Bucaramanga, sede del 9° Congreso Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor

Bogotá, D.C., octubre de 2015. El próximo 22 y 23 de octubre en el Hotel Holiday Inn Cacique, ubicado en la Transversal Oriental con Calle 93 de Bucaramanga, se realizará el 9° Congreso Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, en su versión: la Inspección Técnica Vehicular y el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Durante el encuentro se analizarán los temas más relevantes para el Sector en Colombia como la Seguridad Vial, la implementación del Sistema de Control y Vigilancia a los Centros de Diagnóstico Automotor, SICOV, y la Tarifa regulada para el servicio de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.

El Evento, organizado por la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, ASO-CDA, que prevé la asistencia de 200 delegados de todo el País, también permitirá a los participantes profundizar en las Cifras de la Inspección Técnica Vehicular a nivel nacional, el control y vigilancia a los CDA´s en el marco de la Ley de Sanciones, la Regulación de Tarifas y protección de la competencia, entre otros.

Sumado a lo anterior, el Congreso será la plataforma para visualizar las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, conocer los avances acerca de la implementación del Sistema de Control y Vigilancia, y se tratará el tema de la Bancarización del servicio de Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes.

Este Congreso convocará a autoridades nacionales del Sector de la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, empresarios de los Centros de Diagnóstico Automotor, proveedores de Tecnología e Informática y de seguros, agentes recaudadores y bancos, principalmente.

¿Por qué participar?

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, aprobado mediante la Ley 1753 de 2015, está impulsando el fortalecimiento de los recursos que se destinarán a la Seguridad Vial, al adoptar medidas en relación con los aportes que los automovilistas deberán dar para el funcionamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de los pagos que efectúan al usar los servicios que prestan los Organismos de Apoyo al Tránsito como los Centros de Diagnóstico Automotor, los Centros de Reconocimiento de Conductores, los Centros de Enseñanza Automovilística y los que en el futuro realizarán las pruebas teórico–prácticas para la obtención de las licencias de conducción.

LEE TAMBIÉN  América Latina, una buena opción para viajes durante vacaciones de fin de año

El PND fortalecerá los recursos destinados a la Seguridad Vial, pero además los de Hacienda Pública, debido a que ordenó al Ministerio de Transporte regular la tarifa de los servicios que prestan los Organismos de Apoyo al Tránsito. Al regularla, se está promoviendo la plena formalización de estas actividades empresariales y, por ende, la fiscalización de impuestos y recaudos a terceros.

Por otro lado, el Sistema de Control y Vigilancia, SICOV, reglamentado por la Superintendencia de Puertos y Transporte en el 2014, le permitirá a esta Entidad realizar un control más efectivo de las actividades de la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes que realizan los Centros de Diagnóstico Automotor en el País.

Estos avances del Legislativo y los Reguladores del Sector, constituyen un fortalecimiento en la Seguridad Vial y en la Inspección Técnica en particular, que en el 9° Congreso Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor se revisarán en profundidad con el fin de identificar estrategias enfocadas a concretar las altas posibilidades que tiene ahora Colombia para dar un salto cualitativo en la protección de la vida, propendiendo por la Seguridad Vial y un ambiente sano.

LEE TAMBIÉN  Bark Mall, el primer Mini Mall de mascotas, continúa creciendo

El Presidente de ASO-CDA, doctor Gonzalo Corredor Sanabria, expresó que “con la reciente expedición de la Resolución 3318 del 14 de septiembre de 2015, por medio de la cual se establecen las condiciones, características de seguridad y rangos de precios al usuario para servicios prestados por Centros de Diagnóstico Automotor, se completa el marco regulatorio del Sector, lo cual contribuirá a su plena formalización, se desincentiva la competencia desleal y se establece otra línea de control y vigilancia para la Superintendencia de Puertos y Transporte”.

Así mismo, el Presidente afirmó que “con el Régimen de Tarifa regulada se garantiza la sostenibilidad del Sector y su proyección y permanencia en el tiempo”.

La revisión a fondo de las bondades y las implicaciones del nuevo Régimen de Tarifa Regulada para los CDA´s también será uno de los temas centrales del Congreso.

La Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, ASO-CDA, se fundó en octubre de 2006. Es una entidad sin ánimo de lucro, constituida por empresarios de los Centros de Diagnóstico Automotor que adelantan las actividades de Inspección Técnica Vehicular en Colombia.

Su propósito es desarrollar e impulsar los Centros de Diagnóstico Automotor encargados de efectuar la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes (RTMyEC) del parque automotor, con el fin de alcanzar niveles óptimos en Seguridad Vial y controlar los niveles de Emisiones Contaminantes, generados por el uso de combustibles vehiculares.

María Mercedes Vallejo Maya
Prensa ASO-CDA
prensaasocda2@gmail.com
www.aso-cda.org

Redes sociales
SITEMAP