Representantes de Puerto Rico visitan Colombia para promocionar la Isla como destino de inversión

  • Del 23 al 25 de septiembre, representantes de los sectores público y privado puertorriqueños se reunirán con líderes empresariales de Colombia
  • La visita tiene como objetivo presentar Puerto Rico como destino de negocios y dar a conocer las ventajas para compañías que decidan establecerse u operar en la Isla

(Bogotá) – Este miércoles 23 de septiembre comienza en Bogotá la visita a Colombia de una delegación comercial de Puerto Rico integrada por el Subsecretario de Desarrollo, Juan Carlos Suárez, y el Director Ejecutivo de la Compañía de Comercio de Puerto Rico, Francisco Chévere, así como representantes de la empresa privada puertorriqueña. La visita tiene el doble objetivo de atraer la inversión y presentar a los líderes empresariales de Colombia las oportunidades de negocios en la Isla.
Durante la estancia, que se prolongará hasta el 25 de septiembre, los delegados puertorriqueños mantendrán encuentros con representantes empresariales colombianos de diversos gremios, a los que explicarán las ventajas de contar con Puerto Rico como socio de negocios y los alicientes fiscales que la Isla ofrece a las empresas que decidan instalarse u operar desde la isla. 
La delegación puertorriqueña tiene previsto entrevistarse con dirigentes de algunas de las industrias más relevantes para la economía de Colombia, como la agroalimentaria, las nuevas tecnologías, la biotecnológica, la farmacéutica o los servicios. En la agenda figuran también encuentros con líderes de los sectores financiero, bancario, de inversión, turístico y hotelero.
“Colombia ha asombrado al mundo con su crecimiento de los últimos años. En Puerto Rico va a encontrar un aliado para seguir avanzando”, expresó el Subsecretario del Departamento de Desarrollo y Comercio de Puerto Rico, Juan Carlos Suárez,  quien añadió que “es un gran momento para inversores avezados, capaces de aprovechar los competitivos incentivos que la Isla ofrece a las empresas que deseen establecerse”.
“Puerto Rico puede ofrecer a Colombia una base para nuevas relaciones comerciales”, aseguró el Director de la Oficina de Comercio de Puerto Rico, Frankie Chévere. “Tenemos muchas áreas en las que estrechar nuestra colaboración: desde las nuevas tecnologías hasta la cinematografía o la biotecnología, las posibilidades de futuros negocios son muy amplias”.

Un destino de negocios único y cercano
La visita a Colombia es un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado de Puerto Rico por potenciar la economía puertorriqueña y tiene como principales objetivos dar a conocer la idoneidad de la Isla como destino de inversión, así como las ventajas que ofrece a las compañías colombianas que decidan establecerse u operar en el Estado Libre Asociado.

“Los incentivos tributarios que ofrecemos han convertido a Puerto Rico en uno de los territorios más competitivos del mundo”, apunta el Subsecretario de Desarrollo, Juan Carlos Suárez. “Además, invertir en Puerto Rico significa disponer de infraestructuras avanzadas y operar desde una las economías más abiertas del mundo, respaldada por el marco jurídico federal de los Estados Unidos y en dólares estadounidenses”, añade.

“La situación geográfica privilegiada y la gran conectividad aérea y marítima son ventajas adicionales para cualquier empresa que se establezca en la Isla”, destaca el Director de la Compañía de Comercio, Francisco Chévere, quien recuerda que “numerosas multinacionales de todos los sectores se han establecido en Puerto Rico, algunas por décadas”. 
“Otro de los puntos fuertes de Puerto Rico es su fuerza laboral, integrada por profesionales y técnicos altamente capacitados y bilingües”, explica Juan Carlos Suárez. “Los altos directivos de las compañías que se instalan en la Isla encuentran una excelente calidad de vida, buenos colegios para sus hijos, muchas posibilidades de entretenimiento y una de las gastronomías más deliciosas del Caribe”, añade.
Puerto Rico mantiene una intensa actividad de fomento de la inversión tanto en el exterior como en la Isla. En mayo de 2016 volverá a celebrarse en San Juan la cumbre Puerto Rico Investment Summit, que reúne a inversores y empresarios de América Latina para presentarles las ventajas del Estado Libre Asociado como destino de negocios y puerta de entrada al mercado de los Estados Unidos.

Oportunidades para Colombia y Puerto Rico   
Los intereses de Colombia y Puerto Rico tienen muchos puntos en común. La manufactura, las nuevas tecnologías, la biotecnología y la farmacia o el turismo se cuentan entre las principales fuentes de riqueza para ambas economías. 
“La industria de software y servicios TIC de Colombia es una de las más importantes de América Latina -en 2014 creció un 13%-, y la farmacéutica se está transformando para enfrentar el futuro”, destaca Juan Carlos Suárez. “Las oportunidades de colaboración entre Colombia y Puerto Rico también se extienden al sector hotelero o al de las producciones cinematográficas”.
“Puerto Rico recibe cada año más turistas colombianos, que llegan atraídos por los encantos de la Isla, la proximidad, la facilidad de las comunicaciones, y las compras”, explica Francisco Chévere, “en este interés creciente se abren muchas posibilidades de negocios”.
PERFILES DE LOS REPRESENTANTES DE PUERTO RICO
Juan Carlos Suárez
Subsecretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)
Designado el pasado agosto Subsecretario de Desarrollo Económico y Comercio, el Licenciado Juan Carlos Suárez llegó al DECC a principios de 2013, organismo desde el que ha impulsado diversos proyectos especiales.
Ha sido Ayudante Ejecutivo y Secretario Auxiliar en el DDEC y, desde julio de 2014, director del Centro Regional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico bajo el Programa de Inversión de Inmigrantes EB-5. Ha tenido a su cargo varios proyectos para la promoción de las leyes que proveen incentivos fiscales, como la Ley 20 (exportación de servicios), la Ley 22 (relocalización de inversionistas) y la Ley 273 para establecer un Centro Financiero y un Centro de Seguros internacionales en Puerto Rico.
Ha estado a cargo de las oficinas comerciales de Puerto Rico en Colombia, Perú, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos, las cuales han sido clave en el establecimiento de diversos acuerdos comerciales y de atracción de inversión extranjera a la isla.
Previo a su labor en el DDEC, Suárez trabajó como abogado asociado en el bufete O’Neill & Borges en el área de impuestos (2011 – 2013) y como asociado senior en la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers (2003- 2007). Suárez Izquierdo también es Contador Público Autorizado (CPA), egresado de la Universidad de Puerto Rico
Lic. Francisco Chévere
Director Ejecutivo de la Compañía de Comercio de Puerto Rico
Como Director Ejecutivo de la Compañía de Comercio de Puerto Rico Comercio, la misión del Licenciado Francisco Chévere es fortalecer las compañías locales, en particular el sector de las pequeñas y medianas empresas, ofreciéndoles herramientas e incentivos que fomenten el crecimiento, la generación de empleo y las exportaciones.
Antes de formar parte del actual gobierno de Puerto Rico, Chévere trabajó por más de 28 años en McConnell Valdés, LLC, una firma líder en derecho corporativo en Puerto Rico. En dicha empresa dirigió el departamento de derecho del trabajo y laboral. En ese tiempo, desempeñó una variada representación legal para algunos de los principales clientes: el asesoramiento en el inicio de operaciones comerciales, litigios laborales en los ámbitos local y federal, negociación colectiva, arbitraje, prácticas laborales desleales, procesos ante la National Labor Relations Board, y relaciones de consultoría laboral, entre otros.
Es autor de numerosos artículos publicados, ofrece con frecuencia conferencias en seminarios, es panelista principal en muchos simposios  sobre asuntos públicos y miembro de varias asociaciones profesionales y comerciales.
Desde 1996, Mr. Chévere es miembro del Comité Ejecutivo  y Director de Acción Afirmativa (desde el año 2000 al presente) del Partido Demócrata del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Además, ha participado como delegado o miembro del Comité Permanente en cinco Convenciones Nacionales Democráticas
OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN PUERTO RICO
Puerto Rico es un importante hub de exportación, al ser una puerta de entrada a Estados Unidos y Latinoamérica. Ello le convierte en un partner internacional determinante, pues se trata de un destacado centro de operaciones empresariales para la expansión comercial.
Del mismo modo, es un territorio muy competitivo gracias a los importantes incentivos fiscales que ofrece a las compañías extranjeras, un conjunto de créditos y exenciones contributivas inigualables, como cero tributos sobre las ganancias de capital y los ingresos pasivos, y un 4% sobre las ganancias netas.
También destaca su accesibilidad y conectividad tanto en el plano de comunicación aérea como portuaria. A todo ello hay que añadir un capital humano altamente cualificado y bicultural, así como sus modernas infraestructuras.
Una propuesta de Cinco Estrellas
Puerto Rico abre sus puertas como destino de negocios con una PROPUESTA estrella de CINCO PUNTOS. Hay cinco razones principales para establecer su empresa en Puerto Rico.
INCENTIVOS TRIBUTARIOS COMPETITIVOS
Uno de los sistemas de tasas y créditos contributivos más atractivos del continente para una gran variedad de actividades comerciales.
·         Tasa máxima de contribución sobre ingresos de 4%; puede reducirse de 1% a 0% para actividades que conlleven el uso de tecnología pionera
·         Créditos contributivos de hasta 50% por la compra de productos locales y reciclados
·         Créditos contributivos de hasta $5,000 por la creación de empleos
·         Créditos contributivos de hasta 50% por gastos en investigación y desarrollo.
·         Deducciones especiales por la inversión en infraestructura, maquinaria y equipo.
·         Créditos contributivos de hasta 50% por la inversión en maquinaria y equipo para la producción de energía renovable
Incentivos por Industria
·         Agricultura
·         Cine y servicios creativos
·         Servicios Financieros y Seguros
·         Manufactura
·         Industrias de Servicio
·         Turismo
Incentivos Generales
·         Educación y Adiestramiento
·         Zonas de Comercio Extranjero
·         Incentivos de Energía Renovable
·         Investigación y Desarrollo
·         Individuos Inversionistas
FUERZA LABORAL DE CLASE MUNDIAL
Puerto Rico cuenta con profesionales y técnicos bilingües muy capacitados en todos los sectores de negocios.
·         Fuerza laboral de 1.1 millones de trabajadores educados a todos los niveles de habilidades listos para trabajar
·         Más de 50 instituciones de enseñanza superior, incluyendo universidades, colegios universitarios e institutos técnicos, que otorgan 23.000 grados al año
·         4 de cada 10 grados, unos 10.000, son de programas de ciencias, ingeniería y tecnología
·         El 39% de los grados de ingeniería de la Universidad de Puerto Rico se otorgan a mujeres
INFRAESTRUCTURAS AVANZADAS
Una de las economías más abiertas del hemisferio. La Isla goza de una privilegiada situación geográfica que abre las puertas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa,  bien conectada y equipada con servicios de transporte de primera.
·         Accesibilidad y conectividad en comunicación aérea (11 aeropuertos y 3 instalaciones aeroportuarias) y portuaria (tres puertos principales)
·         4,300 vuelos de carga al mes; 1,800 vuelos semanales desde el Aeropuerto Internacional de San Juan (SJU)
·         El Puerto de San Juan es el #10 en movimiento de contenedores en los Estados Unidos
·         El Puerto de las Américas de Ponce amplía instalaciones y comienza operaciones bajo la gestión de una compañía de categoría mundial
·         139 parques industriales con 25 millones de pies cuadrados (2,32 millones de metros cuadrados) de espacio gestionados por la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO en inglés)
·         Red de telecomunicaciones de fibra óptica
·         Capacidad generadora de 5,538 mega watts
·         Red de carreteras de 24,000 millas (38,620 km)
MARCO JURÍDICO DE LOS ESTADOS UNIDOS
Puerto Rico ofrece la protección de las leyes y el sistema legal de Estados Unidos, además de uno de los sistemas de protección a los derechos de propiedad intelectual más confiables del mundo.
·         La moneda oficial es el dólar estadounidense
·         Garantías legales y presencia de la corte federal de los EE.UU.
·         Protección de derechos de propiedad intelectual bajo la ley de los EE.UU.
·         Acceso a fondos federales para infraestructura, programas sociales, educación, investigación y otras áreas
·         Protección bajo la Ley de Seguridad Nacional (Homeland Security)
·         Disponibilidad de bancos regulados y asegurados por la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation)
·         Parte de los acuerdos de libre comercio de los EE.UU.
·         Parte del sistema de aduanas de los EE.UU.
EXPERIENCIA GLOBAL
Puerto Rico es la sede de numerosas empresas multinacionales en todos los campos, algunas con más de seis décadas de presencia en la Isla. Muchas empresas ya se han beneficiado de las oportunidades únicas que se les ofrecen.
·         Microsoft Corporation tiene su principal centro de manufactura para los productos de Office y Vista dirigidos al mercado norteamericano en la isla
·         Otras grandes compañías norteamericanas como Cisco, Oracle o Hewlett-Packard cuentan con sedes en Puerto Rico para el desarrollo de software propietario y hecho a medida tanto para el mercado local como extranjero
·         Empresas europeas como SAP también han puesto los ojos en este destino de inversión
·         El sector hotelero vive un importante momento con la entrada de fondos de inversión internacionales
MÁS INFORMACIÓN: http://negociosenpuertorico.com/
Puerto Rico Investment Summit 2016

El 20 de mayo de 2016 tendrá lugar en San Juan la Cumbre Económica de América Latina, en la que se presentan las ventajas de Puerto Rico para el inversionista y empresario latinoamericano con interés en el mercado estadounidense: alianzas público-privadas, moneda y sistema bancario de los Estados Unidos, fuerza de trabajo cualificada e incentivos tributarios.
MÁS INFORMACIÓN: http://prinvestmentsummit.com/
Paola Andrea Barrera Marthá
Consultora Senior
pbarrera@atrevia.com
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Petrobras sigue consolidando su presencia en Colombia
SITEMAP