Voluntarios Telefónica unidos por la comunidad Orika en islas del Rosario


· 800 personas se verán beneficiadas con el proyecto de Un día por Ellos Caribe.

· Más de 15 millones de pesos fueron recolectados por los Voluntarios Telefónica de la región Caribe para contribuir a la mejora del plan de vida de la comunidad Orika.

· Empleados de Telefónica Movistar realizaron capacitaciones digitales a la comunidad para mejorar sus capacidades y aprovechamiento de redes sociales.


Cartagena, 18 de septiembre de 2015. Con el proyecto de la Fundación Telefónica “Un día por Ellos”, 800 pobladores de Orika en Isla Grande-Islas del Rosario, se vieron beneficiados con el trabajo de más de 500 empleados de Telefónica Movistar en la región Caribe, quienes por medio de la consecución de recursos y conocimiento aportaron a la construcción del plan de vida de la comunidad.

La entrega de este proyecto contó con la presencia de  María Jimena Durán, Directora de la Fundación Telefónica en Colombia; Ximena Mora, Gerente Regional de Movistar en Caribe y Voluntarios Telefónica de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Maicao y Montería, quienes donaron un día de solidaridad para realizar las entregas y actividades con los habitantes.

La iniciativa de desarrollar este trabajo en la comunidad de Orika surge tras la identificación de las necesidades de la población y con el fin de contribuir con el desarrollo de una ecoaldea sostenible y gestora de ecoturismo.

De esta manera “Un día por Ellos Caribe” consistió en que los colaboradores de los siete departamentos de la región asumieran el reto de diseñar un plan para coordinar, financiar y entregar en un período de un mes: 6 equipos de cómputo, 7 MiFi para garantizar conectividad, mobiliario para la Casa de la Cultura de Orika, más de 300 libros nuevos, 2 estanterías para la Biblioteca de la Institución Educativa Isla Grande, 23 bicicletas para uso comunitario, 4 paneles solares para el puesto de salud y la Casa de la Cultura y la adecuación de espacios deportivos y recreativos de la isla. 

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Para hacer posible este proyecto los voluntarios realizaron diversas actividades y alianzas que permitieron la recolección de más de 15 millones de pesos y donaciones de pintura, mallas de cancha y repuestos de bicicletas.

Adicionalmente y en busca de promover el desarrollo y fortalecimiento de la isla como una comunidad sostenible, algunos Voluntarios Telefónica compartieron sus conocimientos para formar a la población en temas relacionados con servicio al cliente, modelo de negocio sostenible para una sala  de internet, primeros auxilios y uso de redes sociales para promover la isla como destino turístico.

”Con esta actividad, Movistar a través de la Fundación Telefónica y sus empleados ratificamos nuestro interés de seguir aportando al desarrollo sostenible del país, con tiempo, voluntad y conocimiento. Reconociendo la acción social como parte integral de nuestra identidad corporativa, estamos seguros que gracias al esfuerzo de los voluntarios de Caribe, la comunidad de Orika hoy está más cerca de materializar sus expectativas de progreso y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes” afirmó María Jimena Durán, Directora de la Fundación Telefónica en Colombia.

Programa Un día por Ellos
“Un día por Ellos” es un programa donde empleados de Telefónica desarrollan  e implementan un proyecto social propuesto por la Fundación Telefónica. El objetivo del proyecto es que a través de esta actividad social, las áreas involucradas aborden ciertas competencias como el liderazgo, la integración y el trabajo en equipo para lograr en un tiempo máximo de un mes recolectar y gestionar recursos que permitan materializar las entregadas.

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El programa consiste en el diseño de un reto y su asignación a una de las áreas de la compañía, para que ésta trabaje durante un tiempo determinado y entregue finalmente el resultado a la comunidad en una jornada intensiva de un día.

Esta metodología tiene como fin que los empleados de las áreas que se convocan para asumir el reto, se involucren en acciones que  generen transformaciones sociales que beneficien y mejoren la calidad de vida de poblaciones en situación de vulnerabilidad.


Acerca de Fundación Telefónica
Fundación Telefónica es la entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión es potenciar el aprendizaje y multiplicar el  conocimiento conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro.


Creemos en un mundo digital y solidario y nuestra misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.


Para ello, Fundación Telefónica trabaja con programas propios en los que participamos con compromiso y de forma sostenible para alcanzar impacto social. Nos anticipamos explorando tendencias del futuro aplicando las últimas tecnologías en el desarrollo de nuestros proyectos, promoviendo iniciativas que contribuyan al desarrollo de los entornos en los que Telefónica actúa y se encuentra comprometida.


Los proyectos se desarrollan trabajando en red con nuestros aliados, intercambiando experiencias, aprovechando sinergias, e impulsando el trabajo colaborativo; para ello trabajamos desde cuatro líneas estratégicas: Educación y aprendizaje (formación docente en apropiación y uso de tecnologías e innovación, emprendimiento social) Arte y cultura digital (Foros Telefónica, exposiciones y publicaciones), Erradicación del trabajo infantil (transferencia de conocimiento, movilización y sensibilización) y Voluntariado corporativo en todo el mundo.

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