Expertos destacan importancia de las juntas directivas en el crecimiento de las pymes

  • La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) reveló que en los últimos 3 años la entidad ha sensibilizado 3.000 empresas sobre Prácticas de Gobierno Corporativo para empresas pyme y familiares.
  • Según estudio de la Superintendencia de Sociedades, de 3.591 empresas que reportaron tener junta directiva, un 58% manifestó contar al menos con una mujer dentro de su equipo.
Bogotá, 11 de noviembre de 2015. Las pequeñas y medianas empresas que deseen ampliar sus fronteras comerciales y generar mayor transparencia hacia sus clientes e inversionistas, podrían conseguir su objetivo gracias a la creación de juntas directivas. Así lo concluyeron varios expertos invitados al XIV Foro Internacional de Gobierno Corporativo en Bogotá realizado el miércoles en la capital colombiana.
El evento, el más importante en gobierno corporativo realizado en Colombia, fue organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Confecámaras, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO), con la participación de la Superintendencia de Sociedades.
Allí, varios expertos invitados hablaron sobre el gobierno corporativo y sobre las buenas prácticas que ayudan a las empresas a conseguir mejores resultados, todo gracias a la vinculación de herramientas como las juntas directivas y la organización del gobierno corporativo. .
Mónica de Greiff, presidente de la CCB, dijo que “para la Entidad el gobierno corporativo es una de las herramientas más eficientes para contribuir a la transparencia en los resultados de las sociedades así como en su modelo de administración, lo que se refleja en mayor sostenibilidad y en el logro de mejores resultados”.
Desde el año 2013 la entidad ha sensibilizado a 3.000 empresarios sobre Prácticas de Gobierno Corporativo para empresas pyme y familiares.
El oficial de Gobierno Corporativo de la IFC, Francisco Javier Prada, explicó que existe evidencia de que el desarrollo de los organismos que lo constituyen ayuda a las empresas a alcanzar una mayor eficiencia en su gestión frente a otras que no cuentan con él.
Francisco Javier Prada dijo que no todas las empresas consideran necesario tener una junta, pero que deberían hacerlo dados los beneficios que la figura genera para su gestión. En este sentido explicó que gracias a las juntas los propietarios pueden contar con diferentes puntos de vista para el desarrollo de la estrategia, al tiempo que pueden contrastar las diferentes posiciones en una toma de decisiones.
“Las juntas son un organismo de supervisión de objetivos, una fuente importante de asesoría para la gerencia y un factor decisivo a la hora de generar valor y transparencia hacia cada uno de los grupos de interés de las empresas”, explicó el funcionario.

Participación de la mujer
En el evento se habló además sobre la creciente tendencia mundial de incorporar mujeres en las juntas directivas de las empresas, lo que ha suscitado un debate en torno al tema de la participación femenina y los beneficios que, según estudios, esto genera para la productividad y competitividad de las empresas.
En Colombia, de acuerdo a un reciente estudio publicado por la Superintendencia de Sociedades, de una muestra de 3.591 empresas que reportaron tener junta directiva, un 58% manifestó contar al menos con una mujer dentro de su equipo. Así mismo, dentro del grupo de empresas que participaron en la encuesta, un 17% dijo que su junta estaba compuesta en su mayoría por mujeres.
Al respecto habló la representante de la organización SAIS Conferencia Mundial de Mujeres en Juntas Directivas, y miembro del SAIS Center for Transatlantic Relations, Susan Ness, quien compartió su experiencia en la labor de promover la diversidad en las juntas directivas de las empresas estadounidenses.
Mayor información:
Clara Marín
Prensa
Dirección de Comunicaciones
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672
Celular: 316-5787575 WhatsApp
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Un modelo predictivo de insolvencia para prevenir y recuperar
SITEMAP