Ingresos de EPM matriz crecieron un 10 por ciento y los del Grupo EPM un 14 por ciento con respecto a 2014

  • La empresa proyecta una utilidad para 2015 de $1,5 billones, cifra muy similar a la utilidad de 2014
  • En el período enero-septiembre de 2015, EPM matriz obtuvo ingresos por $4,8 billones, con un crecimiento del 10% y un EBITDA de $1,9 billones, con un margen del 40%
  • En el mismo lapso, el Grupo EPM obtuvo ingresos por $9,9 billones, con un crecimiento del 14% y un EBITDA de $3 billones, con un crecimiento del 14%
  • La utilidad (el resultado integral del período) de EPM matriz fue de $1,2 billones, y la del Grupo EPM fue de $926.000 millones
  • El Municipio de Medellín ha recibido $765.879 millones por parte de EPM, de un total de $991.139 millones por concepto de transferencias ordinarias y extraordinarias de 2015, lo que significa más inversión para la ciudad y sus habitantes
  • EPM matriz aportó el 47% de los ingresos del Grupo, las filiales del exterior el 36%, las filiales nacionales de energía el 15%, y el 2% restante es del negocio de aguas
  • ADASA, la más reciente filial adquirida por el Grupo EPM, ya suma a los ingresos y al EBITDA de la organización
“Cuando EPM matriz y el Grupo EPM crecen en ingresos y en EBITDA la comunidad es la más beneficiada, porque contamos con más recursos para la inversión social y, por consiguiente, aportamos a mejorar la calidad de vida de la gente, en ese propósito superior de contribuir a construir territorios sostenibles y competitivos”. Con estas palabras el Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, destacó este martes los positivos resultados financieros obtenidos por EPM y por las empresas del Grupo en el consolidado correspondiente a los primeros tres trimestres de 2015.
Es importante recordar que la organización presenta sus resultados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que adoptó desde el año en curso y cuya aplicación apalanca la estrategia de crecimiento, facilita su acceso al mercado internacional de capitales y le aporta en competitividad y transparencia.
Para este período, EPM matriz logró ingresos por $4,8 billones, con un crecimiento del 10% frente a 2014, y un EBITDA de $1,9 billones con un margen del 40%. El resultado del período fue de $1,2 billones con un margen neto del 24%.
Los resultados de EPM matriz han sido muy positivos, pese a condiciones adversas que se han registrado durante este año y que tienen que ver con factores externos a la empresa como: la alta devaluación del peso frente al dólar que a septiembre de 2015 alcanzó el 30,49%, el efecto negativo de la Reforma Tributaria en Colombia que implicó el registro de un gasto adicional por impuesto a la riqueza por $78.000 millones, y la baja hidrología que se vive en el país por el fenómeno de El Niño y sus rigores sobre el clima, con la consecuente disminución en los niveles de los embalses y la menor generación de energía hidráulica.
Gracias a la estrategia de cobertura cambiaria implementada por la empresa, que incluye el uso de cobertura con derivados financieros, el manejo de excedentes de caja en dólares y la conversión de créditos en dólares a pesos, a septiembre de 2015 se evitó un mayor efecto negativo en el estado de resultados por $315.000 millones de gasto en diferencia en cambio, no obstante la devaluación del peso frente al dólar del 30,49% como ya se había precisado.
Adicionalmente a esta decisión, con el objetivo de optimizar el costo de la deuda, en septiembre se prepagó el crédito con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC, por sus siglas en inglés) por $657.888 millones, incluyendo capital e intereses.
En septiembre también sobresale que la calificadora de riesgo Fitch, en su revisión anual, confirmó para EPM la calificación BBB+ para endeudamiento en dólares, un escalafón por encima de la Nación, y AAA a nivel local, que es la máxima calificación posible. Con este resultado, la calificadora destaca la estrategia de crecimiento, la diversificación de ingresos y el manejo prudente del nivel de endeudamiento de la empresa. A su vez, la firma Moody´s confirmó en su revisión anual, hace menos de una semana, la calificación Baa3 con perspectiva positiva.
La empresa espera cerrar 2015 alcanzando un resultado integral del período cercano a los $1,5 billones, cifra muy similar a la utilidad de 2014, que ha sido la mejor en la historia de la organización. Este resultado es ampliamente satisfactorio teniendo en cuenta los enormes desafíos que han enfrentado la compañía, el sector y el país en este ejercicio.
Resultados del Grupo EPM
Por su parte, el Grupo EPM alcanzó ingresos operacionales por $9,9 billones, con un crecimiento del 14% frente al año anterior. Del total de estos ingresos consolidados, EPM matriz aportó el 47%, las filiales internacionales el 36%, las filiales nacionales de energía el 15%, y el 2% restante corresponde al grupo de negocios aguas.
El EBITDA del Grupo EPM llegó a $3 billones, con un crecimiento del 14% frente al año anterior y un margen del 31%. A su vez, la utilidad (el resultado integral del período) ascendió a $926.000 millones, con un margen del 9%. “Nuestros resultados para el ejercicio de los tres primeros trimestres del año dan fe de la solidez financiera y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, de los cuales dependen la realización de los sueños de millones de personas en los territorios en los que tenemos presencia”, indicó Calle Restrepo.
La diferencia entre la utilidad de EPM matriz y el Grupo EPM se da principalmente por el tratamiento contable definido por las NIIF para reconocer las inversiones en las filiales. En EPM matriz se reconoce como ingreso el dividendo decretado por la filial, correspondiente a un período completo de operación (12 meses), mientras que en el estado de resultados del Grupo empresarial se reconoce la utilidad o pérdida de la filial a la fecha de corte, que para el caso de este reporte corresponde a la operación de 9 meses de las filiales.
A partir de 2016 y por la adopción de nuevos lineamientos de las normas NIIF, se espera que tanto los resultados de EPM casa matriz como los del Grupo EPM presenten resultados integrales muy similares período a período.
Filiales siguen sumando
Las filiales del Grupo EPM en su conjunto mantienen su excelente desempeño. En particular, Calle Restrepo llamó la atención por el aporte a los ingresos de las filiales internacionales, donde Aguas de Antofagasta (ADASA), filial adquirida en Chile el 2 de junio pasado, sumó $118.854 millones; ENSA, en Panamá, presentó un crecimiento por $160.917 millones, asociado a mayor energía transportada; el grupo DECA, en Guatemala, y DELSUR, en El Salvador, mostraron un incremento por $187.582 millones, debido a los ajustes tarifarios por las revisiones del quinquenio y mayores gigavatios hora vendidos (94 GWh en EEGSA); y HET registró ingresos por $31.847 millones.
Las filiales de energía de Colombia también conservaron la senda del crecimiento. ESSA presentó ingresos por $672.533 millones con un crecimiento del 8% y una utilidad de $79.008 millones; CHEC con ingresos por $427.331 millones con un crecimiento del 13%; CENS con ingresos por $400.939 millones y un crecimiento del 1%; y EDEQ con ingresos por $133.877 millones y un crecimiento del 5%.
En cuanto al balance general, los activos totales del Grupo EPM alcanzaron los $40,6 billones, con un crecimiento del 13%; los pasivos ascendieron a $22 billones y el patrimonio a $18,6 billones con un crecimiento del 7%.
EPM matriz en cifras*
· Activos totales: $33,6 billones, con un incremento 7% frente a 2014.
· Pasivos: $15 billones, con un aumento del 8% frente al año anterior.
· Patrimonio: $18,6 billones, con un crecimiento del 5%.
· Ingresos operacionales: $4,8 billones, con un crecimiento del 10% frente al año anterior.
· Costos y gastos operacionales: $3,2 billones, con un crecimiento del 17%.
· EBITDA: $1,9 billones, un margen EBITDA del 40%.
· Resultado integral del período: $1,2 billones y un margen neto del 24%.
Grupo EPM en cifras*
· Activos totales: $40,6 billones, con un incremento 13% frente a 2014.
· Pasivos: $22 billones, con un aumento del 19% frente al año anterior.
· Patrimonio: $18,6 billones, con un crecimiento del 7%.
· Ingresos operacionales: $9,9 billones, con un crecimiento del 14% frente al año anterior.
· Costos y gastos operacionales: $7,4 billones, con un crecimiento del 13%.
· EBITDA: $3 billones, crecimiento del 14% y un margen EBITDA del 31%.
· Resultado integral del período: $926.000 millones y un margen neto del 9%.
* Estas cifras no se encuentran auditadas.
Este boletín informativo contiene declaraciones a futuro, las cuales advertimos están sujetas a varios riesgos, incertidumbres y circunstancias relativas a las operaciones y los entornos empresariales de EPM. Estos factores podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de cualquier resultado futuro expresado o implícito en dichas declaraciones a futuro. En este sentido, EPM no puede garantizar los resultados o eventos futuros. EPM renuncia expresamente a cualquier obligación de actualizar las declaraciones a futuro, o cualquier otra información aquí contenida.

Información para periodistas
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas
Juan José García Villegas | (574) 380 65 62 | 310 823 89 42 |
José Ignacio Murillo Arango | (574) 380 44 04 | 300 619 62 85 |
Visita nuestra Sala de Prensa
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Colombia tiene más de mil pacientes implantados con dispositivos para Estimulación Cerebral Profunda
SITEMAP