El Festival de Sinfonía Trópico llega a Bogotá

  • Luego de un año de expediciones hechas en varias regiones del país, Sinfonía Trópico llega a la capital colombiana mostrando su trabajo que combina el arte y el medio ambiente
  • Durante 3 días, los asistentes al festival podrán disfrutar de una serie de actividades que expondrán los resultados obtenidos por los proyectos de Sinfonía Trópico, hechos en varias regiones del país
  • Entre las actividades que se llevarán a cabo, habrá una muestra en el Museo Nacional de Colombia y una serie de eventos en FLORA ars+natura y Casa 969 del 17 al 21 de noviembre

Festival Sinfonía Trópico Noviembre 2015

Bogotá, 11 de noviembre de 2015. Desde el año pasado, Sinfonía Trópico ha trabajado en diferentes regiones del país con científicos, artistas y músicos para crear conciencia acerca de la pérdida de la biodiversidad, deforestación y cambio climático en Colombia. El festival de ciencia y medio ambiente llega a Bogotá durante el mes de noviembre luego de visitar 5 de regiones de Colombia: Urabá, Orinoquía, Amazonía, Chocó, Usme/Páramo de Sumapaz, durante el 2014 y 2015, en todas ellas trabajando por el medio ambiente en conjunto con las artes y ciencias.

Charlotte Streck, directora de Sinfonía Trópico explica que,“luego de un año recorriendo el país, donde tuvimos el privilegio de trabajar con decenas de jóvenes comprometidos, inteligentes y muy talentosos en las regiones que visitamos. Junto con Sinfonía Trópico han desarrollado videos, fotografía , letras y composiciones que reflejan el ambiente en el que viven, así como las presiones que pesan sobre la naturaleza y la cultura. Si bien algunas de estas expresiones de arte ya se han presentado en eventos regionales, es esencial que estas expresiones artísticas -junto con obras de arte que han sido creadas por artistas consagrados en el curso del último año – lleguen a ¿? a Bogotá, y así traer las regiones periféricas del país por unos días al centro de la atención.
El festival en la ciudad, que estará dividido en tres jornadas contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales, invitados especiales, héroes ambientales, científicos y expresiones artísticas como fotografía, música, cine, performance, murales, entre otros.
Como preámbulo de estas actividades, el lunes 16 de noviembre todo el equipo de Sinfonía Trópico, La Fundación Colectivo Atempo, participantes de los talleres realizados en Usme con el proyecto Entre Árboles, además, del acompañamiento por algunos ambientalistas y científicos, visitarán el Páramo de Sumapaz, “El objetivo de esta expedición es ver y conocer el páramo” afirma Tatiana Saavedra, artista miembro de la Fundación Colectivo Atempo.
El festival iniciará el día 17 de noviembre a las 5:30 de la tarde con dos eventos:
  • Martes 17 de noviembre en el Museo Nacional a las 5.30 PM – Entrada libre
  • Presentación de los proyectos colaborativos “Atrato” y “Verde”
La temática de este evento es el viaje como un proceso íntimo entre apreciar la riqueza y belleza de la biodiversidad de Colombia y confrontarse con las problemáticas actuales medio ambientales y socio-económicas, para lograr una conciencia colectiva respecto al territorio.

Proyección del film “Atrato” – proyecto colaborativo
El documental con música en vivo, tiene como objetivo llamar la atención sobre el Río Atrato, su geografía, su historia, sus habitantes, sus mitos y los desafíos ambientales que enfrentan el Río y sus comunidades. Los artistas Fernando Arias y Robert Lippok, la ambientalista Charlotte Streck y Elizabeth Gallón Droste trabajaron en conjunto respecto a la situación actual del Río Atrato en el Chocó y mostrarán el resultado de este proyecto.
Presentación de “Verde” – proyecto colaborativo en tres formatos: concierto, instalación y documental expandido.
En el marco de Sinfonía Trópico Los artistas Nelson Vergara, Roberto García Piedrahita y Javier Olarte viajaron a tres de los más importantes escenarios naturales de Colombia: la reserva natural en Sasardí localizado en el Darién colombiano, el Páramo de Sumapaz y San José del Guaviare. Estos tres lugares tienen ecosistemas muy diferentes; sin embargo, tienen muchos elementos en común, son tanto los pulmones del planeta como las grandes fabricas de agua, siendo considerados como lugares de importante referencia del ecosistema del planeta.
Considerado como Documental Expandido, es un tríptico de formatos y miradas diferentes en las que convergen tres disciplinas artísticas y una científica con el objetivo común de crear una obra artística y documental a la vez. VERDE se concentra en las relaciones ser humano-naturaleza para hacer una exploración desde lo emocional, propiciando así otras formas de percepción y pensamiento; VERDE es sensorial, emotivo y a la vez racional.
Este proyecto se realizó gracias al generoso apoyo del Sr. Michael Streck, Martha Cabrera, Alberto Berrío y Hugo Ortega, Gloria Upequi, Victor Manuel Márquez y Liumara Márquez Holguín y su realización se llevó a cabo gracias al apoyo de: Universidad Nacional de Colombia, Fundación Darién y Reserva Natural y Ecoaldea Sasardí; En San José del Guaviare al Incoder, Oficina de Instrumentos Públicos y la Registraduría.
El evento contará con la introducción de Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Humboldt e integrante del Consejo Consultivo de Sinfonía Trópico y Mabel Torres, Directora Ejecutiva de Bioinnova, Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de la biodiversidad colombiana. Además, habrá un conversatorio con Charlotte Streck, Directora de Sinfonía Trópico y Fernando Arias, Director de la Fundación Más Arte Más Acción y director del proyecto “Atrato”.
* Viernes 20 de noviembre en FLORA ars + natura – 4.00 PM – 10.00 PM – Entrada libre
La “Maratón Sinfonía Trópico” que tendrá lugar en la galería Flora ars+natura del reconocido curador José Roca, miembro del Consejo Consultivo de Sinfonía Trópico, será un evento enfocado en presentar las actividades artístico – científicas que se desarrollaron principalmente con jóvenes y “héroes ambientales” en cada una de las regiones que se visitaron durante el 2014 – 2015.
Los diferentes bloques están dedicados a las regiones de Urabá, Orinoquía, Amazonía y Usme/Páramo de Sumapaz e incluyen la presencia de invitados especiales de las regiones al igual que música, video y espacios de diálogo. Es un evento que muestra un panorama del viaje que Sinfonía Trópico emprendió por Colombia.
Entre algunas de las exposiciones que los asistentes podrán ver, habrá una presentación por parte de la Fundación Colectivo Atempo, socio de Sinfonía Trópico, en la que mostrará los resultados de las expediciones hechas en la región de Usme/Paramo de Sumapaz y una exhibición a cargo de la Fundación Ambulante Colombia y Gama, del film realizado en la expedición a San José del Guaviare.
* Sábado 21 de noviembre en Casa 9 -69 – Evento de clausura – Exposición (7:00 pm) Entrada libre y Concierto de clausura (9:00 pm) – Entrada: $ 10.000
El evento de clausura es un viaje a través del trabajo de los artistas y músicos que han estado involucrados en Sinfonía Trópico, a lo largo del año pasado, además del trabajo de otros artistas invitados exclusivamente para el festival en Bogotá. Desde noviembre de 2014, Sinfonía Trópico ha trabajado con científicos, músicos y artistas plásticos para crear conciencia a cerca de la pérdida de biodiversidad, deforestación y cambio climático en Colombia.
Además, habrá un concierto de clausura a las 9 de la noche que reunirá a músicos de las regiones donde Sinfonía Trópico ha estado presente. Entre ellos Juanita Delgado, Camilo Martinez, Gama (San José del Guaviare), Leonel Romero (Puerto Gaitán), Carlos Manco (Urabá) Santiago Botero y Miguel Navas.
Los artistas que podrán encontrar reunidos en Casa 9-69 serán:
Tatiana Arocha – Impresiones especies de los Páramos.
Sebastián Chalela – 7 paneles de madera, pirograbado e Ilustración del recorrido de Sinfonía por las distintas regiones del país.
Peter Ruehle: 5m2, obra realizada en la residencia con MAMA. Tubos de ensayo, 2 prints y tableta, investigación de la biodiversidad en 5m2 en la selva del Chocó, residencia en Más Arte Más Acción en Chocó.
Mateo Pérez – Fotos aéreas de la selva, intervenidas con oro. Selección de fotos realizadas en el taller impartido por Mateo Pérez en San José del Guaviare.
Martin Meyer – fotos hechas en Guaviare.
Elizabeth Gallón Droste – Memorias Vivas de los Llanos – Video Instalación y Fotos Páramo de Sumapaz
Fotos de los talleristas de Mateo Pérez en San José del Guaviare
Perfiles de los artistas e invitados
· Fernando Arias es artista visual que indaga la condición humana a través del video, la fotografía, la instalación y la acción. El conflicto, la sexualidad, la religión, la política y la sociedad son temas recurrentes en su trabajo. Actualmente vive entre Bogotá y el Chocó, donde a través de su fundación Más Arte Más Acción genera proyectos artísticos interdisciplinarios en colaboración con artistas y escritores que cuestionan temas sociales y del medio ambiente.
· Robert Lippok trabaja como músico, artista visual y escenógrafo en Berlín. Es cofundador de los proyectos musicales “Ornament und Verbrechen” (Ornamento y Delito) y “To Rococo Rot”. También conocido por su imaginación expansiva, reflejos rítmicos inventivos y capas de tonos borrosos, el trabajo individual de Lippok es de igual amplio alcance – va desde el funcky,glitch – y, retorcido disco tecnoRedsuperstructure for Raster-Noton (2011), a escenografías para óperas y exposiciones en galerías.
· Nelson Vergara es un artista especializado en medios e investiga el desarrollo de sistemas reactivos y generativos para objetos y espacios mediáticos e interactivos, en la creación de documentos de espacio y tiempo, como también el lenguaje del cuerpo y de los medios. Nelson Vergara es profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y es profesor invitado de la Escuela Superior de Artes y Medios de Colonia.
· Roberto García. Sus intereses principales giran en torno al sonido y las manifestaciones de arte sonoro. Hay constantes en su trabajo como la síntesis de simulación y sonido en el espacio, los paisajes y los fenómenos acústicos en el entorno humano y natural. Medios como Internet, la radio, el cine, la televisión, la danza, el teatro, instalaciones, acciones y creaciones mixtas de música y orquesta de altavoces, constituyen su trabajo.
· Javier Olarte. Su intereses principales son la imagen en movimiento, estudios culturales y la investigación artística trans-disciplinar. Hay líneas narrativas expandidas en su trabajo, conectando perspectivas de distintas disciplinas como la cultura popular y el conocimiento popular. Oltra trabaja con niños colombianos que pertenecen al conflicto civil armado, intentando identificar corrientes de violencia. Trabaja como cineasta de ficción y documental y es el director de la escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional.
Para mayor información visitar la página web de Sinfonía Trópico: www.sinfoniatropico.org y en nuestras redes sociales Facebook/Sinfoniatropico y Twitter @sinfoniatropico
Acerca de
SÍNFONIA TRÓPICO es un proyecto artístico-científico que busca concientizar y estimular el diálogo a cerca de la pérdida de biodiversidad en Colombia. SÍNFONIA TRÓPICO parte de esta amenaza a la naturaleza como fuente de inspiración de performances, conciertos, exhibiciones y debates en distintos lugares y espacios en Colombia. Artistas exploran varios aspectos de la continua deforestación y pérdida de diversidad. Científicos resaltan diferentes problemas ambientales como la pérdida genética de diversidad y de ecosistemas importantes. SÍNFONIA TRÓPICO crea una plataforma de debate que delibera sobre los riesgos ambiental que vienen con un desarrollo económico agresivo.
SÍNFONIA TRÓPICO combina expresión artística y educación pública. De una forma no convencional, comparado con campañas ambientales tradicionales, este proyecto busca crear asociaciones positivas y duraderas en torno a problemas ambientales. El público se siente animado a participar de una forma constructiva a cerca de asuntos urgentes, en vez de sentirse amenazado y asustado por escenarios fatalistas.
SÍNFONIA TRÓPICO es llevado a cabo por una multitud de socios, organizaciones y artistas. A través de eventos en diferentes regiones de Colombia (Urabá, Orinoquia, Amazonia y Páramos), los artistas trabajan con comunidades locales y reúnen conocimiento y material para desarrollar su propio trabajo en las regiones y también para el festival final del proyecto en noviembre de 2015. Los proyectos yuxtaponen música, sonido, lenguaje, imagines, fotos, gráficos y video.
Disponibles para entrevistas
Charlotte Streck – Directora de Programa Sinfonía Trópico
Lillevan – Director Artístico Sinfonía Trópico
Mateo Ayala – Representante del Colectivo Atempo
Contacto de Prensa
Camila Gutiérrez Aguilera
press@sinfoniatropico.org
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  ¿Olvidaste cerrar la casa? Ciérrala desde internet
SITEMAP