Foto EPM

Este sábado se enciende el “Carnaval de luz” de EPM en Medellín

  • EPM elabora desde hace 48 años el Alumbrado Navideño, que es un símbolo de la capital antioqueña
  • Los costos del Alumbrado Navideño son asumidos por EPM, como un aporte al bienestar de la gente y al desarrollo de la ciudad
  • Durante los 45 días que estará encendido, el Alumbrado solo consumirá el equivalente a 50 minutos de energía de Medellín en un año
  • La eficiencia en el uso energético se debe a la tecnología led y a la técnica desarrollada por EPM para elaborar las figuras que conforman la decoración
  • De manera paralela se cumplirán los rituales de encendido en los 14 municipios ganadores del concurso “Encendamos la alegría”
  • Con el Alumbrado Navideño se da inicio al Festival de las Luces, que se prolongará hasta el 8 de diciembre, con actividades lúdicas y culturales
La comunidad con su alegría aportará de manera simbólica su energía personal para encender el “Carnaval de luz”, el Alumbrado Navideño de Medellín que se podrá apreciar en más de 100 puntos de la ciudad, entre el 28 de noviembre y el lunes festivo 11 de enero de 2016, de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, invitó a la gente a vivir el Alumbrado Navideño en familia y unida en valores. “El Alumbrado Navideño, que por segunda ocasión es una cocreación con la comunidad que participó activamente con sus propuestas para diseñar el concepto de la decoración de este año, es un importante dinamizador de la economía en la región, porque incentiva el turismo y genera empleos directos e indirectos durante la temporada decembrina, además convoca a disfrutar de esta época tan especial en compañía de los seres queridos”, destacó el directivo.
El Alumbrado Navideño convierte a Medellín en un destino turístico, con lo que esto significa para la economía local. De acuerdo con el Sistema de Indicadores Turísticos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, en 2014 durante la temporada decembrina, la ciudad recibió 61.969 visitantes que ingresaron por el Aeropuerto José María Córdoba y 1.191.297 visitantes que lo hicieron por las terminales de transporte. Se prevé que para 2015 las cifras aumenten y arriben por el Aeropuerto José María Córdoba 63.292 visitantes y por las terminales de transporte 1.221.079 personas. En este mismo lapso, los museos registraron 71.054 visitantes y otros sitios turísticos de la ciudad 621.046 visitantes, para 2015 se espera un aumento del 1%. En promedio la ocupación hotelera fue del 71.59%.
Se sube el telón del Carnaval de luz
El ritual de encendido, el espectáculo especial con el que se dará inicio al Alumbrado Navideño y al Festival de las Luces, tendrá lugar este sábado 28 de noviembre, en el Parque de los Pies Descalzos, con invitación gratuita para toda la ciudadanía. El ingreso comenzará a las 5:00 p.m. y el ritual a las 7:00 p.m. También se podrá seguir en directo por los canales locales Telemedellín y Teleantioquia, desde las 6:30 p.m.
En escena estarán Martina y La Peligrosa, Canto Alegre y Puerto Candelaria, en un espectáculo lleno de color y efectos especiales, donde la gente será la protagonista con su alegría. Desde octubre pasado, EPM ha recogido la alegría de los antioqueños que es la energía que encenderá de manera simbólica el Alumbrado Navideño. Los ciudadanos han aportado su alegría a través de: www.alumbradosepm.com.co, y en las jornadas que se adelantaron en barrios de la ciudad y en puntos estratégicos.
Un equipo de 600 personas aproximadamente, entre artesanos, soldadores, diseñadores, ingenieros y cuadrillas de montaje, liderados por la Unidad de Alumbrado de EPM, trabajó para hacer realidad el “Carnaval de luz”, que hace un recorrido histórico por la evolución de los servicios públicos, a propósito de la celebración de los 60 años de EPM, y su aporte al desarrollo de Medellín y al bienestar de sus habitantes, todo enmarcado en las tradiciones navideñas.
Los visitantes podrá apreciar la decoración en alrededor de 100 puntos de Medellín y sus cinco corregimientos (Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas), en avenidas, parques barriales y parques bibliotecas. Las decoraciones más monumentales estarán ubicadas en inmediaciones del Edificio EPM-Plaza Mayor-Pies Descalzos, donde se podrá hacer un viaje a través del tiempo y los servicios públicos. En la ruta de la luz también se encuentran sitios representativos de la ciudad como el Cerro Nutibara, la avenida La Playa, Paseo Junín, calle San Juan, carrera 70 Norte, avenida Las Palmas y sendero Tranvía Ayacucho.
En uno de los espectáculos más vistosos de 2015, el Teatro de Sombras del grupo creativo canadiense Lucion Média, especializado en intervenciones y performance multimediales, presentará cada noche una instalación artística inspirada en las fuerzas que componen la esencia de Medellín. Las once “Esferas de luz” se podrán apreciar en el Jardín Zen del Parque de los Pies Descalzos. Entre tanto, sobre la fachada del Museo del Agua se proyectarán imágenes en 3D y los visitantes podrán participar en juegos interactivos.
Son alrededor de 40.000 figuras, 31 millones de bombillas LED, 900 kilómetros de manguera luminosa (todas con tecnologías que permiten optimizar el consumo de energía) y 12 toneladas de papel metalizado, que solo consumen 0.8 GW-h durante los 45 días que permanecerá encendido el Alumbrado, lo que equivale a 50 minutos de la energía que Medellín consume en un año.
La alegría se enciende en las regiones
El ritual de encendido en los 14 municipios ganadores de la tercera edición del concurso “Encendamos la alegría” se realizará así:
· Noviembre 30: Copacabana.
· Diciembre 1: Cañasgordas, San Pedro de los Milagros y Entrerríos.
· Diciembre 2: Frontino, Guadalupe y Guatapé.
· Diciembre 3: Peque, Santo Domingo y Granada.
· Diciembre 4: Dabeiba, Salgar y Caracolí.
· Diciembre 6: Arboletes.
Una ciudad que vibra con la cultura
Por tercer año consecutivo se lleva a cabo el Festival de las Luces, una oportunidad para vibrar con la amplia programación gratuita que incluye actividades deportivas, culturales y lúdicas, entre el 1 y 8 de diciembre.
Entre las actividades se destacan: agenda en las Unidades de Vida Articulada (UVA), Concurso Somos Luces: “La Cuadra Mejor Decorada”, el concierto del cantante Carlos Vives, el 2 de diciembre en el Estadio Atanasio Girardot (los adultos deben estar acompañados de un niño mayor de cuatro años, el ingreso será gratuito con boleta), proyección de una selección de películas relacionadas con el tema de la luz en la Plazoleta del Museo de Arte Moderno de Medellín, la Carrera de las Luces-10 K (6 de diciembre) y el Desfile de Mitos y Leyendas, con el que se bajará el telón del Festival de las Luces el 8 de diciembre.
Con una invitación al uso racional e inteligente de la energía, debido a los rigores del fenómeno de El Niño en el país, donde en los hogares prime la decoración sobre la iluminación, EPM invita a la comunidad a disfrutar del Alumbrado Navideño, que una vez más transforma a Medellín en una ciudad para la vida.
Información para periodistas
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas
Juan José García Villegas | (574) 380 65 62 | 310 823 89 42 |
juan.garcia.villegas@epm.com.co
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  ¿Cómo se concibe la ciencia desde la visión de los pueblos indígenas?
SITEMAP