Santos viaja a Cuba para dialogar con los negociadores de las Farc y protocolizar acuerdo sobre justicia transicional

BOGOTA, 23 de Septiembre_ RAM_ Sorpresivamente, el presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles su viaje a La Habana, Cuba, para dialogar con los negociadores de las Farc y protocolizar un histórico acuerdo en torno a la justicia transicional, esto es, el paso previo a la dejación de armas y la desmovilización del grupo guerrillero.

El presidente Santos visitará a la capital cubana en su viaje de paso hacia la ciudad de Nueva York, donde prevé intervenir en tres ocasiones en la Organización de Naciones Unidas, ONU, para tratar los temas de paz, derechos humanos y medio ambiente.

“Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca”, escribió el presidente Santos en su cuenta en Twitter.

De hecho, la víspera el presidente Santos anunció que con la orden de agilizar un acuerdo en materia de justicia con la guerrilla de las Farc en el marco de las conversaciones que se adelantan en La Habana, el equipo negociador del gobierno viajó a la capital cubana con el fin de avanzar en materia de justicia.

LEE TAMBIÉN  Tendencias de moda masculina para ejecutivos en 2016

“Equipo negociador vuelve a La Habana con instrucciones precisas de continuar avanzando en el tema de justicia”, reseñó Santos en su cuenta en Twitter.

A propósito del tema, el pasado jueves 17 de septiembre, los cabecillas del equipo negociador de las Farc anunciaron en un comunicado emitido en La Habana:

“El decisivo componente de justicia del Sistema Integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, está a las puertas de un entendimiento”.

Además, señalaron que “la importancia de esta eventualidad radica en que desataría una dinámica positiva de redacción de convenios sobre tópicos pendientes, como la expansión de la democracia, el desarrollo del esencial sub punto 5 fin del conflicto.

Agregaron que “también permitiría tomar en serio el mandato de la Agenda de esclarecer el fenómeno del paramilitarismo, y lo que es más urgente para el futuro de la paz, su desarticulación, porque con guerra sucia el post acuerdo constituiría una mentira. Esa amenaza debe desmontarse si queremos reconciliación”.

Igualmente en el comunicado reseñaron: “Se siguen construyendo consensos sobre Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y se avanza en el análisis del aspecto Dejación de las armas. Y sobre la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil, estamos listos para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto. Al respecto, hemos entregado a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete de propuestas básicas que esperan concreción”.

LEE TAMBIÉN  De las aulas al competitivo campo laboral

Finalmente precisaron: “La paz está tocando a la puerta de Colombia y exige que el conflicto armado quede atrás como memoria colectiva de algo que no debe repetirse jamás, de tal manera que aseguremos el futuro de paz y vida digna de las nuevas generaciones de colombianos.

El ciclo 42 de las negociaciones de La Habana se iniciara el próximo 28 de septiembre inicia el ciclo 42 y centrará su atención en el punto de víctimas.

De otro lado, a propósito de la visita de Santos a Estados Unidos, en medios allegados a la Casa de Nariño no se descarta que el mandatario colombiano sea recibido por el Papa Francisco, quien inició la víspera una gira por el territorio norteamericano, que incluye también una visita a la ONU en Nueva York.

Redes sociales
SITEMAP