¿Qué significa seguridad de la información hoy en día?

Gabriel Marcos, director de producto de Columbus Business Solutions

Por: Gabriel Marcos Gabriel Marcos, director de producto de Columbus Business Solutions / C&W Business Solutions

Los hackers siempre serán hackers, y la seguridad de la información siempre se definirá por las propiedades de Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad… bueno, al menos hasta que cambie o se mejore el modelo actual! Sin embargo, más allá de invocar una definición del diccionario, este artículo apunta a responder algo mucho más concreto: para un Director de TI (CIO/CTO) o un Director de Seguridad (CSO/CISO), ¿qué representa gestionar la seguridad de la información?

Quisiera proponerle abordar este tema desde la perspectiva de cuáles deberían ser los axiomas de una gestión de la seguridad de la información efectiva en la actualidad, es decir, qué es lo mínimo que debemos considerar y hacer para poder proclamar con orgullo que efectivamente estamos gestionando el riesgo de la información y por lo tanto protegiendo al negocio.

Vale aclarar de antemano dos cosas: en primer lugar, la selección de los axiomas es absolutamente caprichosa; solamente con base en la experiencia y el aprendizaje recogido en las visitas que realizo habitualmente a empresas de toda la región, he tratado de agrupar en siete axiomas aquellas iniciativas que, además de considerar fundamentales en torno a la seguridad de la información, he tenido oportunidad de comprobar que dan resultado.

LEE TAMBIÉN  Fortalecer el sistema inmune puede llegar a curar enfermedades tan graves como el cáncer

Por supuesto, algunos de los axiomas pertenecen a normas internacionales, otros son buenas prácticas establecidas en el mercado, y algunos también son opiniones de mi autoría. Sin embargo, sirva también de aclaración, que más que ser original lo que busco es presentar temas que posean relevancia en la actualidad.

En segundo lugar, con el ánimo de agregar valor a los axiomas, me animo a compartir algunas recomendaciones asociadas a cada uno de ellos y contribuir a que este White Paper, lejos de ser un ejercicio netamente teórico, se convierta en una herramienta útil de aplicación práctica.

Redes sociales
SITEMAP