¿Olvidaste cerrar la casa? Ciérrala desde internet

Estudiantes de ingeneiería electrónica participantes del proyecto

En un horizonte de 5 a 10 años la mayoría de las cosas que usamos estarán conectadas a internet, lo que se conocerá como el internet de las cosas. Desde un cepillo de dientes hasta las ventanas de la casa podrán ser monitoreadas y activadas por internet.

Para que ello ocurra, se requiere de un desarrollo tecnológico orientado a la reducción del tamaño y costo de los dispositivos que realizan la conexión inalámbrica a internet.


Interesados en este avance, estudiantes de Ingeniería Electrónica de último año de esta Institución con la dirección del profesor Elkim Roa Fuentes, crearon prototipos para medir y conocer el estado de cualquier elemento al monitorearlo a través de una computadora, un Smartphone o una tableta.

Este prototipo fue ideado con la intención de poder conectar inalámbricamente un electrodoméstico, una casa, un carro, entre otros, a internet, para que de esta manera se puedan enviar y recibir datos con el fin de monitorearlo y controlarlo.

“Con este aparato las personas podrán saber el estado de cualquier cosa, por ejemplo una puerta, la cual se observará en tiempo real desde internet y así podrá conocer si está cerrada, abierta o en qué momento se abre; además se puede lograr enviar comandos para que la puerta se cierre. Así mismo con un electrodoméstico, digamos una plancha, saber si está prendida o apagada”, expresó Héctor Camilo Zambrano Hernández, estudiante de ingeniería electrónica UIS.

La iniciativa surgió con la colaboración del profesor Elkim Roa Fuentes, quien dio la idea a sus estudiantes para crear, en grupos, un proyecto innovador en donde investigaran y se encargaran de elaborar la tarjeta de desarrollo por sus propios medios.

LEE TAMBIÉN  ¿Qué es el famoso efecto Burn-in y por qué no es buena ‘señal’ en una pantalla?

El mejor prototipo debía cumplir con especificaciones de costo y tamaño, de esa forma el más destacado, fue el que sobresalió al área de una moneda de $500 pesos. El costo en bajos volúmenes es dos veces menor al costo de una tarjeta de arduino con las mismas y mayores capacidades.

“Hay otros tipos de tarjetas como el arduino, con un valor que oscila entre 80 y 230 mil pesos, diseñada por una empresa Italiana; de aquí tomamos unas ideas para ver normas de calidad y desarrollamos nuestro prototipo con un costo de 40 mil pesos, incluyendo la fabricación y la investigación que hicimos”, explicó Juan Sebastián Cartagena, estudiante de ingeniería electrónica de la Institución.

Apunta hacia la tendencia electrónica


Se espera que esta tarjeta llegue al mercado, ofreciendo mayor seguridad a las personas que la utilicen en sus objetos personales; a la vez que se pueda obtener fácilmente y a bajo costo. De acuerdo a estudios de mercado, para el 2020 se tiene previsto tener más de 50 billardos de cosas conectadas a internet usando electrónica de bajo costo, indicó el profesor Elkim Roa Fuentes.

La finalidad está en ofrecer este producto con un precio aproximado de 20 mil pesos, que sea asequible, con instrucciones y de fácil manejo. “La nueva tendencia apunta hacía el internet de las cosas, ya que la industria lo va a exigir o es lo que va a estar pidiendo a partir de ahora en un futuro próximo”, opinó Héctor Camilo Zambrano Hernández, estudiante de ingeniería electrónica UIS.

Agregó además que “la característica principal de nuestro dispositivo es que tiene conexión wifi y funciona de forma autónoma, de manera que no necesita conectarse físicamente a la red de internet ni a la red eléctrica porque funciona con baterías”.

LEE TAMBIÉN  Galaxy Book, la nueva tableta 2 en 1 de Samsung llega a Colombia

La estudiante Jennifer Agámez Hernández, integrante del grupo que realizó el prototipo más pequeño, garantizó que este dispositivo se vendería fácilmente al seguir trabajando en su diseño.

“Con este prototipo que va a medir datos en cualquier lugar y a cualquier hora. Las personas van a poder entrar desde su tableta, celular o computador; tendrán el poder de ver su mascota, cómo está su casa y si no se está incendiando; van a poder medir todo lo que quiera en general y desde partes remotas”, expresó Agámez.

Se adjunta el link de un vídeo del grupo de estudiantes en el que se muestra el funcionamiento de la tarjeta de internet de las cosas:

https://www.youtube.com/watch?v=LmEFpMz5Lwk&feature=youtu.be

Contacto:
Elkim Roa Fuentes profesor UIS
Celular: 3143129631


Acerca de la Universidad Industrial de Santander

Es una institución de educación pública de carácter oficial, del orden departamental, que está encaminada fundamentalmente a la formación del hombre, mediante la generación y difusión del saber en sus diversas ramas.2 Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudadela universitaria en la carrera 27 con calle 9 de la ciudad de Bucaramanga, la facultad de salud se encuentra ubicada en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, cuenta también con el edificio de la Sede Bucarica ubicado en el centro de la ciudad y con la sede de Guatiguará ubicada en el Valle de Guatiguará en el municipio de Piedecuesta el cual pertenece al Área metropolitana de Bucaramanga. La UIS también cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en los municipios de Barbosa (Santander), Barrancabermeja, El Socorro (Santander) y Málaga (Santander).

Redes sociales
SITEMAP