Difunden nuevas conclusiones sobre efectos benéficos del café en la salud

  • En el marco del I Seminario Internacional de Periodismo Científico, organizado por el programa Toma Café.
  • El consumo habitual y moderado de café reduce los riesgos de muerte prematura por causas cardiovasculares, así como de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 y cáncer en diferentes órganos, en particular de hígado y endometrio.

Bogotá, octubre 15 de 2015 (Prensa FNC) – El consumo habitual y moderado de café reduce los riesgos de muerte prematura y de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 o cáncer en diferentes órganos, en particular de hígado y endometrio, entre otros beneficios, según confirman estudios y análisis recientes presentados hoy en el marco del I Seminario Internacional de Periodismo Científico, organizado por el programa Toma Café.

Los doctores Jorge Chavarro, de la Universidad de Harvard, y Jaakko Tuolimehto, de la Universidad de Helsinki, ambos expertos en investigación y salud pública, presentaron los hallazgos y conclusiones de robustos estudios recientes que confirman los muchos efectos benéficos de esta bebida.
El doctor colombiano Chavarro presentó las principales conclusiones de una exhaustiva revisión sistemática y meta análisis de la literatura científica existente llevados a cabo por el Comité Asesor de Guías Alimentarias de Estados Unidos, que cada cinco años establece las Guías Alimentarias de ese país. Cada edición de las guías refleja el estado actual de la ciencia en cuanto a la relación entre nutrición y salud.
Según las conclusiones presentadas por Chavarro, el consumo moderado de café (entre 3 y 5 tazas por día) disminuye 21% el riesgo de muerte prematura por causas cardiovasculares. Asimismo, el consumo habitual de la bebida reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y en menor medida enfermedad coronaria, así como el riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos (reducción del riego sanguíneo), riesgo de fibrilación (contracción anómala e incontrolada de las fibras del músculo cardíaco) auricular y falla cardiaca.
En cuanto a la reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2 por consumo habitual de café, Chavarro precisó que no hay diferencia entre consumo de café con o sin cafeína, debido a que son otros compuestos químicos de la bebida los que tienen efecto sobre el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
El experto también refirió que el consumo habitual y moderado de café se traduce en menor riesgo de padecer cáncer en diferentes órganos, en particular de hígado y carcinoma del endometrio.
Existe además evidencia moderada de que la ingesta de café está asociada a menor riesgo (28%) de padecer enfermedad de Parkinson.
Chavarro destacó además la gran influencia que tienen las conclusiones de este Comité Asesor en las políticas de salud y seguridad alimentaria en Estados Unidos, que a su vez se irradian al conjunto de la industria.
El doctor Tuomilehto, por su parte, expuso cómo han evolucionado en el tiempo las conclusiones de diferentes estudios sobre los efectos del consumo de café en la salud humana, derribando mitos o clarificando conclusiones previas, gracias a la elaboración de estudios y aplicación de técnicas, como los meta análisis, cada vez más robustos y refinados, que toman en cuenta muchas otras variables que antes no.
Así, aunque en los años 60 y 70 los estudios podían llegar a conclusiones adversas sobre el café, lo que dio lugar a desconocimiento, información distorsionada o mitos sobre su consumo, estudios más recientes han echado por tierra esas falsas creencias y ahora hay mayor consenso sobre los muchos efectos benéficos del café.
Tuomilehto confirmó que la ingesta de café reduce los riesgos de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y tiene además efectos antioxidantes benéficos.
Los efectos positivos de beber café en la regulación de la glucosa (y la incidencia directa en la producción de insulina), así como la conveniencia de filtrar el café para reducir los niveles de colesterol sérico, fueron explicados a detalle por Tuomilehto.
Sobre Toma Café
El Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia, Toma Café, es la coalición de la cadena cafetera, integrada por empresas torrefactoras del país y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Es una iniciativa de largo plazo que busca estimular la demanda interna del café para impulsar toda la cadena desde el árbol hasta la taza.
Mayor información:
Érika Duarte
eduarte@guiomarjaramillo.com
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Lanzan plataforma online para aprender inglés de forma fácil y efectiva.
SITEMAP