Microfinanzas, una herramienta para transformar el campo colombiano

  • El próximo 19 de noviembre en el Metropolitan Club de Bogotá, expertos nacionales y extranjeros se darán cita para hablar de los sectores rural, agropecuario y microfinanciero.
  • Del total de desembolsos de microcrédito en el país, en 2014, el sector rural representó tan sólo el 20.5%.
Bogotá, 27 de octubre de 2015. “Porque es imperativo encontrar formas para que los habitantes de las poblaciones rurales y agropecuarias, puedan trabajar y salir de la pobreza que los ha azotado históricamente, hemos construido una agenda de alto nivel para realizar el evento: “Las microfinanzas, una herramienta para transformar el campo colombiano”, donde expertos nacionales y extranjeros abordarán el tema desde diferentes ópticas”, señala María Clara Hoyos Jaramillo, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.

“Es importante que tanto la población urbana como la rural vean los microcréditos a traves de la educación financiera; como una alternativa para progresar y solamente asuman créditos que están en condiciones de pagar y no acudan a los prestamistas informales que lo único que hacen es que su negocio y estabilidad financiera esté en riesgo”, señala Hoyos Jaramillo.

El evento organizado por el gremio de las entidades especializadas en microfinanzas, Asomicrofinanzas, tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el Metropolitan Club de Bogotá. Entre los conferencistas del evento estarán: el experto en el sector agropecuario y actual Codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano; el director del Dane, Mauricio Perfetti, que hablará del censo nacional agropecuario 2014 yquienes serán la antesala para el panel sobre experiencias internacionales exitosas enfinanzas rurales y agropecuarias, el cual será moderado por el presidente de Finagro, Luis Enrique Dussan.

LEE TAMBIÉN  Avianca Holdings S.A. presenta resultados financieros positivos al cierre del primer trimestre 2015
En el pánel se compartirán experiencias colombianas y mexicanas presentadas por: el director de Woccu Colombia y el director del proyecto Patmir de la Fundación Alemana, quien llegará de México.

Para la jornada de cierre del evento, los conferencistas serán: Carlos Rodríguez Oliviery, consultor del BID; Felipe Fonseca, director general de UPRA, Fernando Peña, Presidente Banrural, Guatemala, y Arelis Gómez, directora del Proyecto Usaid Colombia. La Clausura estará a cargo del subdirector del Departamento Nacional de Planeación.

Agro, urbe y microcrédito en cifras

Según cifras recopiladas por la Superintendencia Financiera, Banca de las Oportunidades y Asomicrofinanzas, el comportamiento en monto y número de los desembolsos de microcrédito en el país durante el 2014, evidencia que los municipios urbanos presentaron 2.001.894 operaciones de crédito por un monto de $6.2 billones de pesos, cifra que corresponde al 79,5% del total de desembolsos. Por su parte, los municipios rurales, tan sólo presentaron 516.032 operaciones de cédito por un monto $2 billones de pesos.

LEE TAMBIÉN  Hojas y Ojos, Diplomado del Libro y la Lectura
“Sin duda hay logros importantes en cuanto a cobertura geográfica y hoy prácticamente son muy pocos los municipios que carecen de servicios financieros, gracias a los corresponsales bancarios, pero es necesario seguir promoviendo en las zonas rurales y en los microempresarios el uso de los créditos, en esto tenemos un gran reto y una gran responsabilidad”, señala la presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.

“Con la ayuda del Estado tenemos que convertir a todas las organizaciones de microfinanzas del país, en centros territoriales de banca de inversión rural con profesionales de la ingeniería agronómica, las ciencias económicas, administración y finanzas”, indica Carlos Gustavo Cano, conferencista de este evento próximo a realizarse.

Mayores informes para prensa:

Acceso Directo 
(1) 3216316 – 2174983
Ingrid Palacino
Luz Marina Gamarra 
Lauri Espinosa 
Redes sociales
SITEMAP