Colombia estrena terapia para la diabetes

Infografía
  • Según Minsalud, la diabetes es una de las 10 principales causas de mortalidad en el país
  • La OMS afirmó que el 90% de los diabéticos padecen diabetes tipo II
  • Los inhibidores SGLT2 reducen el azúcar en la sangre al hacer que los riñones liberen más glucosa en la orina
Bogotá, octubre de 2015, Según el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes en Colombia cerca de 2,2 millones tiene diabetes y cerca de 30 millones de personas padece esta enfermedad en Latinoamérica. Asimismo, se estima que para 2025 se duplique la cifra en el continente, pues actualmente, el 45% de latinos no sabe que tiene diabetes.
Asimismo el Ministerio de Salud y Protección Social determinó que esta enfermedad es una de las 10 principales causas de mortalidad en el país, pues en 2010 murieron en Colombia 6.859 personas a causa de la diabetes, cifra que representó el 3,4% del total de muertes en el país.[1] Igualmente, se estima que en América Latina, los pacientes deben pagar de su bolsillo entre el 40 y 60% de los gastos de ésta enfermedad.[2]
El Dr. Fernando Lavalle, especialista en Endocrinología y Medicina Interna, quien es el coordinador Estatal del Programa de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Prevención de la Obesidad y Sobrepeso –PASOS, afirmó que es importante realizar una dieta saludable sin llegar a la desnutrición así como realizar 150 minutos de ejercicio semanales para prevenir la diabetes.
Innovación en tratamientos
En el marco del 8° Congreso Mundial de Prevención en Diabetes y sus Complicaciones, se presentó la innovación en terapias se denomina inhibidores del co-transportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), los cuales reducen el azúcar en la sangre al hacer que los riñones liberen más glucosa en la orina.
Además de mantener el control adecuado y sostenido de glucosa en la sangre, esta nueva clase tratamientos ayudan a conservar un peso corporal y presión arterial adecuados. El Dr. Lavalle afirmó que al eliminar el azúcar por el riñón, se pierden también calorías, permitiéndoles a los pacientes bajar de peso, lo cual es un efecto muy benéfico en los pacientes con diabetes tipo II y hace del tratamiento una terapia integral.
Una esperanza para pacientes en etapas avanzadas
Según la Organización Mundial de la Salud, el 90% de los diabéticos padecen diabetes tipo II, la cual es crónica y afecta la capacidad del organismo para metabolizar el azúcar y se caracteriza por la incapacidad de la función de las células pancreáticas para satisfacer la demanda de insulina del cuerpo.
Casi la mitad de los adultos con diabetes tipo II no alcanza los niveles recomendados de control del azúcar, desencadenando complicaciones serias que incluyen enfermedad cardiovascular, deterioro de la visión y enfermedad renal[3]. Sin embargo si se logra controlar esa sustancia en el organismo, también se reduce la aparición y la progresión de estas complicaciones.

[2] The World Bank Group, The Disease Control Priorities Project, 2016
[3] World Health Organization, Media Centre, Diabetes, Fact sheet Number 312. Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/.

Nathalia Monroy Veloza
Directora de Cuenta
Image & Press
Teléfonos: (+57 1) 2363309

Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Cada año aparece una enfermedad nueva
SITEMAP