Expertos pronostican bajo crecimiento económico mundial y bajos rendimientos de inversiones en activos en 2016

  • Ana María Carrasquilla, Presidente del Directorio del FLAR y Presidente Ejecutiva afirmó que los directivos de los Bancos Centrales consideran que China presenta un gran desafío hacia el futuro económico del mundo
  • Delegados y representantes de 32 instituciones (16 bancos centrales e instituciones oficiales y 12 entidades multilaterales) participaron en la XXIX Reunión de Bancos Centrales e Instituciones Oficiales que organizó el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)
  • “No podemos movernos hacia el futuro con ideas del pasado. En este entorno económico volátil, los inversionistas institucionales enfrentan retos importantes en cuanto a la gobernabilidad y a la forma en que toman las decisiones de inversión, pues el actual entorno puede exigir una mayor flexibilidad y celeridad”, señaló Ana María Carrasquilla.
Cartagena, 9 de noviembre de 2015.- El entorno económico internacional continuará mostrando un bajo crecimiento, acompañado de una volatilidad elevada y bajos rendimientos de los activos en los que usualmente invierten.
Así lo concluyeron delegados y representantes de 32 instituciones (16 bancos centrales e instituciones oficiales y 12 entidades multilaterales), al finalizar la XXIX Reunión de Bancos Centrales e Instituciones Oficiales que organizó el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), y donde se analizaron temas de coyuntura económica y política, gobernabilidad y perspectivas de inversión.
La Presidenta Ejecutiva y Presidenta del Directorio del FLAR, Ana María Carrasquilla, indicó que los directivos de los Bancos Centrales consideran que China presenta un gran desafío hacia el futuro. Por una parte, la incertidumbre sobre la trayectoria del crecimiento económico, y los efectos que podría tener en los países de la región es una de sus principales preocupaciones. Por otra parte, su rol en el nuevo orden geopolítico global, puede generar cambios importantes en la arquitectura financiera y en las inversiones de reservas.
Otros temas relevantes que los expertos trataron en la reunión fueron: los efectos de los cambios regulatorios sobre la liquidez de los instrumentos financieros, y las posibles consecuencias no deseadas de la política monetaria altamente expansiva y su eventual normalización.
“No podemos movernos hacia el futuro con ideas del pasado. En este entorno económico volátil, los inversionistas institucionales enfrentan retos importantes en cuanto a la gobernabilidad y a la forma en que toman las decisiones de inversión, pues el actual entorno puede exigir una mayor flexibilidad y celeridad”, señaló Ana María Carrasquilla.
En los años venideros, la coordinación de esfuerzos a través de los organismos monetarios y bancos de desarrollo regionales, serán de vital importancia para ayudar a absorber los choques externos que podrían presentarse ante todos estos eventos de riesgo, agregó la Presidenta del FLAR.
En este entorno, la respuesta de un buen número de bancos centrales e instituciones oficiales ha sido la de reducir su apetito por riesgo, procurando preservar el capital y favoreciendo la liquidez en las inversiones.
El Fondo Latinoamericano de Reservas -FLAR-, es un organismo multilateral cuya función primordial es la de velar por la estabilidad macroeconómica de sus países miembros a través del manejo responsable e idóneo de reservas provenientes de recursos públicos, que pueden ser utilizadas en momentos de crisis o de inestabilidad por parte de los Bancos Centrales de los países miembros.
En este sentido el FLAR ha sido un aliado fundamental de los países del continente desde que fue creado en 1978 como respuesta a la necesidad de los países andinos de contar con una institución financiera propia que, a través de la cooperación mutua, permitiera afrontar los problemas derivados de los desequilibrios del sector externo de sus economías, y al mismo tiempo, facilitara el proceso de integración regional.
Para mayor información:
José Triana, FTI Consulting,
Jose.triana@fticonsulting.com
Teléfono: 319 84 00
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Estudiante UIS invitado a foro de la ONU
SITEMAP