Colombia, segundo país con más casos de diabetes en Latinoamérica

  • En 2035 habrá 38 millones de latinos con diabetes
  • Ceguera, amputaciones, infartos e insuficiencia renal son algunas de las complicaciones
  • En América Latina 1 de cada 12 adultos padece diabetes
Bogotá, noviembre de 2015. El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una campaña de prevención que se realiza debido a los altos índices de esta enfermedad en el mundo, constituyéndose en un día oficial de la salud de la ONU.

Según la Federación Internacional de Diabetes y su atlas de 2014, que son las cifras más actuales, en Colombia existen 2.2 millones de adultos con diabetes, siendo el segundo país latino con más personas, entre 20 y 79 años, diagnosticadas. En América Latina hay 25 millones. Si estas cifras no se reducen ahora en 2035 existirán 38 millones de personas con diabetes en AL y 205 millones en el mundo[1].
Las personas con diabetes tipo 1, que es el resultado de un proceso autoinmune con un inicio muy repentino, necesitan terapia de insulina para sobrevivir. La diabetes tipo 2, por su parte, puede pasar inadvertida y sin diagnosticar durante años. En tales casos, los afectados no son conscientes del daño a largo plazo causado por su enfermedad. La diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo, puede conducir a graves riesgos para la salud de la madre y su bebé y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más tarde en la vida[2].
La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común. En este caso el cuerpo puede producir insulina, pero o bien esto no es suficiente o bien el cuerpo no puede responder a sus efectos, dando lugar a una acumulación de glucosa en sangre. Aunque todavía no se conocen las causas del desarrollo de la diabetes tipo 2, hay varios factores de riesgo importantes. Por ejemplo obesidad, mala alimentación, inactividad física, edad avanzada, antecedentes familiares de diabetes, grupo étnico o alta glucosa en sangre durante el embarazo que afecta al feto.[3]
La Dra. Dilcia Lujan Torres, médico internista, endocrinóloga y jefe de la consulta externa de la Asociación Colombiana de Diabetes, asegura que “cuando no se tiene la diabetes bien controlada se van fabricando complicaciones crónicas como ceguera, pie diabético, insuficiencia renal o problemas de corazón. Sin embargo, esta enfermedad y sus complicaciones se pueden evitar consumiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio y teniendo controles periódicos de la glucosa”.
Asimismo, las investigaciones del atlas de la diabetes afirman que ésta es una condición crónica que puede derivar en complicaciones serias y costosas, pues tiene un alto y creciente impacto en la sociedad, ya que se estima que 1 de cada 12 adultos tiene esta enfermedad.[4]

Complicaciones
Ceguera: Sucede porque durante meses los niveles de azúcar han estado altos y esto causa que el nervio óptico se dañe.
Enfermedades renales: Son la segunda causa de insuficiencia renal crónica y los pacientes deben acudir a diálisis.
Neuropatía diabética: Los altos niveles de azúcar dañan los nervios y arterias de las piernas lo que causa el pie diabético que es la causa más frecuente de amputaciones no traumáticas.
Deficiencias macrovasculares: Infartos coronarios, cerebrovasculares, de corazón y oclusión de arteria posterior a la amputación.
Recomendaciones alimenticias[5]
Según la Federación Internacional de Diabetes las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y aquellos con diabetes tipo 1 pueden mejorar el control a través de:
· Consumir agua, café o té sin azúcar, comer al menos tres porciones de verduras cada día, incluyendo verduras de hoja verde como espinacas, lechuga y col.
· Comer al menos tres porciones de fruta fresca cada día.
· Limitar el consumo de alcohol a un máximo de dos bebidas estándar por día.
· Elegir cortes magros de carne blanca, ave o frutos de mar en vez de carne y carne roja.
· Elegir pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta integral en lugar de pasta refinada.
· Elegir grasas insaturadas (aceite de oliva, aceite de colza, aceite de maíz o aceite de girasol).
¿Cómo controlar la Diabetes Tipo 2?
La Dra. Lujan comenta que las personas con diabetes deben mantener las metas de su tratamiento, que son tener un buen peso, buenas cifras de hemoglobina y tensión, y asistir a los controles con su médico.
Asimismo, Lujan argumenta que existen tratamientos que atacan tres de las complicaciones más comunes en los pacientes tipo 2 que son disminuir el peso, eliminar azúcar y mantener los niveles de tensión arterial, estas terapias denominadas inhibidores del co-transportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), reducen el azúcar en la sangre al hacer que los riñones liberen más glucosa en la orina, cumpliendo el propósito de disminuir el peso del paciente eliminando el azúcar sobrante de su cuerpo y generando con esto un mejor control de la enfermedad y una mayor calidad de vida.
Nathalia Monroy Veloza
Directora de Cuenta
Image & Press
Teléfonos: (+57 1) 2363309 
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  La Colección Documental de Radio Sutatenza ya hace parte del Registro Regional de Memoria del Mundo de la Unesco
SITEMAP