Cámara de Comercio de Bogotá incentiva el fortalecimiento del sector confección

  • Bogotá se ha posicionado como nuevo epicentro del sector y un referente del desarrollo del mismo, con la presencia del 35% de los establecimientos del sector manufacturero del país.
  • A través de una serie de mesas de trabajo llamado ‘Moda Debate’ se contó con la participación de 850 empresarios. Mañana se realizará la última de este ciclo.
  • La CCB finaliza el ciclo de conferencias “La Moda a Debate”, con el tema “Bogotá una ciudad para la moda”.
Bogotá, 13 de octubre de 2015. Como parte de su estrategia de fortalecimiento empresarial, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) está comprometida con el apoyo al sector confección, dado que su presencia en Bogotá representa el 35% del total del país.
Por ello, con el fin de impulsar la competitividad del sector la CCB creó desde hace dos años un portafolio de servicios para esta industria, el cual busca asesorar y acompañar a los emprendedores en el cumplimiento de sus sueños empresariales a través de iniciativas de creación y fortalecimiento. Es así como tan solo este año se han apoyado más de 850 empresarios con la realización de un diagnóstico y en más de 700 casos en esquemas de formación a través de talleres, asesorías y contactos comerciales.
A la fecha se han cumplido 154 sueños empresariales, entre los que se encuentra el incremento en ventas, la disminución de los costos de la operación y la generación de más empleo. 139 sueños se enfocaron a la definición de modelos de negocio, ampliación de canales de venta, ajustes en la producción, definición de plan de ventas y mercadeo, identificación de oportunidades de innovación y optimización de la estructura de costos y gastos.
Moda a debate
Como parte del apoyo de la CCB al sector se han realizado este año seis sesiones de “Moda a debate”, un espacio que buscabrindar a los asistentes la oportunidad de interactuar con empresarios y académicos de una amplia trayectoria nacional e internacional, para debatir un tema específico relacionado con la industria de la moda y definir conceptos que ayuden a mejorar la competitividad y productividad de este sector.
Mañana se llevará a cabo la última mesa del ciclo, en la que se tocará el tema de: “Bogotá una ciudad para la moda”. El evento se llevará a cabo en CCB sede Chapinero de 8:30am a 12:30 p.m. y contará con la participación de especialistas como: Andrés Ospina, Escritor y realizador de radio, Julieta Suárez, Diseñadora y empresaria de moda, y un empresario del sector financiero.
Esta sesión tomará como punto de partida la moda como un fenómeno situado entre el comercio y el arte. Se abordará el tema a partir del trabajo de especialistas en distintas disciplinas artísticas, empresariales e intelectuales. Los invitados a esta mesa, son creadores y emprendedores que tienen un relato acerca de: cómo se traduce esta ciudad en su vestuario, a partir de una determinada paleta de color y desde las tradiciones heredadas, que forman parte del presente de las relaciones sociales y la composición urbana de Bogotá.
Al respecto, la vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, María Isabel Agudelo, explicó que: “esta es una ventana que permite a los empresarios obtener la visión experimentada de otros profesionales que han alcanzado el éxito en el mundo de la moda y que cuentan con un amplio conocimiento de las estrategias que están marcando la pauta en esta industria, tanto en Colombia como internacionalmente”.
Agregó que “la CCB busca generar un impacto en la productividad y rentabilidad en las empresas de confección, a través de un portafolio de servicios especializado desarrollado e implementado con aliados”. Y resaltó “trabajamos en promover el desarrollo de empresas sostenibles en el sector, con producto diferenciado por ellos mismos”.
En la última hora se desarrollará una actividad de networking en el que los asistentes podrán intercambiar datos de acuerdo a la identificación de colores y así ampliar la red de contactos en el entorno de la moda y la confección, para así hacer futuros negocios, más efectivos y rentables, entre otros.
‘Moda Debate’, hace parte de un ciclo de mesas redondas del área de Confección y Textil de la CCB y que por este año trató temas como: El imperativo de las tendencias, Mercadeo eficiente de la moda, Comercio y distribución de la moda, Nuevos modelos de negocio para marcas y diseñadores, La revolución está en los detalles, El nuevo lujo: moda y tradición artesanal en Colombia.
Perfil de los invitados al último Moda Debate
Andrés Ospina
Escritor y realizador de radio, nació en Bogotá en 1976. Fue libretista del noticiero Culturama de Señal Colombia. Fundó y dirigió La Silla Eléctrica, El Síndrome del Domingo y Rockuerdos. Es autor de varios libros, entre los cuales se cuentan Bogotá Retroactiva y Bogotálogo, Chapinero (2015) y Ximénez (2013). Ha sido promotor de iniciativas que giran alrededor del patrimonio y la historia bogotana como El Blogotazo (El Tiempo) y el Museo Vintage. Ha colaborado con publicaciones como Esquire, El Tiempo, Rolling Stone, Semana, Publimetro, Cartel Urbano, Cambio, Soho y Caras, entre otras.
Julieta Suárez
Diseñadora y empresaria de moda de su marca Julieta Suárez. Es Cofundadora de Gris y Número Tres– dos espacios que muestran y promueven el diseño de moda local– y fue parte de la propuesta de diseño colectivo, Locomodo (1996). Estudió Diseño de moda en la Escuela de Diseño de Moda & Patronaje Arturo Tejada Cano, así como Color Forecast en el Fashion Institute of Technology y en The Color Association, en NY.
Julieta ha presentado sus diseños en varias ferias de moda en Colombia y el mundo: En el Círculo de moda de Bogotá, Colombiamoda, Caliexposhow y Bcapital, entre otros. En el 2005, fue invitada especial en la Feria Premium, en Dusseldorf, Alemania. Mientras residió en NY, mostró sus piezas en el NY Desingroom, entre otros.
Un balance en “Moda a Debate”
En este primer ciclo de moda debate contó con un alcance de 850 empresarios en el desarrollo de hasta el momento seis mesas de debate. Se destacó dentro de esta iniciativa el tema: Comercio y distribución de la moda y Nuevos modelos de negocio para marcas y diseñadores, en el que participaron alrededor 133 empresarios por charla, por el interés por lo financiero y el manejo de la marca.
Fueron 29 los invitados nacionales los que participaron desde comienzos del mes de marzo de este año. Con esta puesta en marcha se destacó el traer diferentes temas que no estaban íntimamente ligados con el tema de la moda y se logró abordar desde diferentes ángulos el sector, lo cual permitió abrir el espectro de los empresarios asistentes. El formato de debate, en estas mesas redondas permitió cautivar la atención de los empresarios y posibilitó tener otro punto de vista sobre el sector.
Teniendo en cuenta la importancia del sector para la economía de la ciudad, la exigencia cada vez mayor para el consumidor y el incremento de la demanda, la CCB seguirá fortaleciendo los servicios y la ampliación del portafolio para ajustarse a las necesidades específicas de los emprendedores y empresarios de este sector


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Adriana Alba
Jefe de Prensa
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