Arte con Sentido Social en el Día Mundial del Saneamiento

  • Doce artistas de renombre a nivel nacional se reunieron para a través del arte hacer un llamado de conciencia sobre la importancia del acceso al agua potable, el saneamiento básico y al uso del sanitario como un derecho fundamental
Bogotá, noviembre 19 de 2015
En una iniciativa artística y sin precedentes en Colombia, Corona se ha unido al Día Mundial del Saneamiento, establecido desde el 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de “Arte con Sentido Social”, una muestra en la que participan 12 importantes artistas nacionales que buscan crear conciencia, a través de su arte y sus diferentes técnicas, sobre la importancia de tener acceso al agua potable y al saneamiento básico para asegurar una mejor calidad de vida.
Según María Paola Arango, Gerente de Mercadeo de Corona, estos artistas han sido invitados para intervenir y transformar un elemento indispensable para garantizar el saneamiento básico como lo es un sanitario y de esta manera llamar la atención sobre una problemática que aqueja a una gran parte de la población colombiana.
Según los Objetivos de desarrollo del Milenio, Informe 2015, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, el 25% de la población colombiana vive en zona rural. De ella el 47% no tiene acceso a agua potable y el 94% no tiene acceso a alcantarillado y saneamiento.
El mismo informe revela que en el frente de sostenibilidad medioambiental, Colombia ha alcanzado un nivel de cumplimiento parcial de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio ya que el suministro de servicios públicos básicos (acceso a agua potable y alcantarillado) muestra enormes diferencias en las zonas urbanas y rurales.
De otro lado, el acceso a agua potable y alcantarillado presenta grandes desigualdades entre las zonas urbanas y rurales. Por una parte, la proporción de la población con conexión a acueducto en la zona urbana en 2014 es cercana al 97% en todo el país. Es crítico el caso de Chocó, donde 1 de cada 2 hogares no cuenta con acceso a agua potable en zonas urbanas, cifra que empeora en zonas rurales, donde 2 de cada 3 hogares no cuenta con conexión adecuada ni soluciones alternativas a este servicio.
A su vez, la proporción de la población con acceso a alcantarillado es superior al 90% en zonas urbanas, pero en zonas rurales el acceso a alcantarillado y soluciones alternativas se reduce a cerca del 70%. En este frente, departamentos como Chocó y Córdoba tiene registros inferiores al 50% en las cabeceras municipales, mientras que en zonas rurales el dato es incluso menor a 35%.
Corona y el saneamiento, de cara a las comunidades
Corona, comprometida con el desarrollo de las comunidades en las que opera, promueve iniciativas y programas sociales buscando generar impactos positivos que se traduzcan en mejoramiento de las condiciones de vida. El saneamiento básico hace parte de este compromiso de Corona y es así como con diferentes programas ha buscado contribuir a mejorar el acceso al mismo.
Algunos datos del 2014, muestran como a través del Programa de Voluntariado Corona – Homecenter, que promueve y facilita la participación de los colaboradores en proyectos y actividades en beneficio de las comunidades de las zonas de influencia, se realizaron 75 actividades con más de 17 mil beneficiarios. Específicamente en temas de mejoramientos a Instituciones Educativas se impactó positivamente a más de 15 colegios donando las siguientes cantidades de producto: 1.202 m2 de piso, 884 m2 de pared, 96 sanitarios, 44 lavamanos y 21 orinales.
Las donaciones en especie para el mejoramiento de 125 viviendas en Palenque, el Saldo y Montería y que fueron entregadas por fundaciones aliadas como Fundación Carvajal, Semana y Colombia Sueña en alianza con la Fundación Corona durante el año pasado fueron de 49.152 m2 de piso, 25.325 m2 de pared, 1.211 sanitarios, 1.036 lavamanos y 203 orinales.
Corona y la Fundación Corona, desarrollaron un proyecto en alianza con la Unicef, y la Fundación PLAN de Escuelas Protectoras del Medio Ambiente, que buscaba promover que niñas, niños y adolescentes de las sedes educativas de las zonas rurales de los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires en el departamento del Cauca, cuenten con sitios aptos para estudiar, a este proyecto se entregó en donación 209 m2 de pared, 152 m2 de piso, 58 sanitarios, 58 lavamanos y 29 orinales, beneficiando 2795 estudiantes y 158 docentes.
Sanitarios, un arte para conmemorar el día mundial del saneamiento
Armados de porcelana sanitaria, diferentes tipos de pinturas, esmaltes, cables, luz, cartón, agua, papel, acuarela, resinas, espejos, cámaras, entre muchos otros materiales, un colectivo de 12 artistas entre los que se encuentran Adriana Marmorek, Anne Bessudo, Beatriz Olano, Blanca Moreno, Carolina Rodríguez, Catalina Ortiz, Alejandro Sánchez, Danilo Rojas, Félix Antequera, Guillermo Londoño, Nadir Figueroa y Sebastián Chalela, se dieron a la tarea de volver realidad la exposición “Arte con Sentido Social” que se muestra el día de hoy y hasta el domingo 22 en el segundo piso del Centro Comercial Gran Estación de la ciudad de Bogotá.
Según indica Adriana Marmorek, artista plástica y visual invitada, “la intimidad es vital en el momento que uno utiliza el sanitario, y por eso mi obra está relacionada con ese concepto; en ella incluí un espejo para llamar la atención de que muchas veces y por la falta de este elemento la intimidad de las mujeres se ve expuesta”.
Por otro lado, el actor cubano Félix Antequera basa su propuesta en la fotografía en blanco y negro que hacia Edward Weston en los años 30 “quiero resaltar la sinuosidad de la figura femenina a través de las curvas y ondulaciones de un objeto como el sanitario, tan importante para la calidad de vida de los seres humanos”.
Para Catalina Ortiz, “el Día Mundial del Saneamiento es un llamado de conciencia que pretende generar grandes cambios y para unirme a este clamor he decidido subrayar la capacidad de transformación que yace en la conciencia de cada ser humano y por ende en todas las sociedades y culturas”.
Dentro de esta exposición también veremos proyectos como el del artista Alejandro Sánchez quien utilizó un parlante dentro del sanitario para “vociferar” los Derechos Humanos de las personas, o el proyecto de la paisa Beatriz Olano cuyo principal elemento de trabajo es el espacio, el cual fija las pautas para el desarrollo de un baño portátil que presentará en la capital.
También está la pintora Blanca Moreno que desarrolló un dibujo sobre papel cuya inspiración vienen de las formas de la naturaleza que representan el cuidado de la vida y que permiten su reproducción. El artista Sebastián Chalela quiso mostrar a través del sanitario los distintos niveles de interconexiones de vida que suceden ligados al agua, a la dignidad y a la intimidad.
La pintora Carolina Rodríguez, que le imprime a sus pinturas un trazo infantil, busca a través de su propuesta que los adultos no solo generen conciencia propia frente a los recursos naturales, sino educar a los niños frente a la conservación del medio ambiente. Nadir Figueroa, quien actualmente está radicado en la ciudad de Medellín reflexiona cómo el calentamiento mundial y la sobrepoblación han acabado con las fuentes hídricas.
A su vez el pintor Danilo Rojas creará -in situ- un mándala a partir del polvo de algunos de los materiales empleados para la fabricación del sanitario, motivado por el concepto de Volver al Origen. “El día que cambié la manera de ver las cosas, las cosas cambian”; la artista Anne Bessudo reflexiona sobre temas importantes sobre la intimidad, lo público y lo privado como quien observa la vida por entre el ojo de un huracán, y Guillermo Londoño, utilizando la representación del pintor italiano Leonardo da Vinci, muestra como el cisne se refleja a sí mismo, es una imagen espejo, explicando las pasiones y debilidades humanas.
Este trabajo contó con la curaduría de Estefanía Sokoloff, una de las gestoras culturales con mayor reconocimiento en la escena artística colombiana.
“El arte es una manifestación plástica que tiene una responsabilidad social enorme. Los artistas construyen voces visuales que llaman la atención de miles de observadores que de manera desprovista de tapujos reciben un mensaje que apunta a temáticas tan agudas como lo son las consecuencias positivas de la utilización diaria del sanitario” afirma Sokoloff.
Además asegura que es una temática que para algunos resulta invisible y que para otros representa un impacto muy negativo en el desarrollo de su cotidianidad; los derechos de los niños se ven vulnerados, las mujeres se exponen a abusos sexuales, se pierde el respeto a la intimidad en las comunidades y otras consecuencias que pasamos por alto día a día.
Doce artistas, que abordan el tema de manera responsable, se comprometen para que seamos muchos los que recibamos sus mensajes y hagamos una reflexión común para que el “Día Mundial del Saneamiento” se convierta en un agente activo de cambio para una sociedad mejor, dijo Sokoloff.
La muestra estará expuesta a partir de las 10:00 a.m, y hasta el próximo domingo 22 de noviembre en el segundo piso del Centro Comercial Gran Estación de la ciudad de Bogotá.
Acerca de Corona Colcerámica. Es una unidad de negocio de CORONA, dedicada a la fabricación y comercialización de productos que conforman soluciones integrales para Baños, Cocinas y Revestimientos para hogares, oficinas, establecimientos comerciales e institucionales.
Colcerámica opera ocho (8) plantas de producción ubicadas en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia en Colombia, tres (3) en Estados Unidos, tres (3) en Centro América a través, tres (3) en México y una (1) en Brasil, que cuentan con tecnología de punta y cumplen con los más altos estándares de calidad para ofrecer a sus clientes y consumidores los mejores productos con el respaldo de las marcas CORONA, GRIVAL y AMERICAN STANDARD. Ofrece una gran variedad de productos que incluyen aparatos sanitarios, lavamanos, accesorios, asientos sanitarios, griferías, duchas, herrajes, muebles, elementos de plomería, pisos, paredes, porcelanatos y decorados y cocinas.
La calidad certificada, la innovación y los precios asequibles de su portafolio de productos le permiten ser una de las empresas más grandes de América en la industria de acabados para la construcción. Es líder en el mercado colombiano y tiene posiciones importantes en los mercados de Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Chile, Honduras, Jamaica, República Dominicana, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Perú, entre otros.
Para mayor información:
Ángela Acosta/ angela.acosta@precise.com.co
Daniel Gómez/ daniel.gomez@precise.com.co



Datos Claves Día Mundial del Saneamiento

LEE TAMBIÉN  Por primera vez en la historia Bogotá cuenta con estudios completossobre el Metro

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución “Saneamiento para todos” en julio de 2013, designando el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete/Sanitario.

La iniciativa “Saneamiento Sostenible, campaña quinquenal hasta 2015” fue establecida por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y pide a los gobiernos esforzarse por cumplir la Meta del Milenio sobre el tema, una de las más atrasadas.

La meta 7c de los Objetivos de Desarrollo del Milenio llama a los países a “Reducir, para el 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible a agua potable y saneamiento”. Los indicadores oficiales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio usados para medir y reportar el progreso hacia esta meta son los siguientes:

– La proporción de población que usa una fuente mejorada de agua potable, urbana y rural.

Una fuente de agua potable “mejorada” se define como una instalación o punto de suministro que protege el agua de contaminación externa, especialmente de la contaminación fecal. Algunos ejemplos son: suministro de agua por tubería para viviendas, terrenos o patios; fuentes o grifos de agua pública; pozos entubados o perforados; fuentes protegidas, o recogida del agua de la lluvia.

– La proporción de población que usa una instalación de saneamiento mejorado, urbana y rural.

Una instalación de saneamiento “mejorada” es la que separa, de forma higiénica, los excrementos del contacto humano.

Los escasos avances en materia de saneamiento amenazan con perjudicar la supervivencia infantil y los beneficios que aportan a la salud las ganancias derivadas del suministro de agua potable, según advierten la OMS y UNICEF en un informe que realiza un seguimiento del suministro de agua potable y saneamiento en contraste con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El informe sobre el Programa Conjunto de Monitoreo, Progresos en materia de saneamiento y agua: informe de actualización de 2015 y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, pone de manifiesto que 1 de cada 3 personas de todo el mundo, el equivalente a 2,4 mil millones, todavía carecen de acceso a instalaciones de saneamiento, y que 946 millones de ellas hacen sus necesidades al aire libre.

LEE TAMBIÉN  Junta Directiva de Acipet designó nuevo director ejecutivo

El acceso a fuentes mejoradas de agua potable ha sido el mayor logro alcanzado por los países y la comunidad internacional. 2,6 mil millones de personas han obtenido suministros desde 1990, y un 91% de la población mundial goza ahora de agua potable de mejor calidad. El número sigue creciendo. En el África subsahariana, por ejemplo, 427 millones de personas han obtenido acceso, lo que representa una media de 47.000 personas al día durante 25 años

Los logros en materia de supervivencia infantil también han sido considerables. En la actualidad, menos de 1.000 niños menores de cinco años mueren diariamente a causa de la diarrea causada por agua, saneamiento e higiene inadecuadas, comparados a los más de 2.000 diarios de hace 15 años.

Por otro lado, el progreso en materia de saneamiento se ha visto entorpecido por la insuficiencia de las inversiones en campañas de concienciación, la falta de productos al alcance de los más pobres y las normas sociales que permiten e incluso fomentan que las personas hagan sus necesidades al aire libre.

Aunque unos 2,1 mil millones de personas han ganado acceso a saneamiento mejorado desde 1990, ha faltado llegar a unos 700 millones de personas para alcanzar la meta de los ODM. En la actualidad, solo el 68% de la población mundial utiliza instalaciones de saneamiento mejoradas, 9 puntos porcentuales por debajo de la meta de los ODM del 77%.

Hasta que todo el mundo no tenga acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, la calidad de los suministros de agua se verá debilitada y mucha gente seguirá muriendo de enfermedades transmitidas por el agua.

El acceso a agua, saneamiento e higiene de buena calidad es esencial para la prevención y el cuidado de 16 de las 17 “enfermedades tropicales desatendidas” (ETD), entre las que se encuentran el tracoma, las helmintiasis transmitidas por el suelo (gusanos intestinales) y la esquistosomiasis. Las Enfermedades Tropicales Desatendidas afectan a más de 1,5 mil millones de personas de 149 países, y causan ceguera, desfiguración, discapacidad permanente y muerte.

La práctica de hacer las necesidades al aire libre está vinculada también a un riesgo mayor de padecer un retraso en el crecimiento (o malnutrición crónica), lo que afecta a 161 millones de niños de todo el mundo que sufren daños físicos y cognitivos irreversibles.

Para acelerar el progreso en materia de saneamiento es esencial beneficiar la salud del ser humano, especialmente en zonas rurales y desatendidas.

Las zonas rurales son el hogar de 7 de cada 10 personas que carecen de acceso a saneamiento mejorado y de 9 de cada 10 personas que hacen sus necesidades al aire libre.

Entre los planes diseñados por los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se presentaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, se encuentra el objetivo de eliminar la defecación al aire libre para el año 2030. Para ello, habría que duplicar las tasas actuales de reducción, especialmente en Asia meridional y África subsahariana, según estimaciones de la OMS y UNICEF.


Según la OMS y UNICEF, es de vital importancia aprender del proceso desigual que ha tenido lugar en el periodo 1990-2015 para garantizar que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible cubran las desigualdades y se consiga acceso universal a agua y saneamiento. Para ello, el mundo necesita:

• Datos desglosados que permitan localizar las poblaciones y las zonas con valores atípicos según las medias nacionales.
• Centrarse de manera decidida y particular en aquellos a los que es más difícil atender, especialmente las personas pobres que viven en zonas rurales.
• Tecnologías innovadoras y modelos con los que se consiga dotar a las comunidades pobres de soluciones de saneamiento sostenible por precios a su alcance.
• Una mayor atención al mejoramiento de la higiene en los hogares, las escuelas y las instalaciones de atención médica.

Comparación
entre 1990 y 2015 Los cambios que ha experimentado el mundo…
En 1990
En 2015

Población mundial: 5300 millones
• El 57%
de la población mundial vivía en zonas rurales
• El 76%
de la población utilizaba fuentes de agua potable mejoradas
• 1300
millones de personas carecían de fuentes de agua potable mejoradas
• 346
millones de personas utilizaban aguas de superficie
• El 54%
de la población utilizaba instalaciones de saneamiento mejoradas
• Casi la
mitad de la población mundial carecía de saneamiento mejorado
• 1 de
cada 4 personas en todo el mundo practicaba la defecación al aire libre (1300
millones)
• En 87
países el porcentaje de acceso a agua potable mejorada era superior al 90%
• En 23
países el porcentaje de acceso a agua potable mejorada era inferior al 50%
• En 61
países el porcentaje de acceso a saneamiento mejorado era superior al 90%
• En 54
países el porcentaje de acceso a saneamiento mejorado era inferior al 50%

Población mundial: 7300 millones
• El 54%
de la población mundial vive en zonas urbanas
• El 91%
de la población utiliza fuentes mejoradas de agua potable
• 663
millones de personas carecen de fuentes mejoradas de agua potable
• 159
millones de personas utilizan aguas de superficie
• El 68%
de la población utiliza instalaciones de saneamiento mejoradas
• 1 de
cada 3 personas carece de saneamiento mejorado
• 1 de
cada 8 personas en todo el mundo practica la defecación al aire libre (946
millones)
• En 139
países el porcentaje de acceso a agua potable mejorada es superior al 90%
• En tres
países el porcentaje de acceso a agua potable mejorada es inferior al 50%
• En 97
países el porcentaje de acceso a saneamiento mejorado es superior al 90%
• En 47
países el porcentaje de acceso a saneamiento mejorado es inferior al 50%
• 147
países han alcanzado la meta de los ODM relativa al agua potable
• 95
países han alcanzado la meta de los ODM relativa al saneamiento
• 77
países han alcanzado la meta relativa al agua potable y al saneamiento
Redes sociales
SITEMAP