Bancolombia, primera empresa colombiana en gestión climática según el CDP

  • Bancolombia se ubicó como la tercera entidad en Latinoamérica en transparencia y desempeñó de la gestión climática, según el Carbon Disclosure Project (CDP), y se encuentra a un punto del líder.
  • La entidad figura como la primera colombiana en el escalafón del que participan organizaciones de México, Argentina, Colombia, Perú y Chile.
  • El CDP – iniciativa voluntaria impulsada por inversionistas de todo el mundo- busca identificar empresas sostenibles para invertir en ellas, motivando a las compañías a incluir el cambio climático como parte clave de sus estrategias.
Por tercera vez consecutiva, Bancolombia se presentó al Carbon Disclosure Project (Proyecto para la divulgación del Carbono), una iniciativa promovida por 822 inversionistas institucionales, que juntos administran 95 trillones de dólares en activos y que buscan compañías sostenibles para invertir en ellas.
En esta oportunidad, Bancolombia se ubicó como la tercera entidad en el escalafón para América Latina, a un punto del líder, y figuró como la primera colombiana en un listado de organizaciones provenientes de Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Chile y que fue divulgado el miércoles 4 de Noviembre en Sao Paulo, Brasil.
El CDP selecciona empresas por criterio de capitalización de mercado y uso intensivo de energía y recursos naturales, y las categoriza según su gestión climática. Esta organización sin ánimo de lucro, tiene como meta crear una relación estable entre accionistas y empresas, para así aportar a la valoración de las implicaciones del cambio climático. De esta forma, inversionistas a nivel mundial ponen sus recursos en compañías sostenibles y éstas a su vez ganan rentabilidad.
Esta organización evalúa factores puntuales como la identificación de riesgos y capitalización de oportunidades, medición de huella de carbono, estructura de gobierno corporativo, estrategia de cambio climático, eficiencia energética y la estrategia de administración de emisiones para lograr mayor eficiencia en la utilización de recursos.
En esta medición 2015 Bancolombia obtuvo una calificación de 99 sobre 100 en la categoría de divulgación, avanzando 14 puntos; esta mide la coherencia entre lo que se comunica y se hace. En la de desempeño, que evalúa los resultados obtenidos, fue clasificado como Banda B (se califican entre A y E, siendo A la mejor).
Para Franco Piza, director de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, “este reconocimiento demuestra nuestro compromiso con el cambio climático y el interés que tenemos en implementar prácticas desarrolladas en el ámbito mundial que promuevan la sostenibilidad en todos los niveles de impacto”.
“Nuestra estrategia de cambio climático no solo incluye nuestro impacto directo como organización, sino los indirectos que generamos a través de aliados estratégicos, proveedores y clientes”, manifiesta Piza. Esto se evidencia en el acompañamiento que la entidad ha hecho a los clientes que se han visto afectados por el fenómeno del niño, con una colocación de más de 320 mil millones de pesos, en los últimos tres años, para afrontar esta realidad.
Entre las acciones y estrategias implementadas por la organización que le apuntan al bienestar propio y de su entorno, están los criterios de construcción y operación sostenible que se aplican en sus sedes comerciales y administrativas, la meta de consumir 10% menos de energía a 2020 y el acompañamiento a más de 400 proveedores en acciones de gestión ambiental.
Dirección de Comunicaciones Corporativas
5 de noviembre de 2015
Andrés Franco Herrera
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