El cine colombiano recibirá $8.430 millones la próxima semana

  • El próximo jueves 29 de octubre, el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, nuevamente será el escenario para conocer de primera mano el cine colombiano que dará de qué hablar en los próximos años. Esa noche se conocerán los beneficiarios de los $3.800 millones de la Convocatoria Estímulo Integral que se entrega por segunda ocasión, $4.330 de la Convocatoria de Ficción y $300 millones de la Convocatoria de Formación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-.
  • Los representantes de los diferentes proyectos se medirán ante los 65 expertos nacionales e internacionales que integran los comités evaluadores para las diferentes modalidades, quienes posteriormente harán sus respectivas recomendaciones de asignación de estímulos al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC-, siendo este último, como director y decisor del destino de los recursos del FDC, quien otorgue los recursos de las tres convocatorias.
  • El día de la premiación, en horas de la mañana, tres de los miembros de los comités evaluadores de la Convocatoria Ficción ofrecerán una charla #tengounapelícula abierta al público. Las inscripciones se pueden realizar AQUÍ.

La Convocatoria de Estímulo Integral entregará dos estímulos hasta de mil novecientos millones de pesos ($1.900’000.000) por proyecto. Esta convocatoria, que se entrega por segunda ocasión, fue creada bajo la premisa de propiciar la calidad en el diseño de todas las etapas de la producción de un proyecto audiovisual, desde el desarrollo hasta el estreno en salas de cine a nivel nacional y la promoción de la película en eventos internacionales. El productor podrá realizar la planeación global e integral de su proyecto de principio a fin, sin volver a aplicar a estímulos del FDC por etapas. En esta convocatoria participan 6 proyectos de igual número de empresas.

En la Convocatoria de Ficción los $4.330’000.000 están distribuidos de la siguiente manera: para Escritura de Guión para Largometraje se asignarán 16 estímulos de 20 millones de pesos, entre los 39 proyectos preseleccionados; para Producción de largometrajes categoría 1, un único estímulo de 700 millones de pesos entre ocho óperas primas participantes; en la categoría 2, tres estímulos de $700 millones cada uno, entre diez producciones mayoritariamente colombianas; y en la categoría 3, dos estímulos de 200 millones de pesos, entre seis proyectos de coproducción colombiana. La modalidad de Posproducción de largometrajes entregará 3 estímulos de 150 millones de pesos, entre nueve proyectos preseleccionados; y la de Realización de Cortometrajes, 6 estímulos de 60 millones de pesos cada uno, entre 21 proyectos que participan.

LEE TAMBIÉN  Automatisa 2015 abre sus puertas este 10 de junio

Finalmente, en la Convocatoria de Formación se entregarán 300 millones de pesos en la modalidad de Formación Especializada para el Sector Cinematográfico. Instituciones educativas de diferentes regiones del país como las universidades del Magdalena, Uniminuto, la Tecnológica de Pereira, la del Quindio y la Universidad Santiago de Cali, participan en ella. Cabe recordar que la Convocatoria de Formación, este año, ya asignó 330 millones de pesos a 18 eventos colombianos en la modalidad de Formación a través de Festivales de Cine.

Previo a la premiación del 29 de octubre, a lo largo de la semana los responsables de los proyectos preseleccionados, sustentarán la solidez y viabilidad de sus propuestas cinematográficas ante los miembros de los comités evaluadores, quienes harán sus respectivas recomendaciones de asignación de estímulos al CNACC, siendo este último, como director y decisor del destino de los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, quien otorgue los recursos de las tres convocatorias.

Las listas de los proyectos preseleccionados a los encuentros con los comités evaluadores se puede consultar AQUÍ.

Tres expertos en mercadeo y distribución cinematográfica, que conforman algunos de los comités evaluadores de las tres convocatorias que se premian la próxima semana, fueron invitados para conversar sobre los puntos claves y el panorama actual en el área, en el conversatorio “Decisiones estratégicas para un estreno cinematográfico. 5 puntos claves para la distribución y marketing de una película”. Éste se realizará el 29 de octubre, a las 10:00 am, en la Cinemateca Distrital de Bogotá (Cra. 7 # 22 – 79) con transmisión vía streaming a través de video.proimagenescolombia.com.

En esta charla se buscará dar respuesta a las preguntas ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de crear las estrategias de mercadeo? y ¿Cómo han evolucionado las herramientas y cómo aprovecharlas? El conversatorio busca brindar un espacio para discutir sobre el papel del marketing, la importancia de pensar en el público y los aspectos fundamentales para el desarrollo de una buena campaña promocional.

Para este conversatorio se contará con la presencia de Marta Baldó (España), co-fundadora de la agencia Working at Weekend, especializada en marketing y comunicación de estrenos cinematográficos; Pau Brunet (Estados Unidos), productor. co-fundador de La Panda Productions, que ha producido la multipremiada 10,000 Km, entre otros largometrajes y periodista especializado en economía cinematográfica desde su web de cine Boxoffice.es; y finalmente, está la colombiana Pía Barragán, actual gerente de distribución de Cine Colombia, quien desde hace 7 años está encargada de adquisiciones de producto independiente, inversión en películas colombianas y desarrollo de contenido alternativo, entre otros.

LEE TAMBIÉN  Nuevo director de Teleuis

El CNACC

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, cada año, financia en forma no reembolsable, proyectos cinematográficos colombianos en todas sus etapas pasando desde el desarrollo de guiones y proyectos, producción, postproducción, hasta las de promoción, distribución y exhibición. El CNACC cree en el concepto integral de la cinematografía, así que apoya también programas de formación a través de becas y talleres para el sector, la preservación del patrimonio fílmico, la investigación, la promoción internacional, la circulación de contenidos, la protección a la propiedad intelectual y el desarrollo del Sistema de Información y Registro Cinematográfico SIREC. Este instrumento de financiación se alimenta de los dineros provenientes de la contribución parafiscal creada por la Ley 814 de 2003.

La dirección y decisiones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico están a cargo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- el cual está presidido por la Ministra de Cultura de Colombia y compuesto por los diferentes sujetos del sector cinematográfico. Los miembros del CNACC cambian cada dos años y para el periodo 2013-2015, son:

– Ministra de Cultura: Mariana Garcés Córdoba
– Representante de los directores: Fernando Parada Rodríguez
– Representante de los productores: Paula Jaramillo del Corral
– Representante de los exhibidores: Santiago Martín Rodríguez
– Representante de los distribuidores: Sandra Dávila Díaz
– Representantes delegado del Ministro de Cultura: Darío Vargas Linares
– Representantes delegado del Ministro de Cultura: María Paula Duque
– Representante de los Consejos Departamentales y Distritales de la Cinematografía: Fernando Charry González
– Representante del sector artístico y creativo: Yack Reyes Rodríguez
– Representante del sector técnico: Mauricio Clavijo Luna
– Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura: Adelfa Martínez Bonilla
– Secretaría Técnica (con voz pero sin voto): Director de Proimágenes Colombia, Claudia Triana de Vargas

Proimágenes Colombia, como ente administrador del FDC está a cargo de la Secretaría Técnica del CNACC en cabeza de su directora Claudia Triana de Vargas. Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, a través de PROIMAGENES, abre anualmente la Convocatoria Nacional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico cuyo objetivo es dinamizar la cadena de producción audiovisual en el país.

Jefe de Prensa
Sada Sánchez
blackvelvetmedios@gmail.com
Cel. 310 3492415 / 320 2711088

Redes sociales
SITEMAP