria especializada en juventud que sirve de plataforma estratégica para contribuir al posicionamiento de las y los jóvenes como la clave para la transformación del país, destacando de ellos cómo su quehacer aporta al desarrollo y la paz de Colombia. Esta primera versión se lleva a cabo gracias a un trabajo intersectorial de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” de la Presidencia, con los ministerios de Cultura, Educación y Agricultura; el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; y la Cámara de Comercio, y cuenta con importantes aliados del Gobierno Nacional, la Cooperación Internacional, la empresa privada y la sociedad civil organizada, entorno al objetivo común de creer en el potencial creativo, innovador y trasformador de la juventud colombiana.

Redes sociales
SITEMAP