Seminario Anato-Omt es una oportunidad para replantear el turismo en Cúcuta: Paula Cortés Calle

Cúcuta, septiembre 22 de 2015.- Como una oportunidad para cambiar la perspectiva del turismo en Cúcuta y Norte de Santander, fue calificado el seminario sobre productos turísticos especializados realizados este martes por ANATO y OMT.

La presidente del gremio de las Agencias de Viajes en Colombia, Paula Cortés Calle, aseguró que justamente el programa de capacitación se basa en la necesidad de buscar nuevas oportunidades para el turismo para los Agentes de Viajes, los hoteleros, restaurantes, centros comerciales, entre otros sectores productivos.

“El turismo en Cúcuta siempre ha estado fundamentado en los viajes hacia Venezuela, pero la crisis por la que está pasando la frontera es una oportunidad para replantear los modelos existentes y generar nuevas opciones. En el seminario se conocieron experiencias en turismo MICE, de compras y gastronómicos, donde hay alternativas para los empresarios de esta región del país”, dijo cortés Calle.

Agradeció a su vez el apoyo del Viceministerio de Turismo y su determinación para lograr salidas a los problemas del sector.

“La viceministra Sandra Howard ha acompañado al sector turismo, lo ha escuchado y orientado. ANATO, en cabeza del Capítulo Oriente se ha convertido en interlocutor de las necesidades y también de las soluciones. El sector privado en la región está comprometido con los cambios, con crear las estrategias y acciones que lleven a que los colombianos vengan a Cúcuta, motivados, por ejemplo, por los buenos precios de los artículos del departamento, de la calidad del calzado, de su gastronomía”, agregó Cortés Calle.

LEE TAMBIÉN  Mientras viva siempre te recuerdo, obras gráficas de Oswaldo Guayasamín

Por su parte la viceministra Howard Taylor aseguró que llegar a Cúcuta para hablar sobre productos especializados puede ser una oportunidad para el turismo. “La crisis ha generado que los sectores económicos de la región miren otras posibilidades”, dijo.

A su vez la ocasión fue aprovechada por los gremios locales, en cabeza de ANATO para reunirse con la Viceministra y analizar los avances de los programas turísticos de la zona. Aquí se acordó la realización de una campaña para promover que más colombianos vengan al departamento en Turismo de Compras, especialmente.

Durante el segundo de los cinco seminarios sobre productos especializados, el mexicano y experto en Turismo MICE Rafael Hernández señaló que países como México y Colombia que están siendo afectados por la revaluación del dólar, tienen gran potencial para atraer a su territorio eventos y congresos, pues los visitantes reciben más servicios y calidad por menos dólares.

Explicó a su vez que los mercados que más generan congresos y eventos a nivel mundial son los de autos, tecnologías, farmacéuticas, construcción y médicos, por lo que hay que saber atraerlos y para ello es necesario que toda la cadena turística trabaje de manera conjunta y coordinada.

LEE TAMBIÉN  La feria del espíritu emprendedor del CESA se realizará la próxima semana

Por su parte el español Antonio Santos, experto en Turismo de Compras, precisó que el operador turístico debe generar experiencias, y las compras deben producir esas sensaciones.

Aconsejó a las Agencias de Viajes hacer planes de destinos y no enfocarse en un solo nicho, sino diversificar la oferta para que en momentos de crisis existan otras posibilidades.

Igualmente, el mexicano Emiliano Rabía, experto en gastronomía, precisó que la comida es un factor fundamental del desarrollo turístico, pues permite que las comunidades generen un beneficio económico y se dé apoyo al empleo local.

Los seminarios turísticos ANATO–OMT seguirán este miércoles en Ibagué, el jueves en Barranquilla; y el viernes en Manizales.

Más información: prensa@anato.orgprensa1@anato.org

www.anato.org

Redes sociales
SITEMAP