Finlandia acompaña el esfuerzo por mejorar la educación en Bogotá

  • Rectores y docentes de la ciudad de Helsinki, Finlandia, continúan su proceso de intercambio de experiencias educativas de calidad en Bogotá.
25 de noviembre de 2015. Desde el pasado viernes 20 de noviembre, seis expertos finlandeses visitan Bogotá para continuar con el proceso de diálogo con sus pares bogotanos que iniciaron el pasado mes de julio. La iniciativa, coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Educación del Distrito, quiere facilitar el encuentro entre pares para compartir las principales inquietudes y necesidades que enfrenta la educación actual en cada uno de los contextos.
En estos días, Ruth Palola, Sampo Lokki y Juha Olilla, docentes y rectores del país europeo, visitaron colegios oficiales y universidades de la ciudad para intercambiar iniciativas novedosas y exitosas con los profesores de las instituciones bogotanas. Según Marjo Kyllönen, directora de Educación Básica de la ciudad de Helsinki “no se puede copiar y pegar la educación finlandesa en cualquier otro país pero sí hay aspectos globales que nos afectan a todos y podemos adaptar algunas medidas exitosas”.
En cuatro jornadas de trabajo, se reunieron con docentes, coordinadores y rectores con el objetivo de validar el informe elaborado por los expertos finlandeses después de las consultas realizadas con el sector educativo bogotano durante el mes de julio. El equipo, trabajó sobre lo que más les preocupaba a sus homólogos bogotanos: las estructuras de liderazgo y los cambios en el modelo educativo para adaptarse a la escuela del futuro.
El sistema educativo finlandés es considerado uno de los mejores del mundo, no solo por sus buenos puntajes en las pruebas PISA sino por las facilidades que ofrece para acceder al estudio. Marjo Kyllönen cuenta que en Finlandia hay estudiantes de sesenta nacionalidades y que el reto ha sido crear unidad en el desarrollo de una nueva nación donde quepan todos y todas. Para esta experta en educación inicial “este reto de inclusión, coincide con el que encontrará Colombia si se firman los acuerdos de paz”.
Según Yeni Silva, coordinadora del colegio Porvenir de Bosa, estos encuentros generan muchas expectativas alentadoras: “la Secretaría de Educación de Bogotá ha hecho un esfuerzo grande por acercarse a estas expectativas novedosas y aprender de ellas. Estos procesos son fundamentales para que los docentes salgan de su zona de confort”.
El equipo, expresó su interés de continuar trabajando con Bogotá durante el próximo año para poder avanzar en un proceso que, dicen, verá sus resultados a mediano y largo plazo. “El sistema finlandés no comenzó solo; también nos fijamos en experiencias exitosas desarrolladas en otros países. El diálogo es fundamental para el desarrollo” explica Elisa Tarnaala, coordinadora del proyecto.
A continuación se presenta un video en el que se puede encontrar mayor información sobre la iniciativa:
Contacto de prensa : Marta Díez Alonso
Comunicaciones- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
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