Por séptimo año consecutivo, Moody´s ratificó la calificación grado de inversión Baa3 a EPM

  • La perspectiva de la calificación es positiva
  • Moody´s reconoció los beneficios de la diversificación asociada a la expansión internacional de EPM, su adecuada estrategia financiera y la prudente estrategia comercial

La firma calificadora Moody´s Investors Service ratificó este viernes, por séptimo año consecutivo, la calificación grado de inversión Baa3 a las emisiones internacionales de bonos, y a la deuda corporativa de EPM, y mantuvo la perspectiva positiva otorgada en 2014.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “la calificación positiva de Moody´s es una demostración de confianza hacia la empresa, su estrategia de crecimiento y diversificación de negocios, su gestión eficiente y el cuidado y manejo transparente de sus recursos públicos. Esta calificación se convierte en un importante referente para nuestros inversionistas”, dijo el directivo.

La posición de liderazgo y diversificación de negocios como principal generador de energía y grupo líder en la prestación de servicios públicos en el país fue determinante para la calificación otorgada por la firma, junto con los siguientes factores:

· Las operaciones de los negocios regulados bajo entornos estables y transparentes mejoran la visibilidad del flujo de caja.
· La estrategia de crecimiento alineada con políticas de financiación prudentes.
· El Convenio Marco de Relaciones con el Municipio de Medellín, que promueve una adecuada gobernabilidad corporativa con una política transparente de distribución de dividendos.
· Se estima que las métricas crediticias podrían debilitarse temporalmente en medio de un mayor apalancamiento para financiar inversiones materiales en desarrollo como la Hidroeléctrica Ituango.

Moody´s también reconoció en su informe los beneficios de la diversificación asociada a la expansión internacional de EPM. Además, la calificación otorgada consideró el liderazgo que tiene la empresa en los sectores en que opera, la visibilidad de los flujos de caja fundamentados en una política comercial prudente y un ambiente regulatorio favorable.

La ratificación de la calificación en Baa3 refleja la estructura de propiedad de EPM y sus vínculos con el Municipio de Medellín, e incorpora la importancia estratégica que tiene EPM en la economía local, representando aproximadamente el 24% de los ingresos del Municipio de Medellín.

En su análisis, Moody´s destacó que desde 2012 se da un aumento en los dividendos recibidos por EPM de sus subsidiarias controladas y no controladas, principalmente de las filiales internacionales, y le dio un crédito positivo al hecho de seguir siendo el mayor generador del flujo de fondos operativo del Grupo empresarial.

La calificación positiva anunciada este viernes por Moody´s se suma a la de Fitch Ratings, que mantuvo para EPM la calificación grado de inversión BBB+ internacional, con perspectiva estable, y AAA a la capacidad de pago de EPM a nivel nacional, las más alta calidad crediticia posible, gracias al sólido perfil financiero y bajo perfil de riesgo que representa la empresa.
Información para periodistas
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas

Juan José García Villegas | (574) 380 65 62 | 310 823 89 42 |
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Armada Nacional lleva más de 500 mil litros de agua a comunidades afectadas por sequía
SITEMAP