Reficar: Referente de desarrollo para América Latina

Bogotá, 23 de octubre, 2015.- La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, felicita a Ecopetrol y a todo su personal involucrado en el alistamiento y preparación para la puesta en marcha de la Refinería de Cartagena, Reficar, que inició el viernes 7 de agosto con el encendido de la tea y el miércoles 21 de octubre con el arranque de la unidad de crudo a cargo del presidente de la república, Dr. Juan Manuel Santos, en compañía del presidente de Ecopetrol, Dr. Juan Carlos Echeverry. Este es un paso muy importante que marca un hito en la industria del downstream en Colombia. Este proceso de puesta en marcha requiere de una serie de pruebas de operación que se completarán al 100% finalizando el primer trimestre de 2016. Esto con el fin de garantizar una operación confiable y segura de las 31 unidades de refinación.

La expansión de Reficar es el proyecto más representativo en términos de inversión en el país y de impacto en América Latina, del orden de 8.000 millones de dólares, convirtiéndolo en un referente de desarrollo en infraestructura, tecnología, seguridad y empleo para la región Caribe. Una vez en marcha al 100% el año entrante, tendremos una refinería con capacidad de producir combustibles limpios y excedentes de uso petroquímico, lo cual hará del país un país más competitivo el mercado internacional.

LEE TAMBIÉN  MinTIC lanza Ayudapps para identificar barreras de personas en situación de discapacidad

El mayor aporte de esta megaconstrucción es que Colombia será más competitiva en los procesos de refinación ya que pasaremos de producir refinados de 80 KBPD a 165KBPD, es decir, más del doble de nuestra capacidad aumentando la conversión de 75% a más del 97%, desapareciendo el Fueloil y entregando refinos de alta calidad como gasolinas con 50 ppm de azufre, diésel con 10 ppm de azufre de la mejor calidad del mundo y se podrá recuperar el azufre para su comercialización. Por primera vez se tendrán productos como el coque con 2.500 toneladas diarias de producción de gran demanda en la industria siderúrgica y cementera. Además, la tecnología implementada es de última generación en plantas de proceso y servicios industriales totalmente automatizada.

El impacto es muy positivo para el desarrollo industrial de la región y en general para el país. Permitirá generar mayor demanda de servicios y proveedores, así como un mayor vínculo con el sector petroquímico e industrial. Por otra parte, se generarán mayores recaudos fiscales a nivel local, regional y nacional; podremos exportar más crudo al mundo y a su vez tener menores importaciones, ayudando a equilibrar la balanza comercial.

LEE TAMBIÉN  UIS conmemora 68 años de vida institucional

Acipet también manifiesta al Dr. Echeverry su apoyo, ante la decisión de identificar los posibles sobrecostos en los que se haya incurrido durante el proyecto de ampliación de la refinería y confiamos que se tomarán todos los correctivos posibles de comprobarse esta irregularidad.

Hoy podemos asegurar que somos la puerta de entrada de Sur América con la refinería más moderna, segura, tecnológica y generadora de empleo para el sector de los hidrocarburos en Colombia.

Más información:
Diana Esmeralda Vidal Correa | dvidal@acipet.com | +571 641 1944 Ext. 110
Juan José González | jgonzalez@acipet.com | +571 641 1944 Ext. 121

Redes sociales
SITEMAP