Finaliza participación colombiana en operaciones de seguridad marítima en África

El Patrullero Oceánico ARC “7 de Agosto” concluyó su participación en la segunda operación de seguridad marítima internacional “Ocean Shield contra el tráfico ilegal en el Océano Índico, Mar Arábigo, Golfo de Adén, Cuerno de África, Cuenca de Somalia y Golfo de Omán.

Patrullajes de control, vigilancia de superficie y aérea, búsqueda de información útil para inteligencia, apoyo al mejoramiento de capacidades de marinas locales y difusión de mensajes a la comunidad marítima que transita en este sector fueron las funciones principales de la Armada Nacional en esta importante operación.

El buque navegó 5.793 millas náuticas realizando monitoreo a 120 embarcaciones artesanales de transporte de mercancía, embarcaciones artesanales de pesca, embarcaciones de pesca industrial y más de 200 buques mercantes. Así mismo, en el cumplimiento de una de las tareas de la operación, sensibilizó a las embarcaciones pesqueras de la región a fin de enfatizar a los pescadores somalíes cómo sus acciones pueden ser malinterpretadas por el tráfico marítimo legal generando falsas alertas afectando la tranquilidad de la navegación.

LEE TAMBIÉN  La Asociación Colombiana de Locutores – ACL – tiene nuevo presidente

Cabe destacar que durante la operación el buque realizó encuentros en el mar y ejercicios navales con la Fragata HDMS “ABSALON” de la Real Marina de Dinamarca, la Fragata “VICTORIA” de la Real Armada de España y la Fragata JS “AKIZUKI” de la Armada Imperial de Japón.

Como oferente de capacidades, instruyó a los integrantes de la Policía Marítima y Guardacostas de la República de Seychelles, los cuales recibieron información de cómo está organizado el cuerpo de Guardacostas de Colombia, sus capacidades y las unidades con las que realiza las diferentes operaciones, así mismo se dio a conocer de manera detallada los diferentes sistemas electrónicos de seguimiento a contactos, traqueo y designación, los sistemas y equipos de navegación, de comunicaciones, sistema de fondeo, sistema de propulsión y generación eléctrica y recibieron instrucción básica de control de averías.

De esta manera, el ARC “7 de Agosto” finaliza la participación por primera vez de la Armada de Colombia, en las operaciones de seguridad marítima contra la piratería “Atalanta” y “Ocean Shield”, en esta estratégica región del planeta, después de dos meses y de estar en apoyo asociado a las Fuerzas de Tarea Internacionales 465 y 508, respectivamente.

LEE TAMBIÉN  Grupo Lowe de Publicidad se fusiona y cambia modelo de negocio

Para recordar

Desde el pasado 27 de junio, cuando el buque ARC “7 de Agosto” zarpó de Cartagena, ha navegado 20190 millas náuticas hasta la fecha, de las cuales 12387 millas náuticas fueron en el marco de las operaciones “Atalanta” y “Ocean Shield”.

Durante estas operaciones, ha monitoreado más de 400, motonaves, entre las que se encuentran los barcos mercantes de comercio, del Programa Mundial de Alimentos –PMA, así como embarcaciones artesanales de transporte de mercancía, de pesca, pesca industrial, y ha hecho seguimiento a embarcaciones sospechosas y otras que permanecen retenidas y sus tripulaciones secuestradas en la costa este de Somalia.

Redes sociales
SITEMAP