En Amalfi, 20 familias campesinas estrenaron vivienda digna con el Programa Aldeas de EPM

  • Más de 4.600 personas de 931 familias se han beneficiado con Aldeas
  • Hasta 2016, se prevé construir 1.964 viviendas en 22 municipios antioqueños
  • El programa de vivienda Aldeas cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas y de las administraciones municipales
Veinte familias residentes en las veredas Guayabito, Mangos Calentura, El Guaico, San Agustín y Risaralda, del municipio de Amalfi, en el Nordeste antioqueño, hicieron realidad el sueño de tener vivienda propia gracias al programa Aldeas de EPM, que dignifica y contribuye a mejorar la calidad de vida de personas en alto grado de vulnerabilidad socioeconómica.

Las 20 nuevas soluciones de vivienda se lograron a través de un convenio de cooperación técnica y económica firmado entre el Municipio de Amalfi y EPM, para la construcción de 100 viviendas en 25 veredas, con una inversión de $ 3.879,7 millones. De estos recursos, EPM aporta $ 3.511,4 millones en dinero y en especie (madera), la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) $ 218,3 millones y el municipio de Amalfi $ 150 millones.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “ya son más de 4.600 personas beneficiadas con Aldeas, lo que muestra el impacto social tan grande que podemos alcanzar cuando trabajamos de manera conjunta con aliados públicos y privados, para generar condiciones de bienestar para la comunidad y mayor equidad en las localidades, en coherencia con nuestro propósito empresarial de contribuir a la construcción de territorios sostenibles y competitivos”, dijo el directivo.
Con estas nuevas soluciones de vivienda ya se completan 931 familias beneficiadas, gracias al apoyo del programa de Vivienda de Antioquia VIVA de la Gobernación de Antioquia, las administraciones municipales, la empresa privada y la comunidad.
Madera madura para un nuevo hogar
Las casas instaladas en Amalfi son en madera, con un costo promedio de $ 36 millones cada una. Cuentan con un área de 62 m2, tres alcobas, salón-comedor, cocina, baño y corredor. Las viviendas se entregan totalmente terminadas, incluido pozo séptico, acceso al agua y a la energía eléctrica a través del Programa de Antioquia Iluminada de EPM. Adicionalmente, gracias al aporte de la Fundación Haceb, que se vincula como cooperante del Programa, las viviendas se entregan con cocineta, lo que permite proteger el medio ambiente al disminuir la tala de árboles y la contaminación del aire en la zona, además de mejorar la salud de las personas al evitar el humo del fogón.
El programa Aldeas nació en 2011 con el objetivo de dar un valor social a la madera que completa su ciclo de maduración en los bosques plantados por EPM alrededor de sus embalses, para construir viviendas de madera para familias vulnerables en los territorios donde la empresa construye y opera sus proyectos energéticos.
Así, Aldeas contribuye a la generación de empleo, cuidado del medio ambiente y conservación de los bosques, entre otros factores que influyen en la calidad de vida de la gente.
Información para periodistas
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas

Juan José García Villegas 
(574) 380 65 62 
José Ignacio Murillo Arango 
300 619 62 85
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Equipo SENA, segundo en Carrera Solar del Desierto de Atacama
SITEMAP