Dengue, zika y chikungunya vuelven con el fenómeno del niño

  • Acorde con el Instituto Nacional de Salud, el 85% del territorio rural colombiano presenta condiciones climáticas, geográficas y epidemiológicas aptas para la propagación de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Bogotá, noviembre 2015. El Fenómeno climático del Niño está latente en Colombia y podrá extenderse en los próximo meses y hasta el primer trimestre de 2016; expertos aseguran que este será uno de los más fuertes en los últimos 65 años. Es preocupante la posibilidad de que esta temporada rompa récords tan alarmantes como lo ocurrido durante 1997, cuando el Fenómeno del Niño le costó la vida a más de 24.000 personas y ocasionó pérdidas estimadas en unos 33.200 millones de dólares alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de las enfermedades y muertes que están asociadas con El Niño pueden atribuirse a los desastres relacionados con los cambios climáticos, y esto se ilustra por los impactos de las lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra e inundaciones en América del Sur durante el gran evento de 1997-1998. En Colombia la situación es alarmante, ya que las sequías son una clara evidencia del crítico panorama que se viene con El Niño.
Y es que según el Ministerio de Salud, los brotes de enfermedades que se presentarán durante los siguientes meses estarán relacionados con este Fenómeno, que ha agudizado la sequía en algunas regiones del país. “Como vamos a tener un Niño bastante fuerte se reducirá la disponibilidad de agua y las familias empezarán a acumular agua en baldes y cubetas, lo que permite la reproducción del zancudo, no solo del Chikungunya, sino también del dengue”, aseguró el Viceministro de salud Fernando Ruiz.
Los expertos recomiendan no improvisar a la hora de cuidar a sus familias, lo primero que se debe hacer es reemplazar los remedios caseros poco efectivos, por productos de calidad que garantizan una mayor protección. Como dice el dicho popular, lo barato sale caro y es mejor prevenir que curar; es por esto que no se debe improvisar, haga uso de marcas como Raid y Baygon que ofrecen productos que sí funcionan: una solución aún más eficaz cuando se convierten en un producto de uso diario y que protege a las familias colombianas.
El último reporte del Instituto Nacional de Salud indica que en lo que va del 2015 se han notificado 64.102 casos de dengue en el país, esta cifra podrá incrementarse en los próximos meses por la intensidad del Fenómeno de El Niño.
Los colombianos deben darse a la tarea de prevenir este alarmante panorama, pues la situación que se vivió hace algunos meses con el Chikingunya, enfermedad que afectó a más de 400.000 personas en Colombia, no debe repetirse. Por eso la importancia de usar insecticidas y repelentes, hoy en día existen cientos de productos que combaten los problemas relacionados con los mosquitos, entre estos marcas como Raid y Autan se han dado a la tarea de demostrar realmente su efectividad.
Acerca de SC Johnson
SC Johnson es una compañía familiar dedicada a la innovación, la alta calidad de sus productos, la excelencia en el lugar de trabajo y el compromiso de largo plazo con el medio ambiente y las comunidades en donde opera. Fundada en Estados Unidos, SC Johnson es uno de los principales fabricantes a nivel mundial de productos de limpieza para el hogar, cuidado del ambiente, control de plagas y cuidado del calzado. Comercializa reconocidas marcas como GLADE®, KIWI®, OFF!®, PLEDGE®, RAID®, SCRUBBING BUBBLES®, SHOUT®, WINDEX® y ZIPLOC® en Estados Unidos; las marcas comercializadas fuera de este país son: AUTAN®, TANA®, BAMA®, BAYGON®, BRISE®, KABIKILLER®, KLEAR®, MR MUSCULO® y RIDSECT®. La compañía que lleva 129 años en el mercado y que genera 9 billones de dólares en ventas, emplea a casi 12.000 personas a nivel mundial y vende sus productos en casi todos los países del mundo. www.scjohnson.com
Para imágenes en alta resolución o información adicional, por favor contáctenos.
Laura Nariño
+57 1 / 805 4444
lnarino@positioncomunicaciones.com

Redes sociales
LEE TAMBIÉN  ABB firma contratos de servicios de sus infraestructuras globales con IBM, Wipro y BT
SITEMAP