CCB y Universidad de Los Andes publican nueva versión del Observatorio de Movilidad

  • El estudio revela que el parque automotor creció en 2014 en más de 100.000 vehículos (7%) frente al año anterior, mientras malla vial lo hizo solamente en 156 km-carril (1%).
  • Las cifras de accidentalidad aumentaron en el último año, el indicador de motociclistas, ciclistas y peatones lesionados aumentó 57%, 50% y 33%, respectivamente.
  • Se mantiene el rezago en infraestructura el cual se estima en $10,6 billones de pesos.
  • La Cámara de Comercio de Bogotá realizará el sábado 7 de noviembre una Hackaton de Movilidad para analizar datos disponibles sobre cómo se mueve la ciudad.
Bogotá, 4 de noviembre de 2015. Durante 2014 el parque automotor creció en 102.585 vehículos nuevos, es decir un 7% frente al año anterior, mientras que la malla vial creció en 156 kilómetros carril, equivalente a una expansión del 1%.
Así lo reveló la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de Los Andes en la octava versión del Observatorio Anual de Movilidad, un documento que las dos entidades vienen construyendo desde 2007 y que recoge la información estadística sobre los principales indicadores de movilidad de la capital colombiana.
El documento, que presenta la evolución año por año de las cifras del transporte público y privado de la ciudad, busca brindar información relevante a empresarios, expertos, académicos y ciudadanos en general, con el fin de aportar herramientas de análisis útiles para la toma de decisiones de política pública en materia de movilidad.
Sobre el mantenimiento de la malla vial actual, el Observatorio estableció que a pesar de los esfuerzos que se realizan para mantenerla en buenas condiciones, este objetivo no ha sido alcanzado en razón a la falta de un plan estructural de intervención, el cual se estima podría costar unos $ 10,6 billones.
El informe pudo establecer además que las cifras de peatones y ciclistas lesionados en accidentes de tránsito crecieron con respecto al 2013 en 33% y 50% respectivamente, la accidentalidad de motociclistas reportó un incremento del 30% en muertes y 57% en lesionados durante el mismo periodo.
Entre las recomendaciones que hace el estudio de la CCB y UniAndes, se destaca la necesidad de construir mayor infraestructura adecuada para que los ciudadanos se puedan movilizar a través de medios alternativos como la bicicleta o a pie, para así brindar mejores condiciones de seguridad vial.
En lo que tiene que ver con el sistema de transporte público, el documento reveló que existe una migración hacia la motocicleta y el vehículo particular. Así mismo, los aspectos que más influyen en la calificación del servicio de transporte público son la seguridad, el sobrecupo en estaciones y buses, la frecuencia inadecuada de las rutas y la falta de divulgación sobre el funcionamiento del SITP. Frente a esto la entidad recomienda realizar una reingeniería del ente gestor para que este tenga la facultad de planear el transporte público, así como gestionar y organizar la infraestructura de la ciudad.
Según el vicepresidente de articulación público privada de la CCB, Jorge Mario Díaz, “la Cámara busca impulsar un mejor entorno para el desarrollo de la competitividad empresarial. Es por esto que el Observatorio, una iniciativa que analiza la forma en la que se moviliza nuestra ciudad, se convierte en una herramienta crucial para poder responder a las necesidades que tiene Bogotá al respecto”.
El Observatorio Anual de Movilidad se encuentra publicado en la Biblioteca Virtual de la CCB y puede ser descargado por cualquier ciudadano de forma gratuita a través del enlace http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/13882).
Hackaton de datos en movilidad 2015
El 7 de noviembre se llevará a cabo en el Centro Empresarial Chapinero de la CCB, el primer Hackaton en movilidad desarrollado por la CCB y la Fundación Despacio.
Este evento busca abrir un espacio de identificación y búsqueda de soluciones en materia de transporte público, a través del análisis de información oficial y datos que puedan tener los propios participantes.
Según el director de Gestión Urbana y Movilidad de la CCB, Plinio Bernal, “espacios como estos son fundamentales, ya que permiten analizar información que puede llevar a respuestas más completas para dar solución a las problemáticas de movilidad que presenta la ciudad”.
Desde las 7:00 am los participantes de esta jornada estarán reunidos para discutir y analizar los datos existentes y posteriormente formular soluciones a los problemas de movilidad. Estas soluciones serán presentadas y evaluadas por un jurado que escogerá y premiará las mejores.
A este evento fueron invitados centros de investigación, personas interesadas en el análisis de datos, programadores, estadísticos, expertos en análisis visual y diseñadores, entre otros.
Descargar: Observatorio de Movilidad – Reporte anual de movilidad 2014: clic aquí
Mayor información:
Clara Marín
Prensa
Dirección de Comunicaciones
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672
Celular: 316-5787575 WhatsApp
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Conoce las cifras de la temporada 2015 de Formula 1
SITEMAP