Jordi Savall, maestro de la música antigua, cierra el IV Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Con este concierto dedicado a la paz entre las naciones, Jordi Savall y la agrupación Hespérion XXI cierran la IV edición del Festival Internacional de Música de Bogotá. Interpretan el programa Folias & Romanescas: diferencias, recercadas y glosas del Antiguo y del Nuevo Mundo, con obras de autores como Diego Ortiz, Antonio de Cabezón, Francisco Correa de Arauxo y Antonio Valente, entre otros. Concierto domingo 4 de octubre, 8:00 p.m.

 Jordi Savall
Jordi Savall

Nacido en España, Jordi Savall es un reconocido intérprete de viola da gamba, director de orquesta y musicólogo español especializado en música antigua. En los años 70, Savall creó la agrupación Hespérion XXI, que desde su fundación ha sido uno de los más prestigiosos de la música europea. Folías y danzas de uno y otro lado del Atlántico forman un terreno ideal para que el grupo exhiba su imaginación, su carácter y su pasión en el tratamiento de timbres, ritmos, melodías.

La última vez que Savall visitó Colombia fue en 2012 cuando se presentó en compañía de su agrupación Hésperion XXI y el grupo mexicano Tembembe Continua. Tres años después regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con el programa FOLIAS & ROMANESCAS: Diferencias, Recercadas y Glosas del Antiguo y del Nuevo Mundo. Como dice el mismo Savall, la gran mayoría de músicas que se desarrollaron a partir del “descubrimiento” y la conquista del Nuevo Mundo, conservan esta mezcla extraordinaria de elementos hispánicos y criollos influenciados por las tradiciones indígenas y africanas.

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Desde Andalucía, pasando por las Islas Canarias, llegaron al Nuevo Mundo marineros y soldados, nobles y religiosos, músicos y comerciantes, aventureros y esclavos africanos, y toda clase de individuos ávidos de riqueza rápida y fácil, que produciría un gran mestizaje cultural y sobre todo lingüístico.

A medida que los conquistadores van adentrándose a este “Nuevo Mundo” totalmente desconocido, van incorporando a sus músicas la gran mayoría de influencias locales, y a su lenguaje corriente, las denominaciones originales de las lenguas autóctonas, sobre todo de los nombres de objetos, animales y plantas, ritos y costumbres propios del nuevo mundo. 

Savall muestra un fascinante diálogo entre estas músicas “sobrevivientes” en las tradiciones orales Llaneras, Huasteca y los repertorios populares anónimos y mestizos, influenciados por las culturas náhuatl, quechua y africana, y las músicas históricas conservadas en los manuscritos e impresos de la época, en la vieja y la Nueva España renacentistas y Barrocas.

PROGRAMA

HARMONIA DE LAS NACIONES – FOLIAS & ROMANESCAS
Diferencias, Recercadas y Glosas del Antiguo y del Nuevo Mundo

Danzas y Folías Antiguas
Anónimo Propiñán de Melyor
Diego Ortiz Recercada II sobre canto llano
Anónimo (improvisaciones) Folías
Diego Ortiz Sarabanda VII
Josquin Desprez / Luys de Narváez
La Canción del Emperador: Mille Regrets
Recercadas sobre Tenores
Diego Ortiz Toledano
Recercdas IV, I, III, Quinta parts, Recercadas V y II
Santiago de Murcia
Marizipalos Códice Saldívar

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Diferencias y Glosados
Pedro Guerrero La Perra mora
Antonio de Cabezón Folía: Pavana con su Glosa
Anónimo Greensleeves to a Ground
Anónimo (improvisaciones) Guaracha
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Las tradiciones célticas en el Antiguo y el Nuevo Mundo
Regents Rant Tradicional irlandés
Lord Moira Tradicional escocés
Lord Moira’s Hornpipe Ryan’s Collection (Boston)
Santiago de Murcia
Arpa sola
Antonio Martín y Coll (& improvisaciones)
Diferencias sobre las Folias
Glosas & Improvisaciones
Francisco Correa de Arauxo Glosas sobre “Todo el mundo en general”
Anónimo Canarios (improvisaciones)
Antonio Valente / improvisaciones Gallarda Napolitana

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