Huevos Santa Reyes, 45 años de innovación y emprendimiento

  • Santa Reyes celebra 45 años de tradición, cumpliendo con el propósito de llevar a la mesa de los colombianos el mejor huevo.
  • Huevos Santa Reyes, ha logrado hacer la diferencia en estos 45 años de presencia en el mercado avícola de Colombia, produciendo huevos de la más alta calidad y siendo pionero en el desarrollo de huevos funcionales y procesamiento industrial de ovoproductos, superando así las expectativas del huevo como alimento, para convertirlo en un componente e ingrediente esencial en la alimentación de los colombianos.
  • Apostarle a la innovación y al desarrollo de productos saludables; responder a las tendencias del mercado, hacer alianzas con grandes canales de distribución y otras marcas complementarias; contar con puntos de venta propios, expandirse a nivel nacional y un acertado manejo de sus costos e inventarios entre otros, ha sido la clave para que en la actualidad Santa Reyes se destaque entre las seis avícolas más importantes de Colombia, la primera en la región centro y la marca comercial de mayor ventas en el retail en Colombia; facturando anualmente 70.000 millones de pesos y una producción de 252 millones de unidades de huevos al año.

Bogotá D.C., octubre de 2015. Huevos Santa Reyes, celebra sus 45 años de fundación, siendo una empresa familiar que durante este trayecto ha logrado conquistar a los hogares colombianos con la marca del mejor huevo; siendo pioneros en investigación y desarrollo de huevos funcionales, especialmente elaborados para diferentes tipos de consumidores: mujeres, hombres, niños y personas con estilos de vida saludable.

Bajo la promesa de ofrecer a los colombianos huevos 100% sabaneros, Santa Reyes evoluciona como una organización que responde a las tendencias del mercado. “Nuestro secreto ha sido entender las tendencias de los consumidores. Analizamos e invertimos en investigación y desarrollo porque es de la única manera en que llegamos a marcar la diferencia ante un producto genérico como lo es el huevo”, indicó Carlos Lozano, Gerente General de Huevos Santa Reyes.
Ponerle marca al mejor huevo ha sido una tarea que hace 20 años era un gran sueño y ahora es un hecho que llena de orgullo a las directivas de esta organización. “Además de producir huevos 100% sabaneros de la más alta calidad, le hemos dado valor agregado al huevo. En las cadenas de supermercados a nivel nacional y en nuestros puntos de venta directos, los consumidores encuentran una amplia gama de productos con la marca Santa Reyes, que va acorde con sus gustos y necesidades de alimentación, es así como compran huevos convencionales y biofortificados con componentes como DHA, Omega 3, Selenio, Vitamina D o Claras de Huevo Pasteurizadas, sin dejar de lado, por supuesto, el huevo 100% natural, de gallinas en semipastoreo.”, agregó Carlos Lozano.

Consecuente con su propósito de desarrollar un portafolio cada vez más acorde a las necesidades y tendencias del mercado, Santa Reyes presentó recientemente su extensión de marca Santa Reyes Free, lanzando inicialmente Claras de huevo pasteurizadas 100% naturales, que responde a una necesidad de practicidad y buena alimentación.

Con la cría de 15.000 gallinas ponedoras inició el negocio Santa Reyes
Bajo la decisión del Coronel Alberto Lozano (fundador de Santa Reyes), comenzó en 1970 el negocio familiar de Huevos Santa Reyes, que preparándose para su buen retiro emprendió la aventura de ser empresario. Se capacitó en el SENA y con el apoyo de su esposa y de sus cinco hijos avanzó en su proyecto de vida.
Con un préstamo de 200.000 pesos que le otorgó el Banco Ganadero, los ahorros de sus cesantías y su liquidación como jubilado del Ejército Nacional, compró una finca avícola (llamada Santa Reyes) ubicada en el municipio de Cajicá e inició su negocio con la cría de 15.000 gallinas ponedoras.
Durante los primeros 10 años la empresa se consolidó como tal, luego robustecida financieramente, dio el salto a la ampliación de los puntos de distribución.
Carlos Lozano, su hijo mayor, cuenta que cuando ingresó a la compañía en el año de 1982, la primera gran tarea que emprendió fue la de crear los puntos de venta propios, cuya idea en su momento era un poco descabellada, pero funcionó y ahora la compañía cuenta con 20 puntos de ventas ubicados a lo largo y ancho de la Sabana de Bogotá.
En el año de 1985, la compañía incursionó en el sector institucional y surtía a panaderías como Auto Pan y La Espiga, hecho que les ayudó a entender que la conveniencia existía y el manejo de marca se trasladó a destacar la frescura del producto con “Huevos Santa Reyes, deliciosamente frescos”.
Más tarde, en el año 1988, dio el salto a generar alianzas con supermercados de cadena como Carulla para vender sus productos y hasta la fecha sigue siendo un gran aliado.
En el año de 1997, llegó Bimbo a Colombia y les propuso desarrollar un huevo de características mundiales y fue en ese momento cuando Santa Reyes encuentra la manera de dar características diferenciadoras a un producto genérico como lo es el huevo.
Se instaura el departamento de investigación y desarrollo con miras a presentar a sus clientes un producto con valor agregado, que favoreciera su nutrición y se convierte entonces en pioneros en desarrollar la industria de los huevos funcionales en Colombia.
Como fieles buscadores de tendencias, en el 2002 se hablaba de “productos verdes” entonces crearon la línea “Gallina Feliz”, la cual presentaba un huevo producido en condiciones que promueven el bienestar animal.
En 2004, la tendencia hablaba de alimentos funcionales, entonces las directivas de la compañía entendieron que podían enriquecer el huevo con nutrientes esenciales y se convirtieron en líderes en el segmento de Línea saludable con tres productos diferentes, orientados a cada uno de los miembros de una familia tipo en Colombia, con Bonegg para mujeres; luego en el año 2006 lanzaron al mercado Omegga para los hombres; y posteriormente, Súper Reyecitos para niños.
En 2008 se convirtió en la primera avícola colombiana certificada en calidad ISO con granjas automatizadas y bioseguras.
En el 2010, siendo líderes en el mercado, Santa Reyes pensó en que era el momento de la expansión a nivel nacional, logrando consolidarse como líder entre las marcas comerciales del retail. En 2013, inauguró la Granja El Refugio, convirtiéndose en la mayor granja de producción de huevos en semipastoreo a nivel nacional.
Para lograr este cometido las alianzas con el retail moderno fueron muy importantes. Es así como en poco tiempo Huevos Santa Reyes logró estar presente en las góndolas de las grandes cadenas de almacenes como Éxito y Supertiendas Olímpica y otras, y de esta manera, ha podido llegar a regiones tales como: Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Villavicencio, Buenaventura, Girardot e Ibagué cuya presencia ha sido muy bien aceptada por los consumidores.
Ahora la empresa emprende la renovación de sus puntos de venta, bajo el concepto de la “granja roja” y se adentra en ofrecer una experiencia sensorial a sus clientes. “Hemos logrado ambientar nuestras tiendas como si fueran una granja de verdad. Al entrar la gente lo primero que percibe es el olor a pasto verde, los pájaros cantando, el perro ladrando, en fin, toda una serie de elementos que le dan una experiencia diferente a la hora de comprar un huevo. El Punto de venta de la Avenida Suba fue el primero con estas características y para el 2016 adecuaremos el punto de venta en Chìa”, indicó Carlos Lozano.
Dentro de toda esta experiencia de 45 años en el mercado avícola en Colombia, Huevos Santa Reyes ha insistido en la frescura; la inocuidad (seguridad alimentaria); el color intenso de las yemas y la consistencia de la clara, logrando así un conjunto de atributos que lo diferencian como un huevo de la más alta calidad.
Convencidos de la importancia de seguir fieles a las tendencias del mercado, invierten el 1% de sus ganancias para investigación y desarrollo. “Seguiremos innovando sobre un producto saludable que la gente necesita, nuestra meta es establecernos en la mente de los colombianos como la marca del mejor huevo”, concluyó Carlos Lozano.
En la actualidad Santa Reyes se destaca entre las seis avícolas más importantes de Colombia y la primera en la Sabana de Bogotá.
La producción actual de la compañía llega a 700.000 huevos diarios lo que da un total de 252 millones de unidades de huevos al año. “En un principio el consumo de huevo era precario (años 70´s), la gran mayoría de la gente lo comía los fines de semana, ahora eso ha cambiado ostensiblemente, tanto así que sólo Bogotà nos demanda el 40% de la producción”, dijo Carlos Lozano.
Santa Reyes revela en su balance a 2014, que la compañía registró ventas por el orden de los 70.000 millones de pesos. Actualmente el 80% de la fuerza de ventas son mujeres. Genera 600 empleos directos y 1.200 indirectos
Mayores informes: www.santareyes.com.co
OIM Comunicación y Negocios
Orlando Carmona / Narda Rodríguez / Sandra Castañeda
Tels. 57 1 7042360
Bogotá D.C. Colombia
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Rubén Blades, León Gieco, Totó la Momposina y más en Gran concierto por la Paz este 9 de abril
SITEMAP