Vista la sala de espera de una terminal de transporte aéreo

Agencias de viajes en Colombia han empleado a 24.000 personas este año: ANATO

Barranquilla, noviembre 24 de 2015-. Las Agencias de viajes de Colombia han generado más de 24 mil empleos directos hasta septiembre de este año, reveló la presidente de ANATO, Paula Cortés Calle, durante el Foro “Empleo y emprendimiento, motores del desarrollo productivo”, organizado por Semana y el Sena, y que se realizó este martes en Barranquilla.

La dirigente gremial aseguró que la información sobre los puestos de trabajo que ha generado el sector se deriva de los datos que suministran las Agencias de Viajes a Confecámaras en el trámite de actualización y creación del Registro Nacional de Turismo. “En total el turismo tiene 1.783.000 empleos, a su vez que hay que tener en cuenta en la denominada industria sin chimeneas, por cada empleo indirecto, se crean tres indirectos”.

La mayor cantidad de trabajos en las Agencias de Viajes está concentrado en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Bolívar y Atlántico; y al menos el 80% del total de las más de 5 mil empresas de este tipo que hay activas en el país, son microempresas.

LEE TAMBIÉN  Empresarios se reúnen con el Alcalde Enrique Peñalosa para analizar y dar recomendaciones al Plan de Desarrollo de Bogotá

Cortés Calle, quien durante el Foro fue panelista, al lado del director del Sena, Luis Alfonso Prada , Felipe Montoya, vicepresidente de Recursos Humanos del Grupo Éxito, y Daniel Ariza, presidente de Sedas del Caribe, destacó la labor que están haciendo las Agencias de Viajes, en especial las Asociadas a ANATO con el fin de apoyar la capacitación del capital humano del sector turismo y afianzar de esta forma el crecimiento del sector y el fortalecimiento del país como un destino de talla mundial.

“Las Agencias y nosotros, de la mano de entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, así como universidades, entre otras, trabajamos en la permanente creación de cursos, seminarios y charlas que permitan a nuestros Asociados conocer qué está pasando en el sector turístico, las nuevas tendencias, mercados, entre otros”, dijo.

Este año, ANATO ha desarrollado 45 capacitaciones con modalidades presencial y virtual, con cobertura nacional, en la que han participado 1.500 agentes de viajes, con temáticas como Normas Técnicas Sectoriales, comercio electrónico, sistemas de reservas, claves para exportar servicios turísticos, redes sociales, trámites de visas y geografía turística.

LEE TAMBIÉN  UIS y Tecnoparque Sena crean robot de rescate

“La capacitación permanente es la herramienta que tenemos como gremio para garantizar calidad en los servicios que prestan las Agencias de Viajes, la calidad es muy importante, y vamos a seguir apoyando iniciativas de esta clase para que el recurso humano sea el mejor, el más calificado y poder así apoyar la generación de 300 mil nuevos empleos, que es la meta del Gobierno para la industria turística”, puntualizó Paula Cortés Calle.

Más información: prensa@anato.org- prensa1@anato.org

Redes sociales
SITEMAP