Con ventas de €4.590 millones, Henkel incrementó las ventas en tercer trimestre de 2015

  • La multinacional alemana reportó un aumento de las ventas en 8,4%.
  • Latinoamérica registró un aumento en ventas del 10,9%, equivalente a 280 millones de euros.
  • Colombia registra un crecimiento de doble dígito respecto al año anterior, aportando un poco más del 10% de las ventas totales de Latinoamérica
Bogotá, noviembre de 2015. La multinacional alemana Henkel, aumentó las ventas en un 8,4% equivalente a 4.590 millones de euros. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiones/desinversiones, las ventas aumentaron un 3,2%.
“Henkel ha evolucionado en el tercer trimestre del año. A pesar de la difícil situación en el mercado, hemos aumentado considerablemente las ventas y el resultado en todas las divisiones. El beneficio operativo y el margen EBIT fueron en este periodo mayores que nunca y todas las divisiones aumentaron en comparación con el mismo trimestre del año anterior” afirmó Kasper Rorsted, CEO de Henkel
El beneficio operativo depurado de ingresos y gastos únicos, así como gastos de reestructuración, aumentó un 12,3% de 693 a 778 millones de euros, respecto al mismo trimestre del año anterior. El beneficio operativo informado (EBIT) creció un 10,4% de 603 a 666 millones de euros en el mismo periodo. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó un 0,5% al 16,9%. El rendimiento informado de las ventas aumentó un 0,3% al 14,5%.
El resultado financiero se mantuvo en –11 millones de euros, al mismo nivel del tercer trimestre de 2014. La cuota impositiva fue del 24,6% (mismo trimestre del año anterior: 24,0%).
El superávit trimestral depurado creció un 11,0% de 508 a 564 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 10 millones de euros, el superávit aumentó a 484 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 440 millones de euros).
El resultado por acción preferente depurado (EPS) aumentó un 11,1% de 1,17 a 1,30 euros. Informado, el crecimiento fue del 10,9%, de 1,01 euros a 1,12 euros.
El capital circulante neto en porcentaje de las ventas aumentó un 0,4% hasta el 6,0%, respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento se debió, principalmente, a las adquisiciones realizadas.
En Latinoamérica las ventas aumentaron un 10,9% de 266 a 280 millones de euros. Por su parte, Colombia registra un crecimiento de doble dígito respecto al año anterior, aportando un poco más del 10% de las ventas totales de Latinoamérica.
Evolución comercial en los primeros nueve meses de 2015
Entre enero y septiembre de 2015, las ventas de Henkel aumentaron considerablemente, de 1.413 a 13.715 millones de euros. Esto corresponde a un aumento del 11,5% respecto al mismo periodo de 2014 y supone un nuevo valor récord para Henkel. Depurados los efectos del tipo de cambio, las ventas mejoraron un 6,4%. Orgánicamente, depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 3,1%. Todas las divisiones contribuyeron satisfactoriamente a esta evolución.
El beneficio operativo depurado aumentó en 267 millones de euros, de 1.986 a 2.253 millones de euros (+13,4%). El rendimiento depurado de las ventas aumentó del 16,1% al 16,4%.
El superávit depurado del tercer trimestre después de deducir las participaciones no mayoritarias aumentó un 11,9% de 1.459 a 1.632 millones de euros. El resultado depurado por acción preferente(EPS) alcanzó un 11,9% de 3,37 euros a 3,77 euros.
Aumentan las expectativas de crecimiento del resultado por acción preferente
Henkel concretó las perspectivas actuales de crecimiento orgánico de las ventas en todo el ejercicio de 2015 y aumentó la previsión de crecimiento del EPS, esperando un crecimiento orgánico de las ventas del 3%. Así mismo, la compañía espera que el margen EBIT depurado aumente un 16% y el resultado depurado por acción preferente en más de un 10%.
Acerca de Henkel
Henkel opera en todo el mundo con marcas y tecnologías líderes en tres áreas de negocios: detergentes y cuidado del hogar, cosmética y tecnologías adhesivas. Fundada en 1876, Henkel mantiene posiciones líderes en el mercado globalmente en los sectores tanto de consumo como industriales, con marcas reconocidas como Persil, Schwarzkopf y Loctite. Emplea alrededor de 47.000 personas y reportó ventas de 16,355 millones de euros y una utilidad operativa ajustada de 2,516 millones de euros en el año fiscal 2013. Las acciones preferentes de Henkel se listan en el índice bursátil alemán DAX y la empresa califica entre las 500 empresas de Fortune Global.

Acerca de Henkel en Colombia
A finales de los años 60, Henkel hace presencia en Colombia a través de Laboratorios Artibel y a finales de los 80 llega con la empresa Química Aplicada Alemana (Cognis). Posteriormente, en 1995, compró la marca Schwarzkopf, que se convirtió en la marca de cosmética más importante a nivel mundial. Actualmente, Henkel Colombiana cuenta con más de 520 empleados en las instalaciones de la compañía en la zona industrial de Bogotá. Allí funcionan las oficinas administrativas y la planta cosmética, desde donde exporta a todo el continente americano. Henkel Colombiana registró ventas por más de 200 mil millones de pesos en el año 2013 y está en el ranking de las 100 empresas más prestigiosas de Colombia. En el país, la compañía está presente a través del área de tecnologías en adhesivos, la cual se divide en: adhesivos de consumo/profesionales y productos para la construcción; adhesivos y productos industriales y cuidado personal con la marca Schwarzkopf profesional y de consumo.
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