En el día del Hombre, este 19 de noviembre, esté atento a las señales del cáncer de próstata

  • En Colombia cerca de 15.000 hombres padecen esta enfermedad
  • En 5 años se estima que haya cerca de 30.000 casos nuevos en el país
  • Las regiones pacífica y andina en el país tienen las tasas más altas de mortalidad por este cáncer
Bogotá, noviembre de 2015. En el día internacional del hombre, que se celebra este 19 de noviembre, se destaca una de las enfermedades más recurrentes en el género masculino: el cáncer de próstata. Según la Liga contra el Cáncer, se cree que casi 15.000 personas están afectadas por esta enfermedad en Colombia, pues es el más frecuente en hombres.[1]Anualmente se desarrollan más de 9.564 casos nuevos y mueren por esta causa casi 2.934 colombianos.[2]
Según el estudio “Evolución de la mortalidad por cáncer de próstata en Colombia” en las regiones pacífica y andina se encuentran las mayores tasas de mortalidad.[3] Asimismo, el estudio afirma que aproximadamente el 15% de los tumores masculinos son de origen prostático en países desarrollados, y el 4% en las naciones en vías de desarrollo.
Esta enfermedad, es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres;[4] incluso se estima que en 5 años se presentarán un total de 28.076 casos nuevos en Colombia, pues el índice de mortalidad del cáncer de próstata está aumentando en el país y se ha triplicado en los últimos 30 años.[5]
El cáncer de próstata se presenta en en pocas ocasiones en hombres menores de 40 años, sin embargo la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.[6]
Cuando el cáncer de próstata hace metástasis es resistente a los tratamientos médicos o quirúrgicos que bajan la testosterona, esto ocurre cuando el cáncer se ha propagado más allá de la próstata y la enfermedad progresa.[7] Esto puede ocurrir porque la testosterona continúa produciéndose, alimentando así el crecimiento del cáncer; la producción de receptores de andrógenos aumenta; o los receptores cambian (p.ej., mediante mutación) de tal modo que continúan siendo estimulados.[8]
¡Pilas con los síntomas![9]
Dificultad para pasar la orina o una frecuente urgencia de orinar, especialmente en la noche; chorro de orina débil o interrumpido; dolor, ardor o sangre al orinar; eyaculación dolorosa o sangre en el semen; y dolor fastidioso en la espalda, caderas o pelvis.
Tips para detectar el cáncer de próstata[10]
· Ocurre en muy pocas ocasiones en hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años.
· Hay más frecuencia en los hombres de raza negra y del Caribe con ascendencia africana que en los de otras razas. No están claras las razones de estas diferencias raciales y étnicas.
· Si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la enfermedad.
· Algunos estudios han sugerido que la prostatitis (inflamación de la glándula prostática) puede estar asociada a un riesgo aumentado de cáncer de próstata.
· Los investigadores han estudiado si las infecciones de transmisión sexual (como gonorrea o clamidia) podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata, porque podrían causar inflamación de la próstata.
¿Y si ya tiene cáncer de próstata metastásico?
Actualmente existen nuevas opciones de tratamiento que han demostrado reducciones estadísticamente significativas en los niveles de antígeno prostático (proteína producida por las células de la glándula prostática) en pacientes con alto riesgo de desarrollar enfermedad metastásica. Estas terapias reducen la progresión del cáncer de próstata y disminuyen el riesgo de muerte, además presentan menos efectos secundarios, permitiéndole al paciente mejorar su calidad de vida.
[1] International Agency for Research on Cancer. GLOBOCAN. Prostate Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide in 2012. Available at:http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx.
4 International Agency for Research on Cancer. GLOBOCAN. Prostate Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide in 2012. Available at:http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx.
7 Saad F, Hotte SJ. Current management of castrate-resistant prostate cancer. Curr Oncol. 2010;17(suppl 2):S72-S79.
8 Chen Y, Clegg NJ, Scher HI. Anti-androgens and androgen-depleting therapies in prostate cancer: new agents for an established target. Lancet Oncol. 2009;10:981-991
7 National Cancer Institute. Understanding prostate changes: a health guide for men. http://www.cancer.gov/cancertopics/screening/understanding-prostate-changes. Published September 2009, reprinted August 2011.
Erika Vanessa Simbaqueva Rojas
Coordinadora de medios
(+57 1 )7747393 – (+57 1 )6595392
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Caprecom Escoge a BES12 Multi-Plataforma por su Administración Empresarial Móvil Altamente Segura
SITEMAP