Apuntando a soluciones estructurales para los problemas de Buenaventura

La paz empieza por casa, por tanto debemos emprender gestiones politicas y proyectos en los que se de resolución a los problemas que historicamente han frustrado y trancado los procesos insaciables que buscan alcanzar la paz.

La Gerencia Presidencial del Plan PAZcifico en articulación con entidades del Gobierno Nacional, presentó las conclusiones que dejaron las mesas sectoriales de desarrollo instauradas en Buenaventura durante la segunda mitad del año, con el fin de conocer, plantear y buscar soluciones a los problemas que aquejan a esta región. De estas mesas, se emitió un documento hacia los diálogos de paz en La Habana – Cuba.

Las mesas se instauraron en el marco del cumplimiento de una nueva agenda que se ha denomidado “Apuntando a las soluciones estructurales para los problemas de Buenaventura”. Para el buen progreso de este proyecto fueron instaladas en la Ciudad- Puerto las mesas sectoriales de desarrollo en las que se hizo un proceso de dialogo incluyente con Sociedad Civil, Gremios, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, Iglesia, Administración Distrital y otras instituciones. Las mesas trataron temas como; 1. Seguridad, Justicia y Víctima. 2. Territorio y vivienda. 3. Ambiente, Saneamiento y Servicios Públicos. 4. Educación. y 5. Cultura, Deporte y Género, 6. Salud.

Dentro de las conclusiones se estipuiló un cronograma de actividades para tomar acciones frente a los respectivos compromisos. Las actividades se harán en articulación con el Gobierno Nacional y la Sociedad Civil, que estarán en conexión luego de la designación de un coordinador de mesa y un vocero local.

LEE TAMBIÉN  Viajeros colombianos a zona Schengen aumentaron 29,5% desde eliminación de visado: Anato

Con respecto a la mesa de Seguridad, Justicia y Víctima, se realizaron compromisos por parte del Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, Procuraduría y DPS, con el objetivo de generar documentos, planes de acción, propuestas de infraestructura, proyectos sociales y de visibilización; todo esto, respondiendo a las principales necesidades de la región.

En la mesa de Territorio y Vivienda, se creará un equipo jurídico conformado por INCODER, IGAC, Ministerio del Interior, Ministerio de Vivienda, Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Buenaventura, con el fin de solucionar la problemática de formalización y titulación de la propiedad rural. Ademas, con respecto a las solicitudes de mejoramiento de viviendas, se informó que el DPS no podrá generar soluciones hasta que no terminen las mas de mil obras que están en curso.

El Ministerio de Defensa, analizará la posiblidad de aumentar el presupuesto para erradicar los cultivos ilícitos de la zona rural de Buenaventura. El Ministerio de Interior sde reunirá con los concejos comunitarios para establecer acciones para la protección de territorios. La mesa de Ambiente, Saneamineto y Servicios Públicos, sirvió para dar solucion a problemas de esta índole, repartidas en trabajos de optimización, permisos, disposición, convenios, consultorías, estudios, planes y controles, en las diferentes areas que requieren atencion en Buenaventura.

LEE TAMBIÉN  MinCultura apoya la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro

Los diálogos en la mesa de Educación, estuvieron presentes representantes del SENA, el Icetex y el MinTics y se concluyó que para finales del mes de septiembre se concretarán las plantas y se definiran los avales de los docentes en el municipio. Además se lanzó un programa de becas para maestrias con el fin de beneficiar a docentes de educación básica, media y secundaria de instituciones públicas. Se construiran también 228 aulas y estarán en tramite gran variedad de procesos que mejorarán la educación de la comunidad de Buenaventura

Y por último en la mesa de Salud, la secretaría departamental de salud dio viabilidad para reabrir el Hospital Distrital; El viceministro de salud, hablo de 25 mil millones, dejando claro que ese dinero no era para el hospital sino para lo que costocerrar el centro hospitalario. El Ministerio de Salud recomendó crear una IPS para VIH y otra prara tuberculosis. Para suplir las fallas de Caprecom, se acordó hacer una jornada de trabajo y suplir las necesidades de los habitantes. También se acordó reactivar la mesa de salud.

Mabel Rocio Castillo Pineda
Prensa y Relaciones Públicas
Tels: 2354645

Redes sociales
SITEMAP