Usuarios de de bicicleta en Bogotá aseguran que es un medio de transporte seguro

  • Desde hace varios años se han creado diferentes colectivos que impulsan el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual.
  • A pesar de las creencias, los ciclistas aseguran que montar bicicleta en Bogotá sí es seguro y posible.

Bogotá, noviembre de 2015. Hasta el domingo 22 de noviembre se realiza en Corferias, MotoGO, el Salón Internacional del Mundo de las Ruedas que reúne a los amantes de las motos y las bicicletas. La feria no sólo expone los diferentes vehículos que existen en el mercado colombiano sino que además presenta una serie de encuentros, foros y reuniones para debatir la importancia y ventajas de usar estos medios de transportes en la vida cotidiana. Ese es el caso de la bicicleta, usada por muchos en Colombia.

Los bici usuarios han crecido en la capital del país. Por los menos eso aseguran los colectivos conformados en la ciudad para impulsar el uso de la bicicleta desde hace tres años. Su objetivo es la promoción del uso de la bicicleta con la intención de mejorar la ciudad y los espacios compartidos por los actores viales”, cuenta Néstor Villarte coordinador del colectivo Bike Kennedy.
Asegura que esta localidad representa cerca del 65% de los viajes en bicicleta de la ciudad. “Es una tendencia que está creciendo, no es algo nuevo, de algún modo se está pensado que la bicicleta es un medio de transporte para las personas de bajos recursos cuando realmente es un medio alternativo que beneficia no solamente a la ciudad”.
Desde el colectivo del que hace parte, han abierto un espacio ciudadano, realizando lo que llaman rodadas nocturnas, en donde congregan alrededor de 200 ciclistas para generar recorridos nocturnos por toda la ciudad o la localidad. “El ejercicio de los ciclo usuarios ha ido creciendo en la medida que los colectivos se van masificando. Los ciclistas empiezan a generar esas comunidades en donde se retroalimentan entre ellos y se dan cuenta en los recorridos que realmente la ciudad se puede recorrer en bicicleta. El estigma que hay es que la ciudad es grande pero realmente las distancias son cortas y el ciclista puede hacer los desplazamientos de manera segura. El aumento de los ciclistas es uno de los resultados de impulsar los colectivos”, explica Villarte.
El colectivo de Kennedy cuenta actualmente con 12 personas que se dividen en diferentes tareas. Su trabajo se enfoca en ser gestores de cambio. “Hemos generado diferentes tipos de cartografía para mostrar cuáles pueden ser las reales problemáticas que se generan en la localidad y para el bici usuario en su movilización.
Pedaleos nocturnos: estrategias para impulsar el uso de la bicicleta
Conformar colectivos y realizar rodadas nocturnas ha sido una de las principales estrategias utilizadas para impulsar el uso de la bicicleta en Bogotá, asegura Juan Camilo Agudelo, del colectivo Teusaca tu bici, en el marco de MotoGO 2015. El colectivo nació hace tres años y rueda todos los jueves desde las siete de la noche, desde el Parkway, en la localidad de Teusaquillo.
“Empezamos como una rodada de amigos y poco a poco hemos sumado personas. Realizamos acompañamiento a otros colectivos, generados como el de Bike Kennedy y Fontirueda. Tenemos un grupo que cuadra las rutas, maneja las redes sociales, está al tanto de los cierres y pinchadas. Hemos transitado a 18 de las 20 localidades de Bogotá”.
Para Agudelo las preocupaciones de las personas a la hora de optar por la bicicleta han ido disminuyendo a medida que la usan y se dan cuenta que las condiciones para los usuarios han ido mejorando. “Los ciclistas siempre queremos respeto por nuestras vidas, que existan condiciones de seguridad, que se cree la infraestructura necesaria para dejar las bicicletas”.
Desde la creación del colecto Agudelo afirma que sí ha existido cambios para los biciusuarios. “Inicié montando bicicletas hace 20 años y creo que son los colectivos lo que han hecho que sean visibles las bicicletas en las calles y por eso los vehículos empiezan a reconocernos. Los carros, motos, taxis y buses están pendientes. Pero han sido los colectivos los que han estado promoviendo esa visibilización. Obviamente aún hay personas que no comprenden que también somos sectores viales y nos tiran el carro o nos cierran o cosas por el estilo. Pero poco a poco se ha ido transformando esa jungla”, concluye.
Jenny Alexandra González Fandiño
Coordinadora oficina de prensa de Corferias
Tel: 344 51 61, 3810000 ext 5082
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