Colombia y Brasil grandes objetivos para la inversión extranjera

  • Durante el Q3 de 2015, las mega transacciones (transfronterizas) aumentaron 10% y superaron los $375 billones de dólares a nivel global.
  • Los sectores que impulsan a Latinoamérica son servicios financieros, producción industrial, energía, minería y productos farmacéuticos.
  • En Colombia se espera que las transacciones internas disminuyan mientras que las transacciones transfronterizas verán un notorio incremento durante el segundo semestre de 2015 y 2016.
Jaime Trujillo, socio director de Baker & McKenzie
Bogotá D.C., 3 de noviembre de 2015. Baker & McKenzie, la firma global de abogados y que tiene presencia hace más de 5 décadas en Colombia, lanzó en conjunto con Merger Market, el más reciente estudio de fusiones y adquisiciones transfronterizas a nivel mundial: Cross Border M&A Index
Entre los resultados presentados se destaca el crecimiento global del 10% en las transacciones transfronterizas que fue, principalmente, impulsado por los negocios realizados entre EE.UU, la Unión Europea y Asia. La cifra registrada a nivel global en el Q3 fue superior a los $375 billones de dólares y Latinoamérica por su parte reportó $14,9 billones en transacciones.
A pesar del crecimiento global, el panorama en Latinoamérica es algo más confuso, pues mientras países como Chile, Perú y Argentina mantuvieron un buen ritmo en el número de transacciones, en otros reconocidos impulsores de la región como Colombia, Brasil y México hubo una disminución notoria en el número de negocios realizados. 
La devaluación del real brasileño y el peso colombiano, por ejemplo, así como los reajustes económicos internos asociados con la disminución y la volatilidad de los precios del petróleo, han sido las principales causas que han impedido que las compañías tomen decisiones sobre comprar o vender activos durante 2015.
Sin embargo, el estudio señala que países como Colombia y Brasil se están volviendo cada vez más atractivos para la inversión extranjera y que esto augura un crecimiento para las transacciones transfronterizas a corto y mediano plazo. Los activos y compañías locales pueden ofrecer buenas oportunidades para otras economías, sobre todo, ahora que sus valores se pueden considerar en descuento frente a divisas fortalecidas.
“La devaluación del peso colombiano, que perdió más o menos entre 28 y 36% de su valor frente al dólar estadounidense en el último año, ha convertido a las empresas nacionales en objetivos atractivos para los inversionistas extranjeros. Asimismo, es altamente probable que veamos más fusiones y adquisiciones en la segunda mitad del año ya que la caída de los precios de Oil & Gas está obligando a una reacomodación de las compañías que operan en estas industrias” afirmó Jaime Trujillo, socio director de Baker & McKenzie.
A grandes rasgos, se espera que tanto Colombia como la región vean una desaceleración de sus transacciones internas mientras que las transacciones transfronterizas empezarán a representar una mayor participación en el mercado de fusiones y adquisiciones.
“Mientras que las depreciaciones e inestabilidad de las divisas continúen en varios países de América Latina, lo más seguro es que las transacciones de fusiones y adquisiciones sean lideradas por fondos de capital privado extranjero y empresas multinacionales durante la segunda mitad de 2015 y hasta finales de 2016”, finalizó Trujillo.
El Dato: crece el apetito Asiático por Latinoamérica Los compradores asiáticos continúan demostrando un apetito creciente por los activos y las compañías latinoamericanas habiendo logrado 11 transacciones exitosas en el Q3 y un total de 30 en lo que va de este año. De esta forma se convierten en la región que más ha realizado transacciones transfronterizas con la nuestra.
Los sectores que impulsan a Latinoamérica son; servicios financieros, producción industrial, energía, minería y productos farmacéuticos.

Acerca de Baker & McKenzie
Por más de 60 años, la firma de abogados Baker & McKenzie ha brindado una asesoría integral comprometida con la excelencia en el servicio y la atención especializada para cada uno de sus clientes. Baker & McKenzie opera a través de su plataforma global que está compuesta por más de 4.200 abogados presentes en 78 oficinas y 47 países alrededor del mundo, incluyendo a Colombia, lo cual la ha convertido en la firma número 1 a nivel global. Baker & McKenzie está presente en Latinoamérica desde hace más de 60 años y cuenta con 15 oficinas propias en diferentes países y economías estratégicas de la región.
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Soluciones innovadoras en seguros para el sector tecnológico y cibernético
SITEMAP