Bancóldex presenta en Cartagena convocatoria para empresas líderes exportadoras del país

  • Las empresas participantes del programa serán seleccionadas por convocatoria pública a nivel nacional, la cual se abrió el 15 de octubre.
  • El lanzamiento de la ola III en la ciudad se llevó a cabo durante un evento en la Cámara de Comercio de Cartagena, en el que se realizó un conversatorio con empresarios, consultores e instituciones aliadas, quienes se enfocaron en dar a conocer el éxito en la innovación de los modelos de negocio exportador y la importancia de las alianzas público-privadas y con la academia para impulsar el crecimiento empresarial exportador.

Cartagena de Indias, octubre de 2015. Bancóldex, en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), presentó en la ciudad la ola tres de su programa Empresas de Excelencia Exportadora -3E- que busca trabajar con 50 empresas líderes exportadoras del país, para apoyarlas en la construcción de estrategias que potencien su modelo de negocio internacional.

Las empresas participantes del programa serán seleccionadas por convocatoria pública a nivel nacional, la cual se abrió el 15 de octubre y, las que resulten seleccionadas, tendrán una intervención individual de seis meses, contando con consultores expertos de comercio exterior y estrategia de alto nivel.
“Hemos evolucionado desde la ola I del programa para impulsar cada vez más el crecimiento de los empresarios líderes exportadores del país”, dijo el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro.
Castro indicó que con este tipo de herramientas Bancóldex seguirá siendo el socio de las empresas exportadoras que se atreven a competir mejor y ganar más.
El lanzamiento de la ola III en la ciudad se llevó a cabo durante un evento en la Cámara de Comercio de Cartagena, en el que se realizó un conversatorio con empresarios, consultores e instituciones aliadas, quienes se enfocaron en dar a conocer el éxito en la innovación de los modelos de negocio exportador y la importancia de las alianzas público-privadas y con la academia para impulsar el crecimiento empresarial exportador.
Juan Pablo Vélez, director de competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena, afirma que “es necesario que las empresas constantemente renueven sus estrategias para enfrentar los diferentes retos que surgen de la internacionalización empresarial, por esto, son pertinentes los aportes de entidades como Bancóldex ofrecen”, e instó a los empresarios de la jurisdicción a participar ya que “esta es la oportunidad de obtener una consultoría especializada por parte de los mejores expertos del país en comercio exterior”.
“El programa Empresas de Excelencia Exportadora permitirá a las empresas no minero-energéticas innovar en su modelo de negocio exportador. Es importante que ante el panorama económico actual, las empresas logren sofisticar sus exportaciones y así generar una mayor rentabilidad y sostenibilidad económica en el futuro” agregó Vélez.
Uno de los empresarios exportadores que se benefició del programa en la ola I fue José Quintero, de Guirnaldas S.A, quien aseguró que “fue una excelente oportunidad para su empresa participar en 2013 porque les ayudó a identificar oportunidades y prioridades de su negocio”.
“Son ojos expertos mirando desde un ángulo diferente nuestro negocio. Veo su evolución y valor agregado por lo que participaría de nuevo”, agregó.
A su vez, Carlos Ronderos, exministro de Comercio y consultor del programa, señaló que participar en 3E es una oportunidad única para las empresas exportadoras que ayudará a impulsar su crecimiento y expansión internacional y conseguir la meta de aumentar las exportaciones en el país.
El programa 3E hace parte de la política del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, para impulsar las exportaciones no tradicionales en el país.
Además, es una iniciativa del Banco de Desarrollo de América Latina –CAF-, hoy liderada por Bancóldex a nivel nacional, en asocio con las cámaras de comercio locales, en este caso las cámaras de Comercio de Medellín, Aburrá Sur, Oriente Antioqueño, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Manizales, Bogotá y Cartagena, en un esquema de alianza entre el sector público-privado y la academia, para contribuir a que las empresas participantes puedan diseñar, mejorar e innovar sus Modelos de Negocio Exportador.
Desde el 2013 se han beneficiado del programa 23 empresas del sector no minero energético colombiano, que al 2014 exportaron conjuntamente US$165 millones a más de 30 países.
En el marco de su transformación, Bancóldex lo vinculó a la plataforma Ecosistemas Dinámicos que nace para entender y participar en las conversaciones regionales con el fin de sofisticar, densificar y activar, dinámicas de crecimiento empresarial en las regiones.
Los socios del programa que componen la alianza público privada son: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancóldex, Procolombia, CAF, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, Cámara de Comercio de Bogotá, Confecámaras, las cámaras de comercio del país, ANDI, Analdex, la Cámara Colombo-americana-AMCHAM-, Icontec, Davivienda y el Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA- (Academia Líder) y demás instituciones académicas del país.
Los empresarios interesados en participar, pueden inscribirse o enviar sus inquietudes al correo electrónico programa.3e@bancoldex.com o inscribirse en las sedes o página web de la Cámara de Comercio de Cartagena.
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  ABB firma contratos de servicios de sus infraestructuras globales con IBM, Wipro y BT
SITEMAP