“Correr hasta que el último paciente sea trasplantado”, Fundación Iberoamericana de Trasplante y Donación

Ibagué, octubre de 2015. Según estudio realizado por la Fundación Iberoamericana de Trasplante, el Tolima es uno de los departamentos que cuenta con la mayor tasa de pacientes con enfermedad renal crónica; registrando un número superior a las 900 personas que por su condición podrían requerir un trasplante de riñón.

“Esta situación hizo que la Red Nacional de Donación alertara sobre dicha problemática en la región centro del país y solicitara mayor socialización sobre la importancia de donar órganos y tejidos. Por lo tanto, nos comprometimos a través de la ‘Media Maratón por La Vida’ a correr hasta que el último paciente sea trasplantado”, afirmó el Presidente de la Fundación Iberoamericana de Trasplante y Donación, Rafael Figueroa.

El evento deportivo que espera reunir 5.000 atletas de todo el país tiene el aval de la Federación Colombiana de Atletismo y ha sido incluido en los calendarios internacionales de carreras atléticas. Además, recibió el respaldo del centro comercial la Estación, lugar donde del 16 al 18 de octubre se realizará la feria Deporte Vida, que tiene como objetivo: sensibilizar, prevenir sobre enfermedades crónicas, de alto riesgo y la importancia de la donación y el trasplante como el mecanismo más eficaz para salvar vidas.

De interés para el atleta

El recorrido de 21K contará con dos categorías para hombres y mujeres: Mayores, de 20 a 39 años y Senior de 40 años en adelante. En la competencia de 10K, la categoría se denomina Abierta de Mayores, de 20 años en adelante. En la carrera Recreativa de 5 K podrán participar personas de todas las edades.

LEE TAMBIÉN  Rexona Y Wepa Producciones hicieron posible el primer Zumba Fitness Concert en Bogotá

Los recorridos iniciarán y terminarán en el Centro Comercial la Estación, haciendo un circuito por las principales vías de la ciudad. Toma la avenida Guabinal en sentido oriente, recorre la carrera 5ta hasta la calle 10 y la calle 80, la avenida Pedro Tafur, la avenida Mirolindo y la calle 60. La señalización se ubicará cada kilómetro y se identificará con un color diferente para cada carrera. Se ubicará un punto de hidratación cada 3 kilómetros desde el punto de salida, donde se brindará agua y bebidas isotónicas a los corredores, para un total de 5 puntos de hidratación, 3 de los cuales serán utilizados en las 3 rutas; los otros 2 serán utilizados solamente por la ruta de 21 Km.

Una noble causa y con incentivos
Se otorgarán premios a los 10 primeros lugares de la carrera de 21 km en cada categoría y para el primer lugar en la carrera de 10 km. Adicionalmente, se otorgarán incentivos sí el ganador o ganadores son tolimenses. Así mismo, para los corredores que logren superar los tiempos establecidos como marca por la organización. En la carrera 21K: para hombres en menos de 1h: 05m :00s y para mujeres de 1h:15m:00s. Este último incentivo, aplicará para máximo 5 corredores. Finalmente para los participantes de la carrera 5 K se entregarán bonos de consumo de los patrocinadores y anunciantes.

Sobre media maratón por la vida:

El evento deportivo de alta categoría, avalado por la Federación Colombiana de Atletismo, pretende sensibilizar sobre la importancia de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, como un acto de solidaridad para contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos que lo requieren.

LEE TAMBIÉN  Afectaciones en varios puntos  dejó granizada en Bogotá

En el Tolima existen más de 900 enfermos renales con procesos de diálisis (generalmente de escasos recursos que viven en poblaciones lejanas), lo que no les permite un tratamiento adecuado, y por ende, su expectativa de vida disminuye. Cada año, muere el 8% de los pacientes en proceso de diálisis a la espera de un trasplante e ingresa un 12% de enfermos a las listas de espera. La situación en el departamento, es sólo un reflejo de la realidad del país, tal como lo demuestra el Instituto Nacional de Salud con cerca de 1.900 pacientes registrados en listas de espera. Más de 30 mil enfermos no han podido ingresar a dichas listas.

La empresa encargada de tomar los tiempos será Deportec, un operador especializado con la tecnología más avanzada y amplia experiencia en eventos de esta índole, lo que posibilita precisión en los resultados obtenidos por los participantes. La logística de la carrera será operada por Logística 911, empresa especializada y con alta experiencia en las carreras atléticas más importantes del país, lo que garantiza una organización impecable en el desarrollo de la carrera.


Las inscripciones se pueden realizar en el centro comercial la Estación y en el portal web http://www.mediamaratonibague.com/

Agencia de comunicaciones Informa
Info/ Diego F. Jiménez A 

Redes sociales
SITEMAP