Estudio revela dónde y cómo construir colegios en Bogotá en los próximos 20 años

  • Se entregará el próximo 2 de diciembre, con la presencia del Secretario de Educación del Distrito, Oscar Sánchez Jaramillo, la subsecretaria de Acceso y permanencia, Adriana María Gonzalez y quienes crearon y dieron vida a la investigación de prospectiva.
  • Gestión adelantada facilitará labor de los próximos gobiernos
  • SED deja al gobierno entrante 150.930 metros cuadrados habilitados para infraestructura escolar
  • La educación pública de la capital realizó un estudio de prospectiva urbana para conocer las zonas prioritarias para la construcción de colegios. Un insumo invaluable para que los gobiernos siguientes puedan organizar la ciudad eficientemente en materia de infraestructura escolar.
Bogotá, noviembre de 2015. Dimensionar las necesidades de Bogotá en materia educativa en los siguientes 20 años, tanto en infraestructura como en demanda escolar, teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico y social de la ciudad, es la esencia del estudio ‘Bogotá construye su futuro: Hábitat escolar para el siglo XXI, realizado por la Secretaría de Educación del Distrito y cuyos resultados se darán a conocer el próximo 2 de diciembre.
Esta investigación urbanística en hábitat escolar, tuvo como uno de sus principales propósitos pensar la ciudad bajo el modelo de Jornada Única, el cual exigirá optimizar y ampliar la oferta de infraestructura escolar en la capital.
Aunque Bogotá es la ciudad pionera del país en la implementación de una jornada de 8 horas diarias con un currículo integral, beneficiando actualmente a más de 250.000 estudiantes en 113 colegios del Distrito, el estudio destaca el considerable aumento de la demanda de cupos escolares que generará la implementación de una jornada única escolar en todas las instituciones oficiales, la cual se considera esencial para el mejoramiento de la calidad de la educación pública.
Otro de los resultados destacados de este estudio prospectivo es la identificación de las localidades con mayor índice de déficit desde prejardín hasta educación media, donde Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Engativá y Usme se presentan con los más altos índices en todos en todos los ciclos escolares.
El estudio también señala que el ente territorial, en este caso la Secretaría de Educación del Distrito, debe avanzar en el proceso de saneamiento de los predios en donde funcionan instituciones educativas oficiales bajo su administración, de acuerdo con criterios funcionales, constructivos y de adaptación a nuevas técnicas y contenidos curriculares.
Igualmente, se demuestra que el proceso de densificación en las diferentes intervenciones urbanísticas, tanto en la ciudad planeada como en la informal, conlleva requerimientos de infraestructura que deben ser cubiertos de manera planificada e integral, buscando la optimización del suelo. El avance desmedido de la producción de vivienda formal e informal, ha rebasado las acciones del gobierno distrital, generando un alto déficit de infraestructura educativa, en términos cualitativos, cuantitativos y de localización de la oferta con relación a la ubicación de la población que la demanda.
Gestión adelantada facilitará labor de los próximos gobiernos
Uno de los retos más importantes de la actual Administración Distrital fue el de encontrar suelo dónde construir colegios. Al inicio del gobierno, la educación pública tenía cero (0) metros cuadrados para edificar nuevos colegios. Gracias a una gestión dedicada, la Secretaría de Educación deja al gobierno entrante 150.930,00 metros cuadrados habilitados para infraestructura escolar.
65 predios listos para desarrollar los proyectos, incluso algunos de ellos ya están en consultoría de diseño. A esto se suma la identificación de 1.659 predios potenciales para adquisición por compra.
Esta información es absolutamente valiosa para los próximos gobiernos ya que les permite pensar y organizar la ciudad de acuerdo con las necesidades, el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico y social de la ciudad.
Con este estudio, la Secretaría de Educación busca contribuir con la mejora continua de la eficiencia y la eficacia para garantizar acceso a una educación pública de excelencia, mediante la optimización y generación de suelo, la transformación pedagógica y la innovación en el modelo de infraestructura escolar.

Secretaría de Educación del Distrito
Oficina asesora de comunicación y prensa
Elaboró: Lidia Mendivelso Aponte

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