WorldSkills, sea testigo de cómo el SENA tiene la habilidad de transformar a Colombia

  • ¿Cómo se hace un robot?, ¿hasta dónde puede llegar la electrónica?, ¿cuáles son las posibilidades del ‘drywall’ y del diseño web? Este, solo, es el abrebocas de lo que sucederá.
  • Este martes, a las 7 a.m., en el Palacio de los Deportes de Bogotá, se llevará a cabo el lanzamiento del evento de las habilidades que pueden transformar a Colombia.

Bogotá D.C,, octubre de 2015.- Del 13 al 16 de octubre, Corferias se transformará en un coliseo romano de habilidades. Adentro, 602 aprendices del SENA, provenientes de todo el país, medirán sus fortalezas bajo la arena humeante del conocimiento y la mirada, afilada y exigente, de académicos y empresarios que verán las genialidades de aquellos que son capaces de cambiar el presente.

“WorldSkills permite hacer una comparación entre las 33 regionales que hacen parte de la Entidad para revisar en cada uno de estos departamentos el estado del proceso de formación, el contenido, la calidad, el aprovechamiento de la tecnología y los talentos de los aprendices”, explicó el director general del SENA, Alfonso Prada.
Durante cuatro días, los jóvenes tendrán que desarrollar sus proyectos; sin embargo, cada día, los jueces le otorgarán un puntaje a su desempeño. Así que, el viernes, al final de la jornada, se sumarán y el total definirá quién fue el mejor. WorldSkills es una competencia en la que gana el aprendiz que mejor haga las cosas.

Estos aprendices tendrán desafíos como, por ejemplo, crear un robot móvil y programarlo para que sea capaz de trasladar elementos u organizar objetos. También, encontrar los problemas de un motor de un carro y realizar, perfectamente, todos los procesos de mantenimiento, diagnóstico y reparación de los sistemas.

En otro punto del gran pabellón de Corferias podrá ver, en vivo, de qué manera se desarrollan aplicaciones móviles que le pueden, incluso, llegar a salvar la vida o darle herramientas de productividad para su empresa.

Para los amantes de los secretos de la preparación del café también habrá un espacio especial. Durante la competición, los aprendices prepararán café a través de diversas técnicas para bebidas de tipo Expreso, Capuccino, bebidas especiales y Arte Latte.
“Los empresarios tienen un rol importante porque son patrocinadores del evento; por ejemplo, los carros que se tendrán en las competencias, y que usarán aprendices de la habilidad Tecnología Automotriz, serán donados por la Hyundai”, dijo el Director General del SENA.
Además, las competencias sirven para que los empresarios revisen el nivel de formación en el que se encuentra el SENA en el país. “Esto favorecerá y permitirá que grandes empresas del mundo pongan sus ojos en nuestros jóvenes y los tengan como primera opción para trabajar en sus organizaciones”, añadió Prada.
En total serán 40 habilidades en demostración, dentro de un espacio de formación para el trabajo de 40 mil metros cuadrados.
Los mejores participantes tendrán la primera opción para ser los representantes por Colombia en el torneo continental (WorldSkills Américas) el próximo año y en el mundial que se realizará en 2017 (WorldSkills Internacional). WorldSkills tiene la misma dinámica del ‘Ciclo olímpico’.
Este martes, a las 7:00 a.m., en el Palacio de los Deportes de Bogotá, se llevará a cabo la inauguración del evento.
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  239 personas se certifican como Cuidadores de Adultos Mayores en Medellín
SITEMAP